Pasar al contenido principal
Martes, 06 Noviembre 2018

Colombia no tiene en La Macarena “la fosa más grande de Latinoamérica” y la foto que lo asegura fue tomada en Bosnia

Por Ana María Saavedra

Una foto de una fosa común en Srebrenica, Bosnia está siendo usada para confundir a usuarios de redes sociales diciendo que se trata de una foto tomada en Colombia.

El 13 de octubre comenzó a rotar en Facebook una publicación que dice:

“Ahi tienen esta huaca (como ninguna otra) pa q se hagan ricos los defensores del PROCESO DE PAZ” (sic)

La nota es acompañada por una imagen en la que se ve un pantallazo de una nota de Radio Santa Fe titulada “Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia”, junto a la leyenda: “Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados cerca a un campamento de las Farc”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común de las Farc

La misma noticia ha sido compartida en twitter, pero allí le cambiaron las palabras “campamento de las Farc” por “cuartel militar”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común en cuartel militar

 

En Colombiacheck verificamos estas cadenas y te explicamos por qué son falsas.

La foto

Esta fotografía, en efecto, fue usada por Radio Santa Fe (y otros portales) para ilustrar una noticia en 2010.

Pero la foto, en realidad, es de una fosa común hallada en 1996 en Srebrenica, Bosnia, tras una de las masacres más grandes de la historia moderna europea.

 

Tras hacer una búsqueda inversa de imagen, Colombiacheck encontró que la fotografía fue tomada en 1996 por Kevin Coombs, un fotógrafo de la agencia de noticias internacional Reuters.

En los resultados de esa búsqueda inversa, también encontramos que la foto ha sido usada decenas de veces para ilustrar noticias (tanto falsas como verdaderas) de otras fosas comunes encontradas en el mundo.

La fosa de La Macarena

La noticia de la fosa hallada en el municipio de La Macarena, Meta, fue publicada en julio de 2010 por diferentes medios de comunicación.

La información se daba por declaraciones de la entonces senadora Piedad Córdoba, quien asistió a una audiencia en esta población junto con una delegación de políticos de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados.

 

 

 

 

Algunos medios, como Radio Santa Fe, publicaron que esta era la “fosa común más grande de Latinoamérica” y replicaron algunos comentarios de Córdoba en los que aseguraba que los cadáveres pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”.

En realidad, no había una fosa común, sino una parte del cementerio de La Macarena en la que estaban algunos cadáveres enterrados sin identificar.

Luego de estas informaciones, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó inspecciones en el cementerio y encontró “indicios de una gran cantidad de cadáveres no identificados enterrados individualmente en el cementerio municipal de La Macarena”.

Según esta misma entidad, “hasta la fecha, la Oficina no ha encontrado indicios de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos en la cabecera municipal, pero no descarta la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar su contenido”.

Según el informe, “la falta de transparencia sobre la procedencia, identidad y las circunstancias de la muerte de las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena son de particular preocupación frente a la práctica extendida de las ejecuciones extrajudiciales en el país reportada por la Oficina en sus informes anuales desde el año 2004”.

Martes, 24 Abril 2018

La pregunta a Duque que se le volvió un infierno a un estudiante

Por Ana María Saavedra

Un estudiante le hizo una serie de preguntas al candidato del Centro Democrático en un debate de Caracol. Seguidores de Duque y un senador de ese partido le hicieron matoneo al joven en redes sociales, tildándolo de petrista y cercano a Santos.

Luego del debate presidencial El País de los Jóvenes, realizado por Noticias Caracol, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, compartió el 17 de abril en su Facebook la foto de Julián Rodríguez Sastoque, uno de los estudiantes que cuestionó a su candidato Iván Duque con sus preguntas.

“Y es que aún creen que no hay persecución y acuerdos contra el uribismo y su candidato??? Gracias a Dios todo se les está cayendo! “, señaló en su muro el senador Mejía al compartir la foto del joven con el presidente Santos. “Se acuerdan del estudiante PETRISTA que le hizo preguntas y cuestionamientos a Iván Duque en el supuesto debate con los jóvenes en Caracol? Aparece recibiendo su reconocimiento por parte del presidente Santos”, era el mensaje difundido junto a la foto.

Las respuestas de los seguidores del político caldense no se hicieron esperar y en su muro se armó otro debate con frases como: “El debate de los mamerticos. Una generación perdida”, “Respeten. Fue estudiante y líder estudiantil de mi colegio. Posteriormente y debido a su abnegado interés por la lucha social ha estado vinculado a esa causa. Nada ni nadie le ha regalado nada. Simplemente su interés lo ha llevado a dónde está…” o “Los petristas,farcsantistas y camaradas no saben que hacer para enlodar y lapidar a Uribe una muestra más de sus odios , que se acentúan cada vez más !!!!! Uribe está protegido con la mano de Dios !!!!”.

Como respuesta a este mensaje, difundido en Facebook y Twitter, Julián realizó un video, en el que denunció amenazas en su contra, como el mensaje de Jhon Edwin Ramírez Quintero: “plomo a todos esos perros y se acabó”.

Es que las amenazas y noticias falsas en las redes sociales se han convertido en protagonistas de esta campaña presidencial. Este nuevo episodio ocurre al mismo tiempo de la captura de un abogado caleño por amenazas, en Twitter, al caricaturista Matador.

 

 

 

 

 

 

 

Colombiacheck.com verificó este mensaje y lo calificó como Engañoso, porque su objetivo es distorsionar la realidad.

El encuentro entre Julián y el presidente Santos sí ocurrió, de hecho se hizo en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017, en la Categoría de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, que la Presidencia le entregó al estudiante en agosto del año pasado.

No era la primera vez que la Nacional resaltaba la labor del estudiante. En un video de youtube, de fecha 2016, el propio Julián cuenta que participó en un foro de Naciones Unidas, como representante de Colombia, y en un foro iberoamericano de Juventud, en Portugal.

El recorrido de Julián también había sido resaltado en columnas de opinión, como la titulada ‘Un joven con iniciativa’ de Óscar Sánchez, publicada en El Tiempo el año pasado.

El propio presentador del debate Juan Diego Alvira, resaltó que Julián había sido uno de los jóvenes que habló de paz en la ONU.

Al iniciar esta transmisión, Alvira explicó que cientos de jóvenes se inscribieron para participar. A los 20 seleccionados les realizaron “un test de coordenadas políticas, que garantizara la diversidad de pensamiento desde todas las orillas ideológicas”. También descartaron que los seleccionados no hicieran parte de ninguna campaña política.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de Gustavo Petro acerca de su relación con Julián y un miembro del equipo de prensa aseguró que el estudiante no ha tenido ninguna relación con ellos.

Durante el foro de El País de los Jóvenes, el joven, estudiante de la Universidad Nacional, cuestionó a Iván Duque de cómo ha tenido dos caras frente al tema de la dosis personal. La de candidato a la presidencia, con “un discurso muy marcado en la penalizacion”, y la de congresista que fue “autor, junto con compañeros de bancada, de un proyecto de ley que le da un enfoque de salud pública, que no prohíbe la dosis mínima y que al mismo tiempo permite la creación de unos centros de consumo regulado”.

El propio Duque felicitó a Julián por lo “bien elaborada de las preguntas” pero en las redes sociales sus seguidores desataron un ataque contra el estudiante de la Nacional.

El caso de Julián, que ya se volvió viral, muestra cómo la polarización de las redes sociales se hace cada vez más fuerte. Mauricio Guerrero, docente de la Universidad Icesi e investigador de redes sociales, asegura que este tipo de confrontaciones y amenazas que ocurren a diario muestran el uso desbordado de la información en estas plataformas.

“Los estrategas digitales ahora, más que producir contenidos propios, viven a la caza de detectar contenidos, que otros producen, que despierten odios o amores”, agrega el docente.

Es así, como usando una foto real, se produce un contenido que despierta sensaciones. En el caso de Julián solamente en el muro del senador Mejía fue comentado por 908 personas y su imagen compartida 22.700 veces.