Pasar al contenido principal
Martes, 20 Noviembre 2018

El expresidente de Reficar no es el consuegro de Uribe

Por Ana María Saavedra

Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, tiene el mismo apellido que la nuera de Álvaro Uribe, pero no es su padre.

En redes sociales, algunas publicaciones han buscado relacionar al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales, a quien la Fiscalía investiga por contratación irregular, con la familia de Tomás Uribe, el hijo mayor del expresidente y senador Álvaro Uribe, y de su esposa, Isabel Sofía Cabrales.

 

Publicación falsa sobre vínculo entre Uribe y el Cabrales de Reficar

El matrimonio de Tomás Uribe e Isabel Sofía Cabrales, en 2008, fue un evento cubierto por muchos medios de comunicación. Y en las notas de la época, en efecto, se cuenta que el nombre del papá de la novia no es Orlando sino Enrique Cabrales Rives, un ganadero de Mompox, Bolívar. En esta foto de la revista Jet Set se observa al papá de la novia.

Isabel Sofía Cabrales en su matrimonio con su papá, Enrique

Entre tanto, el nombre del expresidente de la Refinería de Cartagena, Reficar, es Orlando José Cabrales Martínez. Este Cabrales es investigado por la Fiscalía “por la suscripción de dos contratos, acuerdos y enmiendas con la firma CB&I, supuestamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales de contratación administrativa y estatal, en hechos ocurridos desde el 20 de enero de 2009 hasta diciembre de 2010”.

Ante esta desinformación, que también ha circulado por Twitter, el partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, había emitido un comunicado firmado por el representante a la Cámara Enrique Cabrales Baquero, hermano de Isabel Sofía, que buscaba aclarar la situación.

El representante Cabrales Baquero también aclaró que él no tiene ningún tipo de parentesco con Orlando Cabrales.

 

Viernes, 24 Agosto 2018

La vieja noticia sobre el proceso de Claudia López en la Contraloría es engañosa

Por Ana María Saavedra

La consulta anticorrupción, promovida por la exsenadora Claudia López, revivió en las redes sociales viejas noticias en su contra. En Colombiacheck les pusimos la lupa a dos notas de los portales El Expediente y Los Irreverentes.

“14 puntos que explican condena por $103 millones contra Claudia López.

La corrupción de los antocorrupción. GRANDES!

Colombia, el único país donde los corruptos promueven consulta “antiellos”,

 

Noticia falsa sobre Claudia López en Facebook

El miércoles pasado, se difundió en el grupo de Facebook Realidad Política una noticia, publicada en noviembre del año pasado por el portal El Expediente, titulada “14 puntos que explican condena por $103 millones contra Claudia López”.

En esta nota, a su vez, hacen referencia a otra noticia publicada el 5 de abril de 2017 por el portal Los Irreverentes. Esa otra nota se titula ‘El salvavidas que le tiraron a Claudia Nayibe López’ y relata cómo, supuestamente, la exsenadora “fue condenada en doble instancia por un caso de detrimento patrimonial cuando ejercía como Directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital durante la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa”.

La nota de Los Irreverentes también dice que “la sanción que se produjo a raíz de un sobrecosto con la empresa contratista Innema Ltda por $88.174.866, derivó en una sanción de enero de 2016 que condenó a Claudia López a responder por $103.797.691 de detrimento patrimonial” y que la entonces senadora “logró salvarse en la Corte Constitucional”.

Al analizar esta noticia en Colombiacheck encontramos que es engañosa. Parte de un dato real, que se combina con otros elementos falsos para crear una noticia que busca confundir a los lectores.

El abogado Mario Cajas, jefe Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, analizó las dos noticias mencionadas. “Ambas confunden”, le dijo a Colombiacheck. “Tienen hechos ciertos, como toda ‘fake news’, que mezclan con muchos otros para confundir”.

Lo cierto es que, en 2005, la Contraloría Distrital sancionó a la exsenadora por el detrimento patrimonial denunciado por ambos portales. Sin embargo, en 2008 la propia Contraloría decretó la nulidad de ese proceso y lo cerró, borrando la sanción.

En 2007, López había presentado una tutela por este proceso de la Contraloría y, dos años después la Corte Constitucional la resolvió. “La Corte le dio la razón en lo procesal, al decir que le violaron al debido proceso. Pero la misma Contraloría lo reconoció, aún antes que la Corte fallara la tutela”, explicó Cajas.

Así que ni la condena existe, ni López está actualmente condenada en doble instancia por detrimento.

Por otra parte, la publicación de Los Irreverentes dice que López “logró tapar [su condena] con sus magistrados amigos en la Corte Constitucional”.

Sin embargo, Cajas explica que “La Corte se pronunció diciendo si se violó el debido proceso, pero no le dio ninguna orden a la Contraloría, porque esta ya había declarado la nulidad”.

Cajas, además, opina que no tiene sentido involucrar a los magistrados mencionados por los dos portales. “Relacionar al magistrado Nilson Pinilla con un acto para favorecer a López es descabellado”, dice Cajas. “Es un magistrado conservador. Y por el lado de Antonio Sierra, que es tan riguroso en sus fallos, no tiene lógica”. Para el analista, es poco probable que dos personas de ideologías tan diferentes se pusieran de acuerdo en algo como esto.

En la página de López ya habían desmentido las informaciones de ambos portales. “La misma Contraloría fue la que revocó el proceso al no encontrar pruebas al respecto y López no tuvo que acudir a Nilson Pinilla, Jorge Iván Palacio ni Humberto Sierra Porto para revertir dicho proceso, como se afirma”, dice allí.

Colombiacheck contactó a la Contraloría de Bogotá para confirmar el cierre de este proceso. La oficina de prensa nos confirmó que el proceso de responsabilidad fiscal contra Claudia López está cerrado. Sin embargo, al momento de esta publicación, aún no habían podido compartirnos físicamente los folios del proceso en los que se explican los motivos del cierre de ese proceso.

Esta información será actualizada por Colombiacheck el próximo lunes* cuando los documentos sean enviados por la Contraloría.

*Debido a que el expediente se la exsenadora se encuentra en "archivo muerto", la Contraloría no pudo enviarlo el lunes. Estamos esperando para el transcurso de esta semana el pdf de la decisión de cierre del proceso.
La nulidad decretada en 2008 por el contralor de entonces está referenciada y documentada en el proceso de la Corte Constitucional.