Pasar al contenido principal
Lunes, 21 Octubre 2019

Es falso que partido Farc apoye a Claudia López y a Hollman Morris

Por Sania Salazar

El Partido Farc desmiente que haya hecho público el apoyo a algún candidato a la alcaldía de Bogotá. Ese partido participó en una consulta con otros sectores de izquierda en la que ganó la opción de una coalición entre Claudia López y Hollman Morris.

En Facebook circula una foto en la que se ve a los candidatos a la alcaldía de Bogotá Claudia López (Partido Alianza Verde) y Hollman Morris (movimientos Colombia Humana y MAIS) junto con varios personajes de la política colombiana y con un mensaje que asegura que el Partido Farc anunció su apoyo a ambos a la alcaldía.

La foto es verdadera (fue tomada en 2014), pero es falso que las Farc hayan apoyado a López o a Morris.

En la foto también están, entre otros, Iván Cepeda, actual senador por el Polo Democrático; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín; Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y León Valencia y Ariel Ávila, director y subdirector, respectivamente, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Aunque no se trata de un montaje, calificamos la información como falsa, pues la publicación utiliza la foto para asegurar que el Partido Farc apoya a los candidatos, lo cual el mismo partido niega.

La senadora Lozano le dijo a Colombiacheck que la imagen es del mundial de fútbol de 2014 cuando quienes aparecen en la imagen coincidieron en la casa de León Valencia para ver un partido. Resaltó que en dicha foto no aparece ningún miembro del Partido Farc y que la campaña de López no ha recibido apoyo de ese partido.

También le preguntamos a la campaña de Morris por el supuesto apoyo de Farc, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.

Colombiacheck realizó la búsqueda inversa de la imagen en Google y encontró que el registro más antiguo de la imagen es el de un video publicado en Youtube por Juan Carlos Hurtado el 31 de julio de 2015 y en el que se enumeran varias razones para no votar por Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín ese año. En dicho video se hacen denuncias en contra de Salazar y se asegura, sin pruebas, que si él gana, quienes van a mandar en Medellín son quienes lo acompañan en la foto.

En el Partido Farc aclararon que lo que hicieron fue una consulta convocada por varios movimientos de izquierda para preguntarle a la gente cuál consideraban la mejor opción para Bogotá. En dicha consulta ganó la posibilidad de una convergencia entre López y Morris con el 39,2 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó Morris con el 36,4 por ciento y en tercer lugar quedó López con el 17,4 por ciento.

El Partido Farc informó a través de un comunicado que en la consulta, que se realizó entre el 6 y el 13 de octubre, participaron 2.317 ciudadanos.

RedCheq

Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq