Pasar al contenido principal
Viernes, 01 Diciembre 2017

Ecopetrol en Bermudas

Por David Tarazona

Tras la publicación de los Paradise Papers en Colombia y los hallazgos de El Espectador y Connectas, sobre la presencia de Ecopetrol en jurisdicciones offshore, Felipe Bayón, el presidente de la compañía salió al paso el 8 de noviembre en la W Radio y negó que la petrolera invirtiera en paraísos fiscales. “No tenemos compañías en paraísos fiscales”, aseguró Bayón.

Cuando el periodista de la W Radio, Félix de Bedout, le insistió en que Bermudas, uno de los principales destinos offshore escogido por Ecopetrol para invertir, se parece mucho a los paraísos fiscales, Bayón le respondió “sí, pero no es un paraíso fiscal”.

Cortesía: W Radio

Colombiacheck consultó documentos, comunicados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Ecopetrol y a un analista tributario para verificar si es cierto que Bermudas no es un paraíso fiscal. El resultado es que la declaración del presidente de Ecopetrol es Ligera.

Los Paradise Papers en Colombia revelaron una realidad poco conocida por los colombianos: que más de la mitad de la estructura empresarial de Ecopetrol está ubicada en las jurisdicciones con beneficios tributarios de Bermudas, Suiza y Delaware (EE.UU.). Aunque invertir en sociedades en jurisdicciones offshore es legal, el tema es de interés público, ya que el secretismo de estos destinos puede ser utilizado por algunas empresas y personas para evadir impuestos y la fuga de capitales de organizaciones criminales.

En Bermudas, Ecopetrol tiene sociedades offshore como Andean Chemicals, que tiene el 51 % de las acciones en la Refinería de Cartagena, su reaseguradora Black Gold Re y tuvo las extintas Ecopetrol Pipelines International Limited (EPI) y Ecopetrol Transportation Company Limited (ETI), que fueron accionistas en el Oleoducto Central (Ocensa). En Suiza tiene lo que muchos llaman su ‘banco’: Ecopetrol Capital AG, una compañía que solo puede prestar a empresas de la petrolera colombiana. Por ejemplo, bajo la sociedad AG fue que Ecopetrol le prestó 2.000 millones de dólares a la Refinería de Cartagena, Reficar, recordada en el país por incurrir en sobrecostos de 14 billones de pesos.

Ecopetrol también está en Delaware (EE.UU.), en el que participa en la sociedad Offshore International Group (OIG), figura empresarial con la que adquirió el 5 % de la peruana Petro-Tech, en una transacción que fue investigada por el Congreso peruano a solicitud del expresidente Alan García por haber pagado presuntamente pocos o nulos impuestos.

Cuando Colombiacheck quiso dialogar con Ecopetrol para conocer los fundamentos de su declaración sobre sus sociedades en presuntos paraísos fiscales, nos remitieron al comunicado difundido tras la publicación de los Paradise Papers. Este decía que escogieron Bermudas por su experiencia en el negocio de reaseguradoras cautivas, dado que este país es el tercer mercado en este rubro después de Londres y Nueva York. El reaseguramiento vía cautivas consiste en que una empresa colombiana crea una reaseguradora (cautiva) para cubrir sus propios riesgos y así optimizar costos, pues no todo el costo de las primas se transfiere a empresas aseguradoras, sino a una que es propiedad de la asegurada.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo en la W Radio: "No tenemos compañías en paraísos fiscales". Crédito: Sistema Informativo del Gobierno - SIG

Ecopetrol dijo a El Espectador y Connectas que “sin esta opción [la estructura offshore] no podrían invertir en muchos países”. La petrolera agregó que la flexibilidad y la protección a la inversión extranjera de estas jurisdicciones es necesaria para competir a nivel mundial.

Colombiacheck consultó cuándo un lugar se constituye o no en paraíso fiscal y encontró que esta denominación es potestad de cada país o comunidad regional, porque se trata de acuerdos entre países en los que hay compromisos de intercambio de información fiscal. Por eso, las listas ‘negras’ de los paraísos fiscales varían tanto.

En el caso colombiano, la potestad es del Ministerio de Hacienda y se trata de clasificaciones en constante cambio, que dependen, en muchos casos, de decisiones económicas y políticas entre países.

Si hacemos un viaje al pasado, encontraremos que en 2014, el Gobierno colombiano declaró a Panamá como paraíso fiscal cuando el vecino país se negó a firmar el acuerdo de intercambio de información fiscal. Es así como mediante el Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014, el país también incluyó a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. En cambio, excluyó a Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein y Guernesey. Desde entonces una buena parte de estos países, como Panamá y Barbados, han sido excluidos de la lista tras la firma de acuerdos de transferencia de información.

De esta manera, ni Bermudas ni Suiza están en la lista de paraísos fiscales declarados por el Gobierno colombiano, ni en la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2014, el director de la DIAN, Santiago Rojas explicó a Caracol Radio cuando se da una irregularidad tributaria: “No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”.

La pregunta que nos hacemos y que Colombiacheck quería hacerle a Rojas es: ¿Ecopetrol declara los dineros que mueve con sus offshore en Bermudas, Suiza y Delaware? La DIAN nos dijo que no es posible dar esta información, pues está protegida por la reserva tributaria en cumplimiento del artículo 583 del Estatuto Tributario.

En Colombia, Bermudas y Suiza nunca fueron considerados como paraísos fiscales, ya que tal etiqueta solo existió desde 2013 con el primer listado, en el que no fueron incluidos. En el caso de Bermudas porque ya estaba en marcha la negociación del acuerdo de intercambio de información que se concretó en 2014. Pero esto varía según el país o la región.

¿En dónde es considerada Bermudas un paraíso fiscal?

Por ejemplo, en 2015 la Comisión Europea incluyó a Bermudas en una lista ‘negra’ de paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes en el intercambio de información. Según anunciaron medios internacionales, el próximo martes 5 de diciembre de 2017 la Unión Europea emitirá una lista de paraísos fiscales. El Gobierno de Bermudas se ha declarado amenazado ante la posibilidad de que su país sea incluido.

También desde que tiene vigencia la Ley 17 de 1991, España ha considerado a Bermudas como un paraíso fiscal. En total, según la primera investigación académica que analizó las listas de paraísos país por país y que fue publicada en abril de 2017, Bermudas está catalogada como paraíso fiscal en ocho listas ‘negras’. Según el mismo estudio, Suiza, otra de las jurisdicciones seleccionadas para invertir por Ecopetrol, aparece en tres listas ‘negras’ como un paraíso fiscal.

“Por fuera del control fiscal”

Para el ente de vigilancia fiscal del país, este tipo de jurisdicciones también genera molestias a la hora de ejercer control. Así lo ha manifestado la Contraloría General desde 2012 cuando dijo que la red de sociedades offshore de la petrolera colombiana Ecopetrol le “impide el seguimiento al manejo e inversión de los recursos de [la propia] Ecopetrol S.A.”. Hoy la Contraloría aún considera que este esquema deja “por fuera del control fiscal” más de la mitad de la estructura empresarial de la petrolera colombiana, según dijo a El Espectador y Connectas.

Hablamos con el analista económico José Roberto Acosta sobre la presencia offshore de Ecopetrol. Crédito: Justicia Tributaria
Hablamos con el analista económico José Roberto Acosta sobre la presencia offshore de Ecopetrol. Crédito: Justicia Tributaria

Colombiacheck consultó al analista tributario José Roberto Acosta, director de la ONG Justicia Tributaria, para analizar el papel que juegan Bermudas y Suiza cuando se les asocia con los paraísos fiscales. “Si bate la cola como un perro, ladra como un perro, pues es un perro” dijo Acosta. Según el economista, lo que los caracteriza como paraísos son: primero, el tratamiento fiscal preferente que consiste en ir hasta el cargo de cero impuestos y segundo, la legislación permisiva en lo contable y lo societario que garantiza secretismo en las transacciones. Sobre la firma de acuerdos de información con estas jurisdicciones, Acosta fue más allá y dijo que “no dejan de ser paraísos porque se firme un papel”.

Acosta comprende que Ecopetrol haya adquirido muchas de estas empresas offshore cuando compró operaciones petroleras en Colombia a multinacionales como Maurel & Prom y British Petroleum, pero lo que no comparte es que sigan bajo un esquema opaco en el extranjero. “Han decidido mantener su estructura offshore a pesar de poderla trasladar a acá” dijo a Colombiacheck.

El analista de Justicia Tributaria también nos dijo que para el Gobierno y la DIAN no es fácil declarar a Bermudas como paraíso fiscal sabiendo que la empresa nacional que más le genera ganancias al país –con un 88 % de capital estatal– invierte, presta y mueve dinero a través de sus offshore con exenciones fiscales. “La DIAN es evasiva sobre las prácticas elusivas de tributos de Ecopetrol en zonas de distensión tributaria o paraísos fiscales”, dijo Acosta.

Otros especialistas, entre estos, el economista Salomón Kalmanovitz dijeron a Colombiacheck que más allá de la presencia en un paraíso fiscal, lo relevante es declararla. “Lo importante no es el sitio en el que esté [el dinero], sino si usted lo declara o no”, afirmó Kalmanovitz. Según Felipe Bayón, el presidente de Ecopetrol, la petrolera ha declarado sus transacciones ante la DIAN y el Banco de la República. En la W Radio también dijo que “Ecopetrol es el mayor contribuyente del país” y que sus operaciones en Colombia pagan impuestos. Pero sus compañías registradas en Bermudas están exentas del pago de impuestos.

A pesar de que, en el papel, las jurisdicciones desde donde invierte Ecopetrol como Bermudas y Suiza no son paraísos fiscales para el Gobierno colombiano, en la realidad el debate está lejos de terminar, pues el secretismo y los beneficios tributarios de estos destinos siembran inquietudes entre autoridades, tanto nacionales como internacionales. Además, porque en múltiples listas ‘negras’, estas jurisdicciones sí son paraísos fiscales.

Según los parámetros de Colombiacheck para calificar una declaración, la del presidente de la petrolera, Felipe Bayón, de que “Ecopetrol no tiene compañías en paraísos fiscales” es Ligera. De acuerdo a nuestros lineamientos, ligero significa que “cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad por haber sido dichos con prisa y sin fundamento”. Dado que Bermudas aparece en ocho listas como paraíso fiscal, Suiza en tres y que las ‘listas negras’ varían por país y con el tiempo, para Colombiacheck la declaración se aleja de la realidad por haber sido dicha a prisa y sin suficiente reflexión.

Martes, 22 Mayo 2018

La acusación de María Fernanda Cabal a Fajardo

Por James Estiven Alzate

La senadora uribista acusó al candidato de la Coalición Colombia de haber quebrado a Antioquia y denunció una investigación de la Procuraduría por un contrato en ese departamento. Encontramos la investigación en proceso, pero no las pruebas de la supuesta quiebra.

La actual carrera por la Presidencia ha estado marcada por acusaciones que han ido subiendo de tono entre los candidatos, en los debates y, sobre todo, entre simpatizantes de las diferentes campañas en redes sociales. La más frecuente contra el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, es la de la supuesta bancarrota en la que dejó a Antioquia.

A ese señalamiento se sumó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pero le añadió datos sobre una investigación en la Procuraduría, a los cuales les hicimos seguimiento.

En su blog, la parlamentaria publicó un artículo titulado De matemáticos y contratistas en el que se despachó, no solo contra Fajardo, sino también contra Antanas Mockus, luego de su importante resultado en las elecciones legislativas de marzo, cuando fue el segundo senador electo más votado, después de Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, al candidato presidencial lo acusó de tener varias investigaciones por irregularidades en la contratación durante su periodo como gobernador y contribuir así a dejar el departamento en quiebra.

“Las causas de las investigaciones contra Fajardo involucran irregularidades contractuales multimillonarias. Un contrato por $5.600 millones suscrito con Ingecom S.A.S. para el viaducto de La Ceja – Abejorral, tuvo siete adiciones sin justificación técnica que hizo que la obra terminara costando $37.000 millones. No en vano, el actual gobernador ha afirmado que Fajardo dejó a Antioquia camino a la bancarrota.”

En parte, la senadora tiene razón. El contrato fue adjudicado a Ingecom S.A.S. para dicha obra por un valor de $5.640 millones, a un plazo de 7 meses a partir del 24 de julio de 2012. Luego tuvo ocho adiciones por $31.526 millones y 23 meses que, según el documento de apertura de investigación en la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal “desbordan la finalidad de la urgencia manifiesta, con la cual se pudo haber impedido acudir a un procedimiento de selección, que de acuerdo con las obras ejecutadas y su cuantía, podría ser una licitación pública”.

Además, el ente de control presume que la Gobernación pudo haberse saltado una de las condiciones que impone la ley para la contratación pública, respecto a que no se pueden adicionar los contratos en más del 50% de su valor inicial. Lo mismo consideró con respecto a las seis adiciones que se le hicieron al contrato de interventoría de la obra.

Para constatar estas sospechas, la Procuraduría abrió, el 16 de diciembre de 2015, una investigación disciplinaria contra Sergio Fajardo -exgobernador de Antioquia-, Mauricio Valencia -exsecretario de Infraestructura de Antioquia-, Rafael Nanclares -exsecretario (e) de Infraestructura de Antioquia-, y Gabriel Jaime Trujillo Ochoa -interventor-. El proceso está actualmente en etapa probatoria, según la herramienta de consulta en línea de la Procuraduría General.

Al final, el viaducto La Ceja — Abejorral, terminó costando $37.166.671.654 y fue entregado en marzo de 2015.

Si bien el hoy precandidato presidencial Sergio Fajardo no tiene antecedentes ni en la Procuraduría, ni en la Contraloría, ni en la Policía; el entonces secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, sí presenta antecedentes en la Procuraduría. Fue suspendido por 8 meses pero no por este proceso del viaducto La Ceja – Abejorral. Tras su suspensión fue reemplazado por Rafael Nanclares, quien tampoco presenta antecedentes.

Luis Pérez, actual gobernador de Antioquia, en su discurso de posesión dijo que recibía un departamento camino a la bancarrota y de ahí se han generado videos, artículos y noticias falsas en redes que dan por cierta esta información y la exageran, como contó recientemente Colombiacheck.

Sergio Fajardo se ha defendido de estas acusaciones diciendo que todo fue una jugada política de Pérez para desprestigiar su tarea como mandatario y se sustenta en el fallo de la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública que considera que “en los hechos investigados, es muy probable que la conducta del gobernador electo —Luis Pérez—, en el proceso de empalme, a raíz de las declaraciones que dio en la Asamblea Departamental, en otros escenarios públicos, y ante la presión, haya sembrado el temor en los comercializadores de los productos de la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) de ser afectados en sus contratos de distribución en el futuro inmediato, fue lo que determinó el incumplimiento de las cuotas pactadas con ellos, para el año 2015, y en tal virtud amerita el inicio de una investigación disciplinaria en su contra; sin embargo, como el gobernador electo no ostenta la calidad de servidor público en ese momento, no puede ser objeto de investigación disciplinaria”. En el fallo absuelve a Fajardo y a su entonces secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar.

En conclusión, la afirmación de la senadora Cabal es engañosa porque, si bien existe una investigación por el caso que ella menciona, por una parte, el proceso aún no ha concluido y no desprende de allí un acto de corrupción; y por otra parte, no se puede afirmar que por ese contrato o por el de la FLA se dejó al departamento de Antioquia en quiebra.

 

Las investigaciones de los otros candidatos

En aras de ampliar la información, aprovechamos la herramienta de consulta de la Procuraduría e investigamos en qué procesos actuales del ente de control se encuentran implicados todos los candidatos:

- Sergio Fajardo: dos procesos, uno en recolección de pruebas y otro en espera de cierre.

- Gustavo Petro: cinco procesos; dos investigaciones disciplinarias en recolección de pruebas, uno en indagación preliminar, otro en estudio preliminar y un último en el que se está evaluando la apertura de investigación.

- Germán Vargas: un proceso en estudio preliminar.

- Humberto de la Calle: ningún proceso abierto.

- Iván Duque: ningún proceso abierto.

 

Tip: haz clic aquí para ver un video sobre las herramientas de rastreo de datos en Internet que usamos para este artículo.

 

* James Estiven Alzate: Estudiante de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: “Las causas de las investigaciones contra Fajardo involucran irregularidades contractuales multimillonarias. Un contrato por $5.600 millones suscrito con Ingecom S.A.S. para el viaducto de La Ceja – Abejorral, tuvo siete adiciones sin justificación técnica que hizo que la obra terminara costando $37.000 millones. No en vano, el actual gobernador ha afirmado que Fajardo dejó a Antioquia camino a la bancarrota.”

    Autor de la frase: María Fernanda Cabal

    Fuentes consultadas y expertos: Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación, Policía Nacional de Colombia, campaña de Sergio Fajardo (no respondió)

    Contexto: La frase fue publicada en el blog personal de la senadora en un artículo titulado De matemáticos y contratistas.

    Calificación de la afirmación: Engañosa