Pasar al contenido principal
Lunes, 10 Diciembre 2018

De nuevo, portal reencaucha premio viejo de Álvaro Uribe

Por Ana María Saavedra

El portal Lanoticia24 de nuevo publica información cuestionable al hacer parecer como una noticia actual un premio que le fue entregado al expresidente Uribe en 2009.

El 4 de octubre pasado, el portal Lanoticia24 publicó una nota titulada “¡OTRO MÁS! Senador Álvaro Uribe se sorprendió al enterarse que ganó el premio Gold…”. 

El portal asegura que “el expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, fue sorprendido al enterarse este Jueves en Bogotá que recibiria el Premio Gold Mercury International por la Paz y Seguridad”

reencache

 Álvaro Uribe sí recibió ese premio, pero le fue entregado en noviembre de 2009, según reportaron medios de comunicación en esa época. 

El portal, además, cita unas declaraciones de Uribe en las que expresa: “Quiero entregárselo a los soldados y policías de Colombia, porque son ellos los que con su heroísmo merecen estar en esa nómina ilustre de personas que han recibido este galardón”.

 Ese fue el discurso que Uribe dio en 2009, como se puede constatar en la página oficial del líder del Centro Democrático y en el histórico de la Presidencia de la República.  

La Gold Mercury International es una organización internacional, con sede en Europa, según su página de internet, que tiene como misión “crear nuevas herramientas de gobernanza y gestión, marcos mentales y actividades para promover la gobernanza y la formulación de políticas, la visión estratégica, la sostenibilidad y la cooperación internacional”.

Esta no es la primera vez que este portal de internet reencaucha un premio viejo del expresidente. Ya habíamos verificado otra nota de este portal, en la que se referían a un premio que Uribe recibió en 2010, como un galardón reciente.

Domingo, 31 Julio 2016

¿Son las Farc el mayor cartel del narcotráfico del mundo?

Por César Molinares Dueñas

Durante las próximas semanas Jorge Restrepo, el primer ganador de esta sección, y un periodista de Colombiacheck verificarán qué tan cierta es la afirmación.

Ya tenemos el primer ganador de nuestra sección Periodismo Impulsado por la #Gente, se trata de Jorge Restrepo, quien propuso verificar la frase de Álvaro Uribe en el sentido de que “las Farc son el mayor cartel del narcotráfico del mundo”.

Restrepo es Director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, además es analista en RCN Radio.

Después de someter tres propuestas a votación en redes sociales nuestros lectores seleccionaron la de Restrepo con nueve votos. La redacción de Colombiacheck empezará a trabajar en ella e invitará al ganador a participar del proceso de reportería y verificación.

Agradecemos a Mónica Cháves, cuya propuesta quedó de segunda, con siete votos, y a Luis Felipe Barrera, cuya idea quedó de tercera, con seis votos.

Los invitamos a ellos y a todos nuestros seguidores para que sigan enriqueciendo nuestra sección Periodismo Impulsado por la #Gente con sus aportes, ideas y preguntas. Pronto abriremos de nuevo la votación para recibir sus propuestas en agosto y recuerden: Nuestros usuarios proponen, ¡tú eliges!