Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Abril 2019

Arengas contra Uribe en visita de Duque a la UNAB fueron en 2018

Por José Felipe Sarmiento

Por Facebook circula el video de una manifestación de universitarios contra el senador en un supuesto viaje reciente del presidente a Bucaramanga, pero lo grabaron hace un año.

La página de Facebook ‘Movimiento Petrista’ publicó un video el pasado 19 de abril en el que se ve a estudiantes gritando arengas contra el expresidente y senador Álvaro Uribe. En el mensaje adjunto asegura que “esto fue ayer en la Universidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB], durante visita de Duque” y luego pregunta “por qué los medios no dicen nada”.

Captura de pantalla del video y el mensaje que lo acompaña en Facebook

Lo primero y más evidente es que el 18 de abril era Jueves Santo, festivo. La oficina de prensa de Presidencia no informó que ese día hubiera agenda pública del mandatario por sus canales de comunicación oficiales con periodistas, como los grupos de WhatsApp.

Tras la reunión de Duque con una delegación de congresistas estadounidenses en Cartagena el 17 de abril, la primera noticia que se publicó en el portal de la entidad fue sobre la reducción de hurtos en Semana Santa, dos días después. No hay noticias del jueves 18.

Captura de pantalla de la sección de noticias en la web de Presidencia

El perfil de Twitter del mandatario sí estuvo activo, pero solo publicó mensajes sobre el mencionado encuentro del día anterior con los legisladores norteamericanos. Estos fueron los tres últimos:

La visita más reciente a Bucaramanga que Duque publicó en esta red social fue para el Congreso Nacional Avícola, el 5 de septiembre del año pasado. También había estado el 31 de agosto en varios eventos, incluyendo una rueda de prensa con la Policía y la participación en el Congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La página de la UNAB tampoco ha registrado visitas presidenciales recientes. De hecho, no hubo ninguna noticia institucional entre el 14 de abril, cuando se anunció la participación de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en la apertura de la Feria del Libro de Bucaramanga, y el martes 23, cuando se hizo público que la sinfónica de la universidad se presentaría en la reinauguración del Teatro Santander.

Captura de pantalla de la sección noticias en la web de la UNAB

El único evento que aparece el pasado 18 de abril en el calendario institucional es un concierto del Coro UNAB en la capilla Santa Bárbara de Barichara (Santander), precisamente por la temporada de Semana Santa.

El origen del video

El escenario del video sí es el Auditorio Mayor de la UNAB y la ocasión sí es una visita de Duque, pero es el 11 de abril de 2018. En ese entonces apenas era candidato presidencial por el partido Centro Democrático. Ese miércoles faltó al debate en el Pacífico para ir a un foro en esa universidad con su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. Así lo informaron diferentes medios, entre ellos la emisora La F.M. y los diarios Extra de Bucaramanga y Publimetro.

El montaje en la tarima que se alcanza a ver en la grabación es igual al que se aprecia en el tuit anterior y la transmisión que el diario bumangués Vanguardia hizo del evento. Las características de las paredes, la silletería y otros elementos del lugar también se reconocen con facilidad al comparar los fotogramas de la grabación con las fotos del periódico y este video de la institución educativa en su canal de YouTube:

Tres fotogramas tomados del video publicado en Facebook

Foto del evento tomada y publicada por el diario Vanguardia

Ese evento terminó en enfrentamientos entre los simpatizantes del uribismo y los manifestantes que se oponían a la aspiración del actual jefe de Estado.

La misma escena que la página petrista en Facebook presenta como reciente apareció en un tuit dos días después del verdadero incidente.

Esto demuestra que es falso que el video de la publicación haya sido grabado el pasado Jueves Santo.

Lunes, 30 Julio 2018

Declaraciones antiguas de Álvaro Uribe generan cadena falsa en contra del exmagistrado Rubén Darío Pinilla

Por Carlos González

En los últimos días se ha estado moviendo por redes sociales una imagen relacionada, al parecer, con la investigación en curso contra del expresidente Álvaro Uribe, acusado de soborno y fraude procesal en un caso de manipulación de testigos.

En esta imagen se afirma no solo que el exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo “ordenó iniciar la investigación contra Alvaro Uribe Vélez en época electoral”, sino además que fue guerrillero del M-19 y participó en la toma del Palacio de Justicia.

Publicación falsa sobre magistrado Pinilla

Colombiacheck encontró que estas dos afirmaciones son falsas.

Por una parte, no es claro a qué investigación se refiere la imagen. Rubén Darío Pinilla no pudo haber comenzado la investigación actual contra Uribe, pues fue magistrado del Tribunal Superior de Medellín (y no de la Corte Suprema, la entidad que tiene a cargo la investigación contra Uribe que se ha movido en estos días) hasta 2017. Ese año renunció a su cargo a través de una carta en la cual aclaró que no estaba de acuerdo con algunas decisiones que venían tomando varios jueces.

Sin embargo, Pinilla sí inició una investigación en contra de Uribe en 2013 (año en la que no hubo elecciones ni presidenciales, ni legislativas, ni locales en Colombia) por supuestos vínculos con el paramilitarismo y su relación con las masacres de El Aro y La Granja.

(Lea aquí la providencia de Pinilla contra Uribe)

A causa de esa investigación, Uribe mismo ya había afirmado, por lo menos desde 2015, que Pinilla había sido integrante de la guerrilla del M-19, pero sin dar pruebas de su afirmación.

Desde principios de este año, Uribe ha aumentado los ataques contra Pinilla. En febrero, por ejemplo, dijo: “Pido a la Fiscalía y a la Procuraduría adelantar la investigación al exmagistrado Rubén Dario Pinilla Cogollo, exmilitante del M19, que de acuerdo con testigo, que comuniqué a la Fiscalía y a la Procuraduría, puede estar involucrado en el holocausto del Palacio de Justicia”. Sin embargo, nunca reveló el nombre del testigo, ni las pruebas de esas declaraciones.

Pinilla nunca ha dicho haber sido parte del M-19, a pesar de que es de conocimiento público la militancia de buena parte de los desmovilizados de esa guerrilla (que entregó las armas en 1990) que ahora ocupan cargos públicos. Por ejemplo, Everth Bustamante, exsenador del Centro Democrático, el partido del presidente Uribe, fue militante de esa guerrilla.

Además, las fechas de la carrera laboral de Pinilla no cuadran con una supuesta militancia en el M-19. Según un perfil de El Tiempo, el abogado nació en Montería en 1956 y muy joven se trasladó a Medellín. Según su hoja de vida, Pinilla estudió la carrera de derecho en la Universidad de Antioquia, de donde se graduó en 1980 y en donde, según el perfil de El Tiempo, coincidió con Álvaro Uribe en asambleas estudiantiles.

En 1970, cuando se formó el M-19, Pinilla apenas tenía 14 años. Nueve años después, justo antes de graduarse de derecho, el exmagistrado empezó a trabajar como segundo juez del juzgado civil de Turbo, Antioquia. Después pasó a ocupar el mismo cargo en Fredonia, Antioquia, y luego empezó a trabajar, entre 1981 y 1989, como fiscal de los juzgados 8 y 15 Superior de Medellín. Así que en 1985, cuando fue la toma del Palacio de Justicia, Pinilla era funcionario público.

Su esposa Gloria López, en declaraciones a El Tiempo, reseñó que Pinilla “entró a la universidad a los 16 años, fue juez a los 22 y magistrado a los 33”.

En 1989 (un año antes de la desmovilización del M-19), empezó a desempeñarse como magistrado de conocimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. En 2011 pasó a ser magistrado de la Sala Penal del mismo Tribunal, del cual fue presidente entre 2005 y 2007.

Desde marzo, aunque Pinilla ya no hace parte de la rama judicial, el exmagistrado ha denunciado amenazas de muerte a causa de las acusaciones de Uribe.