Pasar al contenido principal
Lunes, 27 Noviembre 2017

¿Estamos en recesión económica como dice Germán Vargas Lleras?

Por David Tarazona

El pasado martes 14 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, ex ficha política y ministerial del presidente Santos, lanzó su propuesta económica, de cara a las elecciones de 2018. Colombiacheck estuvo presente y le preguntó en pleno furor de sus propuestas: –Precandidato Vargas Lleras: ¿estamos o no en recesión económica?

Colombiacheck se lo preguntó porque en una entrevista del pasado 16 de octubre realizada por la periodista María Isabel Rueda para el periódico El Tiempo, Vargas Lleras lo afirmó. Dijo entonces: “este país creciendo a una tasa un poco mayor al uno por ciento es un país en recesión”. En el lanzamiento de su propuesta económica, Colombiacheck le preguntó si seguía pensando lo mismo y el precandidato se sostuvo en su posición: “Una tasa del 1.5 para este país es franca recesión”.

Tras el lanzamiento al que vale resaltar que fueron representantes de las grupos empresariales más importantes del país, como Argos, Corona, Organización Ardila Lülle, América Móvil, Olímpica, además de personajes influyentes como los ex fiscales Eduardo Montealegre y Alfonso Valdivieso, Colombiacheck se puso en la tarea de verificar esta afirmación.

Después de consultar expertos y escalas oficiales por las cuales se puede declarar o no recesión económica en el país, Colombiacheck encontró que la frase de Vargas Lleras es Inflada.

Tras el lanzamiento de la propuesta económica de Vargas Lleras, Colombiacheck contactó a las personas que dirigen la campaña del precandidato presidencial, y éstos nos remitieron a Santiago Pardo, ex director de la DIAN durante el gobierno de Virgilio Barco y ahora principal asesor económico del precandidato.

Cuando este medio conversó con Pardo dijo de que hablaba a título personal y no a nombre de la campaña. En entrevista telefónica, el asesor de Vargas Lleras aseguró que ya hay “sectores con tendencias recesivas”, en particular mencionó el industrial. Le aseguró a Colombiacheck que, si la economía colombiana sigue a la baja, fácilmente podría entrar en una recesión y que no hay que esperar a que la situación se generalice.

Sin embargo, ni Pardo ni Vargas Lleras se comprometieron diciendo los datos exactos de dónde habían sacado que el país está en una “franca recesión”.

Aunque el asesor económico de cabecera de Vargas Lleras, Santiago Pardo, no le aseguró a Colombiacheck que el país esté en recesión, sí cree que la alarma del precandidato es válida. “Lo que ha señalado el doctor Vargas [Lleras] es un campanazo en el que hay que hacer algo porque con tasas de [crecimiento de] 1.5 [%], equivalen a perder el año”. Lo que supone un reto para el próximo presidente de Colombia.

Por eso, revisamos los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que maneja el estándar más preciso, como lo refleja este documento de 2012 aceptado entre especialistas.

Según el FMI, un país está en recesión cuando en dos trimestres consecutivos la economía se contrae, es decir que tiene un crecimiento negativo.

Contrario a ese principio, la economía colombiana ha crecido por dos trimestres consecutivos, en vez de contraerse. De acuerdo con cifras reveladas el miércoles 15 de noviembre por el DANE, la economía del primer trimestre del 2017 marcó un crecimiento del 1.1 %; en el segundo, del 1.3 % y en el tercer semestre, del 2 %.

Dato que llevó a Colombiacheck a calificar la frase: “una tasa del 1.5 para este país es franca recesión”, del precandidato presidencial Vargas Lleras como Inflada. Porque si bien el crecimiento es poco, no hay una contracción de la economía.

El economista Salomón Kalmanovitz se refirió a declaraciones de Vargas Lleras. Cŕedito: Colombiacheck
El economista Salomón Kalmanovitz se refirió a declaraciones de Vargas Lleras. Crédito: Colombiacheck

Colombiacheck también buscó al economista Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para contrastar lo dicho desde las toldas vargaslleristas y confirmó que el estándar económico del FMI, bajo el cual verificamos es el más riguroso.

Kalmanovitz contrastó nuestro análisis de datos económicos con la afirmación del precandidato presidencial. El especialista también nos contó que hay una segunda escala menos confiable que la del FMI, según la cual un país estaría en recesión cuando crece a una menor tasa de su potencial. “Es más imprecisa porque [por ejemplo] si mi crecimiento potencial es del 4 % y yo crezco al 3.9 %, que no es nada malo, no podría hablar de recesión. [En esta medición] el orden de magnitud no está definido. La del Fondo Monetario [Internacional] sí es mucho más precisa”.

En el caso de Colombia, el país tiene un crecimiento potencial del 3.9 %, pero en lo que va de 2017 ha crecido al 1.5 %. No obstante, según nos dijo el profesor de economía de la Universidad Nacional Óscar Benavides, aunque la economía presenta un riesgo de recesión, “el comportamiento del ciclo económico que tenemos actualmente, es similar al que hemos tenido en los últimos 40 años”. También dijo que la situación actual no es "en absoluto comparable con la [crisis] vivida en 1999".

Si bien el economista Kalmanovitz le dijo a Colombiacheck que es un hecho que la economía del país va por mal camino y que sí hay sectores en recesión como la industria, hizo ver que el énfasis del precandidato presidencial Vargas Lleras en una situación generalizada de recesión económica tiene fines electorales. “Él [Vargas Lleras] exagera el deterioro de la economía para decir ‘mire, yo la voy a salvar’ porque yo voy a reducir impuestos y la gente va a invertir más”.

A pesar de que hay sectores de la economía en etapas recesivas y ésta no vaya por buen camino, según la medición más precisa y los análisis de especialistas, no se puede afirmar que la economía del país esté en recesión. Una cosa es reconocer que el paciente esté enfermo, en este caso nuestra economía. Otra diferente, afirmar que está agonizando, justamente, en época electoral.

Jueves, 17 Mayo 2018

La alianza Petro-Vargas Lleras que nunca fue

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes sociales circula una foto sobre la supuesta reunión en la cual los candidatos formalizaban su unión. Campaña de Duque es señalada de promover su difusión.

El portal Pulzo publicó recientemente la noticia sobre una imagen que fue usada para crear una noticia falsa en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos, el candidato con el aval de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

 

“La fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y ‘dos de sus fichas’ en la elecciones presidenciales, con lo cual ‘quedó pactada’ la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta”, cuenta el portal.

Sin embargo, Colombiacheck.com consultó con Presidencia el origen de la foto ante la cual hicieron tres afirmaciones que permiten acercarse al periodo en el cual fue tomada la foto. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos tiene en su chaqueta la paloma de la paz que tanto lo distinguió mientras el tiempo final de las negociaciones de La Habana con las Farc. Según Presidencia, el presidente Santos dejó de usarla cuando vino el papa a Colombia: entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Es decir que la foto es de un tiempo anterior.

Pero Presidencia dio dos elementos más. En ella aparecen el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien renunció el 16 de febrero de 2016, y Alejandro Callejas, entonces quien fuera director de eventos de Presidencia de 2014 a 2016. De modo que la foto corresponde a un encuentro ocurrido antes de febrero de 2016 y que debió realizarse cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente de Colombia (renunció el 16 de marzo de 2017) y Gustavo Petro se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá (cargo que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2015).

Pero más allá de la foto con información falsa, lo interesante del asunto es que “el plan” para difundir esta imagen se le atribuye a la campaña de Iván Duque. En un tuit, un usuario de la red social publica otra imagen de un correo en el cual Gloriza Isabel Ramírez, estratega de la campaña del Centro Democrático, pide “viralizar la idea”.

 

Ramírez, sin embargo, en entrevista con W Radio dijo que se trata de un “vil montaje” y que el correo electrónico nunca existió.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: Imagen que circula en redes sociales.

    2. Autor de la frase: Desconocido.

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Campaña de la Colombia Humana.

    Presidencia de la República.

    4. Contexto: Desde el 15 de mayo distintos usuarios de Facebook, Twitter y WhatsApp han difundido, tanto la imagen de la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras, como el falso correo enviado por Gloriza Ramírez.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.