Pasar al contenido principal
Miércoles, 08 Agosto 2018

Centro Democrático, una oposición en la que predominaron frases falsas y engañosas

Por Sania Salazar

El partido del expresidente Álvaro Uribe, que se convirtió en la principal fuerza opositora del Gobierno Santos, es desde ayer el partido que gobierna en Colombia. Ese grupo político no se caracteriza, precisamente, por decir la verdad.

De las 60 frases que Colombiacheck ha verificado en sus dos años de existencia a los integrantes del partido Centro Democrático, que se convirtió en la más fuerte oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, más de la mitad son falsas o engañosas.

22 de las frases revisadas a la fuerza política que ahora se convierte en Gobierno resultaron falsas. 15 son engañosas. Ambas categorías suman 37, más de la mitad de las frases verificadas.

Siete de las frases eran Verdaderas, 6 Aproximadas, 6 Ligeras y 4 Infladas.

47 de las frases estaban relacionadas con el conflicto o con el proceso de paz con la guerrillas de las Farc, las otras 13 tenían que ver con temas propios de la campaña electoral como educación, empleo, economía y violencia contra la mujer.

Duque, en la misma línea de su partido

El nuevo presidente, Iván Duque, es el miembro del Centro Democrático más chequeado, con 17 frases, 14 de las cuales se revisaron en 2018, luego de que en diciembre de 2017 fuera elegido como candidato presidencial de esa colectividad.

Duque se mantuvo en la tendencia de su partido, sus frases Falsas (6) y Engañosas (3) suman nueve, la mitad de las frases que le revisamos. Además tuvo tres Ligeras, tres Verdaderas, una Aproximada y una Inflada.

El segundo en la lista es Álvaro Uribe, con 10 frases, la mitad Falsas. Ninguna verdadera. Las otras cinco se repartieron entre el espectro de las categorías de Colombiacheck, dos Infladas, dos Aproximadas y una Ligera.

En cuarto lugar está la senadora María Fernanda Cabal con cuatro frases, tres de ellas Engañosas y una Falsa, y luego Óscar Iván Zuluaga, con tres, dos Falsas y una Aproximada.

No de destacaron, precisamente, por la verdad

Varios funcionarios del Gobierno Santos tildaron de mentiroso al Uribismo, principal opositor del doble periodo de Santos, incluso el propio mandatario, a punto de dejar el cargo, tildó a la oposición de “Despiadada, incisiva y muchas veces abiertamente mentirosa”. Pero no solo el Gobierno les reclamó por mentir y tergiversar la información. “No desinforme tanto”, le pidió a Uribe un estudiante de derecho de Bucaramanga ante un auditorio en el que se hablaba sobre el Acuerdo Final con las Farc. Con el documento en la mano, el joven desmintió al expresidente y líder del partido y le pidió discutir con argumentos.

Durante su papel como la principal fuerza opositora el Centro Democrático no brilló precisamente por la verdad, la pregunta es qué clase de información podrán a circular ahora que son la fuerza de gobierno.

Este es el segundo de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.

 

Martes, 19 Febrero 2019

En Colombia una persona no puede tener seis armas legalmente

Por Sania Salazar

Legalmente, en Colombia una persona puede tener permiso para portar dos armas y para tener otras dos en un inmueble. Aunque expertos advierten que hay maneras de violar la reglamentación y obtener más armas.

En un debate sobre el porte de armas en el programa Hora 20, de Caracol Radio, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano dijo que “en Colombia una persona puede tener hasta seis armas”.

Colombiacheck le preguntó a la senadora en qué fuente basaba la cifra, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos había respondido.

Lozano dijo la frase en medio de un debate sobre la propuesta del partido Centro Democrático de flexibilizar el porte de armas en Colombia.

Colombiacheck califica la afirmación como falsa, pues legalmente una persona puede tener cuatro armas: dos que debe mantener en un inmueble (casa, oficina, finca) y otras dos que puede portar consigo.

Según el decreto 2535 de 1993, se expiden permisos para tenencia del arma o para porte y cada una de las armas de fuego en manos de particulares debe tener uno de estos permisos.

El permiso para tenencia autoriza a mantener el arma en el inmueble declarado que se pretende proteger. “Solo podrá autorizarse la expedición hasta de (2) permisos para tenencia por persona”, reza el decreto.

El permiso para porte autoriza a la persona a llevar consigo un arma. “Solo podrá autorizarse la expedición hasta de dos permisos para porte por persona. La autorización para el segundo permiso será evaluada de acuerdo con las circunstancias particulares de seguridad del solicitante”, especifica el decreto.

Es decir, técnicamente  una persona podría contar con permiso para tener, en total, cuatro armas. Pero Erik Behar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central y quien sabe del tema de armas, recuerda que para otorgar estos permisos se hacen estudios de seguridad previos y no necesariamente se le permite a una persona portar más de una. “Es tanta la la burocracia y tanto los papeles que no son tantas las armas legales como uno cree”.

Expertos del portal Infoarmas.com le explicaron a Colombiacheck que también existe la posibilidad de conseguir un permiso diferente para un arma de uso restringido. “Esas son armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública, que de manera excepcional pueden ser autorizadas con base en la facultad discrecional de la autoridad competente para defensa personal especial”, indicaron.

Pero Daniel Rico, criminólogo e investigador de tema relacionados con economías criminales y desarrollo, aseguró en una columna titulada “Lo fácil es flexibilizar el porte de armas” que “el interesado no en un arma sino en un arsenal puede hacer una solicitud a nombre de un esquema de seguridad o empresa de vigilancia, con algo de suerte y buenos contactos tendrá la munición y armas que desee, esto no es ciencia ficción ni casos improbables”.

El decreto 2535 de 1993 dispone que a las personas jurídicas se les permite el porte de hasta cinco armas. Pero aquí hay que tener muy claro que una cosa es una persona natural, un individuo, y otra una persona jurídica, que es una organización.