Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Octubre 2018

Estos niños no fueron secuestrados para vender sus órganos en Colombia. Son víctimas de un ataque químico en Siria

Por Ana María Saavedra

Una nota, publicada el 29 de julio en Noti.jcnoticiasymas.com, se titula “Encuentran casa con varios cuerpos de niños que fueron secuestrados para vender sus órganos”.

Y aunque la nota dice que el hallazgo se hizo en la ciudad mexicana de Taxco, Guerrero, en redes sociales colombianas también se está compartiendo la nota, con el mensaje:

“Mucho ojo papitos y mamitas no hay que confiarse de todo aquel que dice ser policia algunos se disfrasan y otros colaboran con los secuestros x cualquier peso... hay que tomar justicia con nuestras propias manos....” (sic)

Noticia falsa con foto de niños de Siria

Sin embargo, la verdad es que la foto que acompaña al artículo fue difundida en 2013 por el medio de comunicación Shaam News Network, que aseguró se trataba de los cuerpos de víctimas de un posible ataque químico en Guta (Ghouta), Siria. La imagen luego fue reproducida por agencias internacionales y compartida por diferentes medios de comunicación. Human Right Watch la utilizó para ilustrar sus denuncias sobre el uso de armas químicas.

La foto ha sido publicada varias veces desde 2016 en artículos de desinformación, usualmente acompañando notas de portales que aseguran que se hallaron cuerpos de los niños sin órganos en un camión en el estado mexicano de Guerrero.

Según el medio mexicano Bajo Palabra, esta información fue desmentida por el vocero del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez: “Desde hace varios días anda circulando el falso rumor del hallazgo de niños muertos en un cerro en las inmediaciones de Chilpancingo. Informo que se investiga el origen de dicha información y de quién o quiénes la están propagando. No le hagas el juego sucio a personas sin ningún escrúpulo”.

Asimismo, este año en portales mexicanos publicaron las informaciones una vez más. El portal Animal Político publicó una nota demostrado que eran noticias falsas.

Viernes, 28 Septiembre 2018

Vladimir Putin no atacó a Santos

Por Ana María Saavedra

Un portal difundió unas declaraciones, supuestamente del presidente ruso, acerca del expresidente Juan Manuel Santos. Encontramos que son declaraciones falsas.

El portal El Comercio 21 publicó una nota titulada “Presidente Ruso ataca a Juan Manuel Santos. ‘Me daría vergüenza haber tenido un presidente como él’”.

La nota hace referencia a una supuesta entrevista dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a un “reconocido canal de comunicación”. El portal también asegura que “el presidente ruso recalcó que los colombianos deben dejar de mostrarse débil , pues esto pone en evidencia la debilidad no solo de su gobierno, sino la incapacidad de tomar riesgos que permitan a su país avanzar como Estado” (sic).

Sin embargo, en ninguna parte el portal aclara en qué canal Putin dio la supuesta entrevista, ni enlaza a ninguna fuente. Colombiacheck comprobó que esta noticia es falsa y que el presidente ruso jamás entregó estas declaraciones de Santos.

La Embajada de Rusia en Colombia dijo, a través de un correo enviado a Colombiacheck: “para nosotros fue una desagradable sorpresa conocer las expresiones ofensivas sobre Colombia y el ex-Presidente Juan Manuel Santos arbitrariamente atribuidas al Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Con toda responsabilidad afirmamos que el Mandatario ruso jamás ha pronunciado dichas o semejantes siquiera palabras. Para la Federación de Rusia la República de Colombia es un país amigo y sus dignatarios no nos merecen sino pleno respeto y la mejor disposición”.

Al hacer una búsqueda en redes por las declaraciones mencionadas por El Comercio 21, solo encontramos una referencia: una página de Facebook que copió la información palabra por palabra del portal. El dominio de este portal, que ya hemos chequeado en otras ocasiones por noticias falsas o engañosas, está registrado, según whois.is, a nombre del “diario de Venezuela” con una dirección en Maracaibo, Venezuela.