Pasar al contenido principal
Martes, 20 Noviembre 2018

El expresidente de Reficar no es el consuegro de Uribe

Por Ana María Saavedra

Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, tiene el mismo apellido que la nuera de Álvaro Uribe, pero no es su padre.

En redes sociales, algunas publicaciones han buscado relacionar al expresidente de Reficar, Orlando Cabrales, a quien la Fiscalía investiga por contratación irregular, con la familia de Tomás Uribe, el hijo mayor del expresidente y senador Álvaro Uribe, y de su esposa, Isabel Sofía Cabrales.

 

Publicación falsa sobre vínculo entre Uribe y el Cabrales de Reficar

El matrimonio de Tomás Uribe e Isabel Sofía Cabrales, en 2008, fue un evento cubierto por muchos medios de comunicación. Y en las notas de la época, en efecto, se cuenta que el nombre del papá de la novia no es Orlando sino Enrique Cabrales Rives, un ganadero de Mompox, Bolívar. En esta foto de la revista Jet Set se observa al papá de la novia.

Isabel Sofía Cabrales en su matrimonio con su papá, Enrique

Entre tanto, el nombre del expresidente de la Refinería de Cartagena, Reficar, es Orlando José Cabrales Martínez. Este Cabrales es investigado por la Fiscalía “por la suscripción de dos contratos, acuerdos y enmiendas con la firma CB&I, supuestamente, sin el cumplimiento de los requisitos legales de contratación administrativa y estatal, en hechos ocurridos desde el 20 de enero de 2009 hasta diciembre de 2010”.

Ante esta desinformación, que también ha circulado por Twitter, el partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, había emitido un comunicado firmado por el representante a la Cámara Enrique Cabrales Baquero, hermano de Isabel Sofía, que buscaba aclarar la situación.

El representante Cabrales Baquero también aclaró que él no tiene ningún tipo de parentesco con Orlando Cabrales.

 

Domingo, 02 Junio 2019

Esta no es una foto del padre de Uribe con 'El Mexicano'

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una foto en el que se ve a Gonzalo Rodríguez Gacha sobre un caballo junto a otra persona. Esta otra persona no es Alberto Uribe Sierra, sino un dirigente de Pacho, Cundinamarca.

En Twitter está rotando una foto en la que se ve a un hombre sobre un caballo junto a otro hombre que está de pie. En una de las publicaciones de Twitter que comparte la imagen se lee: "¿Negará el uribato? Una fotografía de Alberto Uribe Sierra, padre de los hermanos Uribe Vélez, acompañando por Alias 'El Mexicano'".

"El Mexicano" era el alias de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cartel de Medellín, que murió en 1989 en un operativo del DAS y la Policía.

Trino Gacha

Aunque la persona sobre el caballo sí es Rodríguez Gacha, la otra persona de la foto no es Alberto Uribe Sierra, el padre del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Lo concluimos tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google. Uno de los resultados nos llevó a un video titulado "CORRIDO DE GONZALO RODRÍGUEZ GACHA TUPAC AMARU", en el que se ve que el origen de la foto es una suerte de revista o panfleto en el que se patrocina el Criadero Chihuahua en Pacho, Cundinamarca (municipio del que era oriundo Rodríguez Gacha):

Al buscar en Google por el Criadero Chihuahua y la foto del trino, dimos con un artículo de Kienyké titulado "Tras los rastros de Gacha" en el que se cuenta la historia del narcotraficante. Allí se cuenta, por ejemplo, que Tupac Amarú era el nombre de un caballo preciado de "El Mexicano" que era casi un hijo para él. También se cuenta que Rodríguez Gacha se ganó su alias debido a su afinidad por la cultura mexicana, por la que bautizó muchas de sus propiedades con nombres de ese país, incluyendo la hacienda Chihuahua en Pacho, donde tenía un criadero de caballos.

En el artículo también se ve una mejor versión de la foto en la que se explica quiénes aparecen en ella: "El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero llamado cariñosamente 'El Artista', posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez".

Gonzalo Rodríguez Gacha

La persona de la foto, además, no se parece a las fotos disponibles de Alberto Uribe Sierra.

Por eso, concluimos que es falso que la foto muestra al padre de Álvaro Uribe junto a alias "El Mexicano".