Pasar al contenido principal
Miércoles, 18 Septiembre 2019

El País no tituló que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM

Por El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía de Cali, publicada en ese periódico, fue editada y está siendo divulgada con información falsa en redes sociales.

En estos días ha estado circulando un montaje con una entrevista falsa a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali. La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Éder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón" en su versión digital y "Ser alcalde no es un sacrificio sino una vocación" en su versión impresa, y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle. Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País de Cali.

Esta es la imagen de la publicación original:

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder firme para vender EMCALI a los paisas de EPM".

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un trino que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados preelectorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexco y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Es decir que es un falso que El País haya publicado que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM.

RedCheq

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos