Pasar al contenido principal
Jueves, 06 Diciembre 2018

Chequeo a la publicidad de “empresarios que apoyan a Duque” en El Colombiano

Por Colombiacheck

El periódico paisa publicó una publicidad en la que “un grupo de empresarios” da argumentos para apoyar al presidente Duque. La mayoría de los argumentos chequeables no están tan cerca de la verdad.

El pasado domingo 2 de diciembre, en una página completa del periódico El Colombiano, fue publicado un aviso publicitario en el cual 49 empresarios de Antioquia manifestaron su apoyo al del presidente Iván Duque.

Colombiacheck revisó qué tanta veracidad había en las ocho frases que entregaban datos contrastables y no opiniones que hicieron parte del aviso.

La publicidad viene firmada por 49 nombres, pero no especifica quién la redactó, por lo que no pudimos contactar al autor o la autora de las aseveraciones.

De todas maneras, encontramos, de acuerdo con nuestra recientemente renovada metodología (con sus nuevas calificaciones que están explicadas aquí), que, de las frases contrastables, tres resultaron Falsas, una Cuestionable y otras tres Inchequeables.

Este es el mensaje publicitario publicado por El Colombiano. Hagan click en las frases resaltadas para acceder al chequeo, su calificación y su explicación.

Miércoles, 10 Abril 2019

Podcast: El fracking de Caño Cristales, las cifras de Trump y los empujadores de TransMilenio

Por Colombiacheck

En el que aconsejamos tener cuidado con las fechas.

En el episodio 20 de nuestro podcast semanal les contamos qué fue mentira y qué fue verdadero esta semana, incluyendo si una foto de una mujer mayor la muestra siendo multada por la Policía, si Enrique Peñalosa dijo que TransMilenio es un sistema más democrático pues sus pasajeros pueden bajarse a empujar sus buses, si ya hay fracking en Caño Cristales, si Manizales fue aceptada en la red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, si Antonio Navarro Wolff acierta al decir que el 70 por ciento de los homicidios de Bogotá ocurren de noche, si Navarro y Gustavo Petro se pelearon en Twitter y si Donald Trump acertó al decir que los envíos de cultivos ilícitos desde Colombia han aumentado desde que Iván Duque es presidente. Además, les explicamos cómo funciona la contratación de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde