Pasar al contenido principal
Martes, 06 Noviembre 2018

Colombia no tiene en La Macarena “la fosa más grande de Latinoamérica” y la foto que lo asegura fue tomada en Bosnia

Por Ana María Saavedra

Una foto de una fosa común en Srebrenica, Bosnia está siendo usada para confundir a usuarios de redes sociales diciendo que se trata de una foto tomada en Colombia.

El 13 de octubre comenzó a rotar en Facebook una publicación que dice:

“Ahi tienen esta huaca (como ninguna otra) pa q se hagan ricos los defensores del PROCESO DE PAZ” (sic)

La nota es acompañada por una imagen en la que se ve un pantallazo de una nota de Radio Santa Fe titulada “Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia”, junto a la leyenda: “Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados cerca a un campamento de las Farc”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común de las Farc

La misma noticia ha sido compartida en twitter, pero allí le cambiaron las palabras “campamento de las Farc” por “cuartel militar”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común en cuartel militar

 

En Colombiacheck verificamos estas cadenas y te explicamos por qué son falsas.

La foto

Esta fotografía, en efecto, fue usada por Radio Santa Fe (y otros portales) para ilustrar una noticia en 2010.

Pero la foto, en realidad, es de una fosa común hallada en 1996 en Srebrenica, Bosnia, tras una de las masacres más grandes de la historia moderna europea.

 

Tras hacer una búsqueda inversa de imagen, Colombiacheck encontró que la fotografía fue tomada en 1996 por Kevin Coombs, un fotógrafo de la agencia de noticias internacional Reuters.

En los resultados de esa búsqueda inversa, también encontramos que la foto ha sido usada decenas de veces para ilustrar noticias (tanto falsas como verdaderas) de otras fosas comunes encontradas en el mundo.

La fosa de La Macarena

La noticia de la fosa hallada en el municipio de La Macarena, Meta, fue publicada en julio de 2010 por diferentes medios de comunicación.

La información se daba por declaraciones de la entonces senadora Piedad Córdoba, quien asistió a una audiencia en esta población junto con una delegación de políticos de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados.

 

 

 

 

Algunos medios, como Radio Santa Fe, publicaron que esta era la “fosa común más grande de Latinoamérica” y replicaron algunos comentarios de Córdoba en los que aseguraba que los cadáveres pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”.

En realidad, no había una fosa común, sino una parte del cementerio de La Macarena en la que estaban algunos cadáveres enterrados sin identificar.

Luego de estas informaciones, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó inspecciones en el cementerio y encontró “indicios de una gran cantidad de cadáveres no identificados enterrados individualmente en el cementerio municipal de La Macarena”.

Según esta misma entidad, “hasta la fecha, la Oficina no ha encontrado indicios de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos en la cabecera municipal, pero no descarta la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar su contenido”.

Según el informe, “la falta de transparencia sobre la procedencia, identidad y las circunstancias de la muerte de las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena son de particular preocupación frente a la práctica extendida de las ejecuciones extrajudiciales en el país reportada por la Oficina en sus informes anuales desde el año 2004”.

Lunes, 17 Septiembre 2018

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Por Sania Salazar

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

Cadena falsa sobre arroz contaminado

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.