Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Marzo 2019

CNN no le dijo "golpista" a Juan Guaidó

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo que ronda en redes sociales realmente fue tomado del canal HispanTV.

Esta semana se movió una imagen en WhatsApp y en redes sociales en la que se ve una nota de televisión con el titular "Injerencia en Venezuela: El Grupo de Lima se reúne en Bogotá en apoyo al golpista Guaidó".

En varias publicaciones, la foto fue acompañada por el texto "lo veniamos diciendo, primero le decian 'presidente' luego 'presidente encargado' despues 'diputado' pasaron a 'juan' y ahora lo llaman como lo que es 'el golpista' ojo lo dice CNN no nosotros".

Cadena HispanTV

Revisamos la información y encontramos que es falso que CNN haya titulado de esta manera.

Para comprobarlo, primero revisamos los canales de CNN y vimos que el diseño de los titulares es diferente al de la imagen que anda rotando.

CNN

Luego buscamos el titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Entonces, buscamos resultados que incluyeran las palabras "injerencia" y "Venezuela" en medios de comunicación y dimos con varios resultados.

Revisamos esos resultados para ver cuál era el medio del que se había originado la noticia y encontramos que la fuente era HispanTV, un canal iraní que se produce en español y que cubre regularmente la situación en Venezuela.

HispanTV

En la transmisión en vivo de HispanTV pudimos comprobar que el diseño de los titulares es el mismo que el de la imagen en la que se habla de Guaidó: el logo en la esquina superior izquierda es el mismo, así como el estilo de los titulares en la parte inferior.

En la página de HispanTV, además, encontramos varios artículos en los que el canal describe a Juan Guaidó como "golpista".

Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].