Pasar al contenido principal
Lunes, 12 Noviembre 2018

Álvaro Uribe, Fiscalía y otros comparten video viejo durante la marcha estudiantil

Por Ana María Saavedra

Varias figuras públicas compartieron un video en el que se preparan unos “cocteles Molotov”. Aunque algunos dijeron que se trataba de estudiantes de la Universidad Nacional la semana pasada, realmente se trata de un video de hace un mes en la Universidad Distrital.

En medio de la marcha estudiantil que se llevó a cabo la semana pasada en algunas partes del país, varias personas compartieron un video en el que se ve a algunos jóvenes al parecer preparando un tipo de explosivos, conocidos como “cocteles Molotov”, en unas botellas de vidrio.

Algunos de quienes compartieron ese video afirmaron que las personas que se ven en él estaban relacionadas con las marchas de la semana pasada.

Estas publicaciones contribuyeron a una ola de indignación generada por las marchas estudiantiles que se originó tras reportarse, por ejemplo, que hubo un ataque con bombas incendiarias a unos policías y a la sede de RCN Radio, o que el Escuadrón Móviles Antidisturbios de la Policía, Esmad, atacó a una estudiante que podría perder su ojo.

La Fundación Libertad y Prensa, Flip, rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa durante las manifestaciones.

Pero, ¿qué hay de cierto en el video de las personas preparando explosivos? Colombiacheck lo revisó.

El periodista y activista Herbin Hoyos trinó que se trataba de un “grupo terrorista” dentro de la Universidad Nacional.

 

 

El senador y expresidente Álvaro Uribe compartió en su cuenta de Twitter un video muy parecido, aunque no especificó de qué universidad se trataba.

 

 

Además, la Fisaclía publicó parte de este video en un trino que ligaba a las personas que se ven preparando explosivos con el ataque a un policía de la semana pasada.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Usando herramientas digitales, Colombiacheck descubrió el origen del video.

Utilizando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos dos videos de YouTube publicados el 12 de octubre de este año (durante otras marchas estudiantiles).

El primero lo sacó RT en Español, un canal de noticias de origen ruso, y el segundo, que toma las mismas escenas del primero, fue publicado por un canal de YouTube llamado The World War 3 Channel Noticias.

Las descripciones de ambos videos hacen referencia a que los hechos mostrados ocurrieron en la Universidad Distrital de Bogotá, e incluyen más escenas en las que se ve un enfrentamiento entre el Esmad y protestantes cerca a la sede del barrio La Macarena, en la capital del país, de esa universidad.

Por otra parte, al buscar el movimiento al que hace referencia Hoyos en su trino, encontramos la página Movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook. Allí, el 11 de octubre fue publicado tanto el video que compartió Hoyos en Twitter, como fotografías en las que se ven escenas similares a ese video.

 

Página del movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook

 

Al comparar las fotos y los videos publicados por ese movimiento, con fotos de la Universidad Distrital, en efecto se puede ver que esto sucedió en la Universidad Distrital y no en la Universidad Nacional.

Foto de video

 

Fotograma de video del movimiento JBC

 

Foto de la Universidad

Universidad Distrital sede La Macarena

 

La existencia del Movimiento Jaime Bateman Cayón había sido revelado por medios de comunicación desde 2010, luego de enfrentamientos entre encapuchados y la Policía. Este movimiento, que lleva el nombre de uno de los fundadores del M19, se convirtió en una disidencia del M19. Un informe de El Espectador titulado La Guerra en las aulas, de 2011, hablaba de la existencia de este grupo, según miembros de la Policía.

De todas maneras, los líderes visibles de las marchas estudiantiles actuales aclararon que rechazan todas las manifestaciones de violencia.

 

 

Uribe no fue el único que compartió un video antiguo para justificar sus posiciones frente a la marcha estudiantil de la semana pasada. Gustavo Petro lo hizo con un video diferente, pero también grabado anteriormente en otra manifestación.

Miércoles, 04 Abril 2018

La ‘peñalosada’ de Iván Duque con la Universidad de Harvard

Por José Felipe Sarmiento Abella

Por varios meses el candidato del Centro Democrático se jactaba de haber hecho varias especializaciones, una de ellas en Negociación de la prestigiosa institución. Todo resultó falso.

Horas previas al debate en Teleantioquia, circuló por las redes sociales la foto de una carta que le había dirigido la prestigiosa Universidad de Harvard al estudiante de doctorado en finanzas de la Universidad de Chicago, Alejandro Hoyos, en la que le aclaraba que el aspirante a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, había completado dos cursos, uno de cinco días en 2004 (sobre capital privado y de riesgo) y otro de seis días en 2008 (de negociaciones estratégicas). Cursos, no especializaciones como el candidato y su equipo han promovido a lo largo de su campaña presidencial.

Esta carta de Harvard hizo que muy rápidamente los administradores de la página web de Duque eliminaran la frase en la que el candidato presidencial aseguraba que había hecho "varias especializaciones, entre ellas una en negociación en la Universidad de Harvard".

El caso recuerda el famoso episodio de la hoja de vida del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien durante años se presentó como doctorado en Administración Pública, aunque en realidad nunca cursó ese posgrado.

Si bien los requisitos para aspirar a la presidencia no incluyen títulos de especializaciones o doctorados, llama la atención que este candidato haya maquillado su hoja de vida con títulos que no ha cursado.

Hoyos, quien ha trabajado con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID), ventiló el caso por su cuenta de Twitter y ha logrado que la campaña empiece a desmontar la frase que le alude las especializaciones a Duque. En el BID fue donde Duque hizo gran parte de su carrera. Su último cargo allí fue como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, antes de llegar al Senado de la mano del expresidente Álvaro Uribe en 2014.

 

 

“Soy economista, trabajé en el Banco Mundial en Washington y en el BID en Bogotá y conozco a muchos que trabajaron en el BID. (...) Sabía que muchos de los logros que él se acreditaba no eran ciertos”, le explicó el denunciante a Colombiacheck. Entonces le envió un mensaje a la Universidad de Harvard para que le confirmaran qué estudios había hecho en esa reputada institución el candidato que hoy lidera la intención de voto a la Presidencia.

Hoyos, además de demostrar que Duque hizo esos cursos cortos, también encontró que el político fue admitido en el programa de Gerencia Financiera Pública en un Mundo Cambiante, pero se retiró sin terminarlo.

 

 

Colombiacheck hizo su propia revisión de diferentes perfiles del candidato y encontró el mismo texto -que ya fue corregido- que Hoyos en la página. La afirmación de la supuesta especialización también aparece en un video que acompañaba esa biografía y en la descripción de otra pieza de campaña disponible en YouTube.

Ver descripción del otro video: https://www.youtube.com/watch?v=pmzb--dAHqg.

Incluso Wikipedia contenía esa información hasta el 4 de abril en la tarde y citaba como fuente el sitio oficial de Duque.

Es más, en la presentación de Duque para el debate presidencial del pasado martes, organizado por la revista Semana y el canal regional antioqueño, también se mencionó el título de Harvard. Notas de prensa y columnas de opinión en medios nacionales e internacionales alcanzaron a replicar la información. Entre estos, el New York Times de Estados Unidos, Cambio 16 de España, El Colombiano, El Heraldo, La Opinión y Kienyke.

No obstante, en otros espacios sí se habla de su paso por las aulas de Harvard como “estudios ejecutivos”, “cursos” u otros términos menos específicos. Es el caso de los perfiles de Duque en LinkedIn y Congreso Visible, así como su folleto oficial de propuestas de campaña.

Intentamos obtener una respuesta de la campaña sobre el tema pero no nos dieron una oficial. Nos enviaron un mensaje por WhatsApp con la biografía correcta del candidato y negaron que la página mencionara especializaciones.

 

Actualización

Después de publicada esta nota, la Universidad de Harvard aclaró que Duque sí terminó en 2005 un tercer curso, de 13 días, sobre Instituciones Financieras para el Desarrollo de la Empresa Privada que aparece en su perfil de LinkedIn. No obstante, esto tampoco configura una especialización en esa institución, por lo que nuestra calificación se mantiene en que la frase de su campaña que lo presentaba con ese título es falsa.