Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Marzo 2019

J Balvin no le respondió a Gustavo Petro que “por lo menos él no secuestraba”

Por Ana María Saavedra

Un trino falso lleno de insultos a Petro que le atribuyen al cantante ronda por redes sociales.

Recientemente, Gustavo Petro se unió a una polémica nacional y publicó un trino criticando al reguetonero J Balvin por una valla publicitaria de una cerveza en la que se habla de la “evolución musical” del país para promocionar un cóver que realizó Balvin de la canción “La rebelión” de Joe Arroyo.

Petro escribió: “Evolución o degradación. No me meto en gustos de otros, pero creo que la sociedad colombiana debería interrogarse que pasa con su arte y con los medios que lo comunican”,, lo que generó críticas entre los seguidores de Balvin.

Tras el trino, en redes sociales y en el portal Vanguardia 24 publicaron la supuesta respuesta de J Balvin al senador Petro. 

J Bal

Según Vanguardia 24, J Balvin “a través de Andres Felipe Arcos, envió un mensaje al político ‘Por lo menos yo no secuestraba, mi mataba, ni cobraba extorsiones, sólo soy un cantante: hago música y nunca he cometido delitos como usted señor Gustavo Petro .- J Balvin’.

El portal, al cual hemos chequeado varias veces, hace referencia a este trino de Andrés Felipe Arcos del 5 de marzo pasado.

trino arcos

Pero en ninguna parte, Arcos explica de dónde obtuvo esas declaraciones del artista colombiano.

En Colombiacheck contactamos a Arcos, a través de su cuenta de Twitter, pero no nos respondió.

(Paradójicamente, en febrero pasado habíamos realizado una verificación de una información falsa que circulaba sobre Arcos en las redes. Su foto de perfil había sido usada con la supuesta historia de Odín Mena).  

Entonces, contactamos a la oficina de prensa del artista. Gustavo Rincón, su jefe de prensa,  nos aclaró a través de Whatsapp que la respuesta de J Balvin ante esta información es que es falso, “[J Balvin] solo me dijo que jamás le respondería [a Petro]”.

Además de esto, revisamos la cuenta de Twitter del cantante a través de la búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ningún trino con esa afirmación. Tampoco en Facebook  o Instagram.

La supuesta respuesta de J Balvin a Petro tampoco ha sido publicada por ningún medio de comunicación, como lo constatamos en búsqueda de Google.

Martes, 19 Febrero 2019

Video de niños recibiendo el mismo alimento para ser fotografiados no es de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, en 2016.

En Twitter se ha hecho viral un video en el que se muestra a unos niños de una institución educativa haciendo una fila y posando para que les tomen una foto. Sin embargo, lo alarmante del video es que los niños posan con el mismo plato de comida y un vaso de jugo que se van pasando el uno al otro para ser fotografiados.

En la publicación de la red social, no obstante, el video va acompañado de un texto que dice: “Cómo manejar a los niños, al hambre y a los medios en Socialismo. Esto pasó hace algún tiempo en una escuela en #Venezuela”.

Captura de pantalla

Pero se trata de una desinformación, pues el video es real pero no fue grabado en Venezuela, como afirma el autor del trino.

La primera vez que apareció en redes sociales ese video fue en marzo de 2016. El Espectador, Semana y RCN Radio son algunos de los medios que lo registraron en su momento.

Incluso fue montado en YouTube el 31 de marzo de ese año con la descripción: “Polémica ha suscitado este vídeo en donde se observa a niños de Aguachica, Cesar, siendo fotografiados con el mismo plato de comida y posteriormente recibiendo alimentos en las manos”.

De acuerdo con el artículo de Semana, Carmen Elisa Cortés, coordinadora de la jornada de la tarde del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, “confirmó los hechos y explicó que fue una docente la que grabó el video al percatarse de que una funcionaria de la empresa operadora que proporciona los alimentos estaba ‘tomando fotos como evidencia’ del refrigerio que se entrega a los niños”.

Además, una nota de RCN Radio señala que la grabación fue hecha por la profesora Claribeth Rodríguez Salazar quien, refiriéndose al tema, dijo que los niños “acababan de hacer Educación Física, cansados, no habían recibido merienda. Cuando yo llego hasta allá y veo eso me nació hacer el video porque era indignante y no lo podía creer”.