Pasar al contenido principal
Viernes, 14 Diciembre 2018

Es falso que una niña llamada Xiomara haya sido “robada” en Nariño

Por Ana María Saavedra

En Facebook se ha compartido más de tres millones de veces una publicación falsa que asegura que una niña llamada Xiomara, fue robada en Nariño. Pero la historia es falsa y ya ha circulado en otros países.

Una imagen que ronda en Facebook retrata a una niña y que viene acompañada del texto: “Una niña llamada Xiomara, de cinco años de edad, está perdida. Por favor, ayuden a compartir para encontrarla”. Sin embargo, no se añade ningún número o correo de contacto.

La misma imagen había sido difundida el año pasado en Twitter con el texto: “Niña de 5 años perdida en la Vereda Buena Vista, municipio Yacuanquer #Nariño. ¡Su flia la busca!” (sic).

Al investigar, encontramos que esta información es Falsa. En Nariño no ha sido raptada ni ha desaparecido ninguna niña llamada Xiomara.

La Fiscalía, a través de su oficina de prensa en Nariño, nos confirmó que el único caso que tienen en este departamento de menores desaparecidos es el de Paula Nicole, quien completa cuatro años desaparecida. 

Por esta desaparición hay cuatro personas condenadas. 

Asimismo, el Gaula de la Policía Nariño confirmó que se trata de una noticia falsa.

La falsa historia de “Xiomara” ha rotado en otras ocasiones, tanto en Colombia como en el exterior. En las publicaciones varía la foto de la menor. La falsa cadena ha puesto a Xiomara en Uruguay; en Mendoza, Argentina; y en municipios de Colombia como  Bucaramanga, Valledupar, Ocaña y Cali.

Martes, 05 Junio 2018

La falsa noticia de la flota de camiones de Petro en EE.UU.

Por Ana María Saavedra

En un video, divulgado en redes sociales, le endilgan a Gustavo Petro ser el dueño de camiones en Estados Unidos, que en realidad son de una empresa de calefacción llamada Petro Home Services que no tiene relación alguna con el candidato.

La publicación se trata de un video de una supuesta flota de camiones cisterna, grabado en Estados Unidos, y difundido por el Grupo Resistencia No Farc, en el que aseguran que el candidato a la presidencia Gustavo Petro es propietario de unos vehículos en ese país.

“Miren la humildad de nuestro candidato Petro, dice que esta limpio el vergajo y miren la flota de camiones que tiene aquí. Transportan combustible, pobrecito hijo mío. Todo este edificio es de él, la compañía es de él”, dice uno de los hombres que graba el video.

El video, que suma más de 3 millones de reproducciones, ha sido difundido en varios grupos tanto de Facebook como de Youtube y en perfiles personales.

Fotograma de video falso sobre camiones de Petro en Estados Unidos

Sin embargo, al revisar las imágenes se encontró que los camiones pertenecen a la Petro Home Services, una empresa de servicios de calefacción de petróleo, gas propano, plomería y enfriamiento,

De acuerdo con el portal de Petro Home Services, esa compañía tiene más de 100 años de experiencia y cubren el noreste de Massachusetts y Rhode Island a Maryland y Virginia.

Esta empresa, cuyo dominio de página es propiedad de Petroleum Heat and Power Inc, que en la lista Bloomberg no tiene a Gustavo Petro como socio.

En esta página también se explica que la empresa fue fundada en 1903, tiene 2047 empleados y su presidente es William G. Powers Jr.