Fabio Posada R.

Aunque con el plebiscito el país se juega su "segunda oportunidad sobre la tierra", el debate por esta red social durante el último mes está lejos de ser pacífico y razonado. La conversación sube de tono y revela que los colombianos aún tenemos el espíritu crispado.

Leer

Se firmó la paz y usted todavía no sabe qué es verdad y qué es mentira sobre el Acuerdo Final. Acá nuestra recopilación de los chequeos que revelan las más grandes mentiras e imprecisiones lanzadas contra el proceso de paz y a sus autores.

¿Qué tan ciertas son las afirmaciones de opositores y defensores de la paz luego de conocer el Acuerdo Final? Colombiacheck verificó diez afirmaciones y solo dos de ellas son verdaderas. La primera víctima ante la tensa campaña para ver quién gana el plebiscito es la verdad y por ahí derecho los ciudadanos que son desinformados. Es urgente que comience la pedagogía.

Esta noche los colombianos vamos a conocer el texto definitivo del Acuerdo Final que pone fin a la guerra con las Farc. Para facilitar su comprensión, Colombiacheck presenta una selección con diez de sus mejores chequeos sobre el proceso de paz.

Me preocupa el control y verificación de los acuerdos, en caso de violación de alguno de ellos, ¿quien va a investigar, cuáles serán los plazos, que consecuencias habrán?

Durante las próximas semanas Jorge Restrepo, el primer ganador de esta sección, y un periodista de Colombiacheck verificarán qué tan cierta es la afirmación.

¿Se está negociando la propiedad privada y la doctrina y composición de las FF.MM en La Habana como repiten el expresidente Uribe y muchos de sus seguidores?

¿Es verdad que se firma la paz para que las multinacionales puedan llegar a explotar los recursos naturales presentes en las zonas en conflicto?

Colombiacheck le da la voz a los ciudadanos y los invita para que hagan el periodismo que siempre han querido, a través de su nueva sección Periodismo Impulsado por la #Gente.