Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Noviembre 2018

El video publicado por Katherine Miranda sí corresponde con la realidad

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La Representante subió un video a Facebook en el que se muestran los impactos que deja la minería ilegal en la zona del Bajo Cauca. Miranda visitó la región invitada por WWF.

Hace un mes, exactamente el 6 de octubre de este año, Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, subió un video a su cuenta de Facebook de un sobrevuelo en el que se ve una zona casi desértica, fuertemente impactada.

Según el post de la representante, lo que se muestra en las imágenes corresponde a “suelos muertos, llenos de mercurio, sin vida, inhabitables”, producto de la minería en El Bagre, Antioquia.

Colombiacheck decidió revisar esta publicación en conjunto con nuestros colegas de AJ+ Verifica, en México.

Lo que encontramos es que las imágenes son reales y coinciden con el lugar mencionado por la representante Miranda. La única precisión que habría que hacer al respecto es que corresponden a impactos medioambientales causados por la minería ilegal, que tiene fuerte presencia en la región del bajo Cauca antioqueño. Y que, en efecto, la minería ilegal hace uso del mercurio para separar el oro de otros materiales (a partir de este año su uso está prohibido para la minería en Colombia).

Para determinar la veracidad del video, consultamos en primer lugar a la misma representante Katherine Miranda y conseguimos hablar con su jefe de prensa, Ana María Forero. Esta última le dijo a Colombiacheck que el video fue hecho el mismo sábado 6 de octubre en una visita al municipio de El Bagre, en el bajo Cauca antioqueño, “atendiendo una invitación de la WWF (World Wildlife Fund) Colombia”.

Junto a Miranda fue también el representante por Bogotá del Partido Verde, Mauricio Toro, de acuerdo con Forero.

Para contrastar la información dada a Colombiacheck por parte de la jefe de prensa de Miranda, recurrimos una vez más a InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. Pasamos el video de Miranda por la herramienta y esta nos arrojó un par de capturas de imagen que se correspondieron con otros dos videos.

El primero, nos condujo a la página de Facebook del programa ‘Nos cogió la noche’, de Cosmovisión, un canal de televisión con sede en el departamento de Antioquia. Y el segundo, a la cuenta de YouTube del mismo canal televisivo.

En ambos casos el video se subió a las correspondientes redes sociales el 8 de octubre de este año; dos días después de que lo hiciera la representante Miranda.

Lo que encontramos en la descripción de ambos videos es que las imágenes son de un sobrevuelo realizado por congresistas en el municipio de El Bagre, Antioquia. Allí, según Cosmovisión, los funcionarios “se encontraron con un panorama desolador. Irreparables daños causados por la minería”.

Hablamos con Ana María Bernal, directora de comunicaciones de Mineros S.A., un grupo empresarial colombiano dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos (principalmente oro), de acuerdo a la información de su página web.

Esta compañía realiza sus labores extractivas en Colombia en los municipios de El Bagre y Zaragoza. Según tanto Bernal como Andrés Oquendo, exdirector de comunicaciones de la misma empresa, las imágenes mostradas por la representante Miranda sí corresponden a la región del bajo Cauca.

Además, Bernal confirmó que Mineros S.A. fue informada de que los congresistas Toro y Miranda estarían en la región por esas fechas.

Oquendo, por su parte, hace la claridad de que lo que muestra el video es en relación con la explotación ilegal de oro que se viene realizando en la región desde hace ya muchos años.

Ahora bien, buscando más información sobre el tema, Colombiacheck encontró un artículo publicado en el medio digital KienyKe, escrito por la misma representante Miranda, relacionado con el tema e ilustrado con fotografías similares a lo presentado en el video

El artículo, titulado ‘Que pare el saqueo’ fue publicado el 23 de octubre de este año y empieza contando lo que ya nos había mencionado Ana María Forero: que Miranda estuvo en la región atendiendo a una invitación hecha por la WWF “para visitar el bajo Cauca Antioqueño y ver los efectos de la minería ilegal en El Bagre”.

 

En colaboración con AJ+ Verifica, realizamos una versión en imagen de este chequeo. Siéntanse libres de compartirla con todos sus contactos y en todas sus redes:

 

Chequeo infografía sobre contaminación por minería en Antioquia
 

Martes, 10 Abril 2018

La confusa respuesta de Vargas Lleras sobre la contaminación del aire

Por Colombiacheck

Al candidato le preguntaron por la contaminación en el país y contestó con una cifra inflada sobre deforestación. En su campaña anunciaron que presentarán la propuesta ambiental.

Durante el debate presidencial realizado por Teleantioquia y la revista Semana se les preguntó a los candidatos qué hacer con el tema ambiental y la contaminación en las ciudades capitales.

Mientras que los demás candidatos respondieron prometiendo, por ejemplo, promover el uso de vehículos eléctricos, utilizar energías renovables o que el desarrollo tenga un enfoque ambiental, Germán Vargas Lleras aseguró que el principal enemigo del medio ambiente es la ilegalidad y mencionó el reciente derrame de petróleo, en Barrancabermeja. Para redondear su respuesta también soltó esta cifra: “200 mil hectáreas se deforestan al año en este país”.

Colombiacheck contactó a los encargados de prensa de la campaña para averiguar en qué fuente basó el candidato la cifra. Nos indicaron que la fuente es el Ideam, que según la campaña, reportó en 2017 190.00 hectáreas deforestadas.

Pero según la última medición del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, publicada en 2016, en el país se deforestaron 178.597 hectáreas. Lo que quiere decir que en su respuesta en el debate Vargas Lleras aumentó el problema en 21.403 hectáreas, por lo que calificamos su afirmación de inflada.

Es más, aunque en la última medición se registró un aumento del problema en un 44%, en los registros de los últimos tres años las cifras no se han acercado a las 200 mil hectáreas. En 2015 fueron 124.035 y en 2014 el área deforestada se calculó en 140.365 hectáreas.

Lo ambiental no aparece dentro del plan de gobierno publicado en la página web de Vargas Lleras. En la oficina de prensa del candidato aseguraron que tienen una propuesta en esa materia, pero que no la han presentado, por lo cual no aparece todavía en la página.

La respuesta de Vargas Lleras sorprende si se tiene en cuenta que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, fue nombrado en la administración de Juan Manuel Santos como cuota de Cambio Radical, el partido que creó Vargas Lleras y que hoy lo apoya en su aspiración presidencial.

A Murillo le ha tocado enfrentar los graves problemas que tiene el país para controlar la deforestación de bosques y cumplir con la meta que se planteó el gobierno Santos de reducir la tala en la Amazonía a cero en 2020.

Recientemente el funcionario confesó, en entrevista con El Colombiano, que la deforestación era su principal dolor de cabeza, y, en otra con El Espectador, reconoció que la meta real para acabarla (en la Amazonía) no sería en 2020 sino en 2022 o 2025.

En lo que sí atinó Vargas Lleras es en que el principal enemigo del medio ambiente son los actores ilegales. Según el último reporte del IDEAM los principales motores de deforestación están relacionados con el acaparamiento de tierras, los cultivos de uso ilícito, la minería y la tala ilegal.

En el ministerio de Ambiente le explicaron a Colombiacheck.com que ese acaparamiento de tierra es, por lo general, para la agricultura y la ganadería, que representa un 45%, seguida por los cultivos de uso ilícito con un 22% y la ejecución de obras de infraestructura 10%.