Pasar al contenido principal
Martes, 26 Marzo 2019

Foto trinada por David Ghitis, María Fernanda Cabal y otros no es de la minga sino del Caquetá en 2012

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal, David Ghitis y otros tuiteros compartieron una imagen de un hombre armado para criticar la minga indígena del suroccidente del país. La foto fue realmente tomada en 2012 en Caquetá. 

El columnista David Ghitis, cercano al Centro Democrático, publicó el pasado 25 de marzo una imagen con el mensaje: “Y la foto se titula: ‘¿De dónde es que un indígena en la minga consigue una M60?’”.

Ghitis

El trino ha sido compartido casi 2000 veces, una de ellas por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Algunos seguidores de @Colcheck nos pidieron que verificáramos esta información.

En Twitter, el usuario @ingabrielc encontró una nota de 2015 que usaba la misma imagen.

 

En Colombiacheck revisamos la imagen, usando las herramientas Google, Yandex y Tineye, y encontramos que había sido usada en varios artículos que hablan de las Farc, desde 2013. Sin embargo, uno de los links hallados en Tineye nos apuntó a una página de Getty Images, un banco de fotos, y nos dio una pista más concreta de quién había sido el autor de la foto.

En el pie de foto se indicaba que había sido tomada por Luis Acosta de AFP en 2012.  Entonces, nos contactamos por correo electrónico con Acosta, quien nos confirmó que era su fotografía, “tomada en el Caquetá durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois”.

AFP LUis

Asimismo, AFP nos respondió oficialmente que “esta foto de la agencia de noticias AFP fue tomada durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido por la guerrilla en el 2012 en el Caquetá. No puede ser usada fuera de este contexto, con la fecha adecuada, además del crédito AFP y de la firma del fotógrafo, en respecto a la legislación sobre los derechos de autor”.

Además nos remitieron el archivo que está en la base de datos de la agencia, AFPFORUM, donde se puede encontrar con la caption original.

Romeo Langlois fue liberado por las Farc en la vereda  San Isidro del municipio de Montañitas, en Caquetá, el 30 de mayo de 2012. Durante ese cubrimiento, el reportero gráfico tomó la imagen del guerrillero con el arma.

En conclusión, una vez más (ya hemos chequeado otras dos fotos y dos vídeos) una imagen fue sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrillero durante la Minga Indígena que se lleva a cabo en el Cauca desde hace dos semanas. 

Actualización: Luego de la publicación de la nota, el columnista David Ghitis publicó este trino de aclaración. 

 

Miércoles, 19 Julio 2017

Feliciano Valencia se queda corto en cifra de asesinatos de líderes en norte del Cauca

Por Sania Salazar

Feliciano Valencia, líder indígena, dijo que son nueve los líderes asesinados en 2017. Colombiacheck verificó que la falta de cifras unificadas sobre este delito dificulta hacer un diagnóstico certero.

En unas de sus primeras declaraciones a la prensa luego de que lo absolvieran de pagar una pena de 18 años de cárcel por secuestro, el líder indígena Feliciano Valencia aprovechó para llamar la atención sobre el asesinato de líderes indígenas: “Nosotros, como indígenas del norte del Cauca, llevamos nueve compañeros asesinados en lo que va corrido del año”, dijo a El Espectador el pasado 6 de julio.

Debido a la multiplicidad y disparidad de cifras sobre este delito es complicado sacar una conclusión sobre la exactitud de la frase del líder de la comunidad Nasa. Encontramos que la cifra expresada por Valencia es menor a la que nos suministró la fuente en la que dijo haberse basado, por lo que calificamos la frase como ligera.

En este caso queremos resaltar que la discusión tiene que ir más allá de los números. A comienzos de este año publicamos un trabajo sobre el asesinato de líderes sociales en el que llamamos la atención sobre la gravedad de la situación y la necesidad de que las medidas logren detener estas muertes, que lamentablemente persisten.

Hablamos con Valencia y nos dijo que tomó la cifra de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

Consultamos a Edwin Mauricio Lectamo, Coordinador de Derechos Humanos de Acin. “En realidad son 16”, nos contestó. Y aclaró que hasta el pasado 12 de julio, entre los muertos violentos se cuentan líderes indígenas, campesinos y afros.

“Hay una variable muy complicada, ahora son presidentes de Juntas de Acción Comunal, comuneros a quienes están matando, ya no es contra el gran líder social, indígena, ahora es contra liderazgos medios, lo que es bastante preocupante”, indicó.

Lectamo explicó que en Acin monitorean diariamente la situación de derechos humanos de 20 cabildos en ocho municipios del Cauca y que la información que recolectan es para uso interno.

El problema de las cifras

A la tragedia que significa el asesinato de líderes sociales se suma el problema de no tener cifras unificadas al respecto. Los números dependen de la entidad que lleve el registro y de la metodología que utilice.

Consultamos a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, donde nos indicaron que en lo corrido del 2017 tienen registrados dos casos de líderes asesinados que ya fueron verificados por el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas, ONU. Los asesinatos se registraron en Timbío y Mercaderes. Aclararon que hay dos casos más en revisión para determinar si eran líderes y si su muerte está relacionada con el ejercicio de ese rol.

Las cifras de esa entidad indican que en 2016 mataron a 14 defensores de derechos humanos en Cauca, casos verificados por Gobierno y ONU.

Mabel Andrade, encargada del Programa de derechos humanos y paz de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, le dijo a Colombiacheck que tienen cuatro asesinatos registrados en lo corrido de 2017, dos en Corinto, uno en Timbío y uno más en Caloto. La funcionaria reconoció que en el norte del Cauca hay una situación compleja de seguridad.

En una nota publicada por el diario El País el pasado 4 de julio el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, mencionó en primer lugar a Cauca al hablar de las regiones que le preocupan más por asesinatos de líderes sociales.

La revista Semana publicó el pasado 7 de julio un informe titulado Las amenazas que persisten en el Cauca en el que indicó que a esa fecha 13 líderes sociales habían sido asesinados en el norte del Cauca (Miranda, Caldono y Buenos Aires).

El informe de Semana indica que esos tres municipios conforman un corredor estratégico por el que se mueve “el tráfico de armas, marihuana, cocaína y hasta secuestrados por la delincuencia común”. También resalta que las comunidades denuncian la presencia de dos nuevos grupos armados ilegales. “Uno de ellos se hace llamar “Patria Grande Ejército del Pueblo” y el otro, algunas veces se presenta como EPL o ELN”.

Según el reporte de la ONG Somos Defensores, en el primer trimestre del año asesinaron a tres líderes sociales en Cauca, uno de ellos reportado como líder indígena asesinado en Corinto, norte del departamento.

El portal Verdad Abierta ha contabilizado seis líderes sociales asesinados en lo corrido de 2017.