Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Marzo 2019

J Balvin no le respondió a Gustavo Petro que “por lo menos él no secuestraba”

Por Ana María Saavedra

Un trino falso lleno de insultos a Petro que le atribuyen al cantante ronda por redes sociales.

Recientemente, Gustavo Petro se unió a una polémica nacional y publicó un trino criticando al reguetonero J Balvin por una valla publicitaria de una cerveza en la que se habla de la “evolución musical” del país para promocionar un cóver que realizó Balvin de la canción “La rebelión” de Joe Arroyo.

Petro escribió: “Evolución o degradación. No me meto en gustos de otros, pero creo que la sociedad colombiana debería interrogarse que pasa con su arte y con los medios que lo comunican”,, lo que generó críticas entre los seguidores de Balvin.

Tras el trino, en redes sociales y en el portal Vanguardia 24 publicaron la supuesta respuesta de J Balvin al senador Petro. 

J Bal

Según Vanguardia 24, J Balvin “a través de Andres Felipe Arcos, envió un mensaje al político ‘Por lo menos yo no secuestraba, mi mataba, ni cobraba extorsiones, sólo soy un cantante: hago música y nunca he cometido delitos como usted señor Gustavo Petro .- J Balvin’.

El portal, al cual hemos chequeado varias veces, hace referencia a este trino de Andrés Felipe Arcos del 5 de marzo pasado.

trino arcos

Pero en ninguna parte, Arcos explica de dónde obtuvo esas declaraciones del artista colombiano.

En Colombiacheck contactamos a Arcos, a través de su cuenta de Twitter, pero no nos respondió.

(Paradójicamente, en febrero pasado habíamos realizado una verificación de una información falsa que circulaba sobre Arcos en las redes. Su foto de perfil había sido usada con la supuesta historia de Odín Mena).  

Entonces, contactamos a la oficina de prensa del artista. Gustavo Rincón, su jefe de prensa,  nos aclaró a través de Whatsapp que la respuesta de J Balvin ante esta información es que es falso, “[J Balvin] solo me dijo que jamás le respondería [a Petro]”.

Además de esto, revisamos la cuenta de Twitter del cantante a través de la búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos ningún trino con esa afirmación. Tampoco en Facebook  o Instagram.

La supuesta respuesta de J Balvin a Petro tampoco ha sido publicada por ningún medio de comunicación, como lo constatamos en búsqueda de Google.

Jueves, 17 Mayo 2018

La alianza Petro-Vargas Lleras que nunca fue

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes sociales circula una foto sobre la supuesta reunión en la cual los candidatos formalizaban su unión. Campaña de Duque es señalada de promover su difusión.

El portal Pulzo publicó recientemente la noticia sobre una imagen que fue usada para crear una noticia falsa en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos, el candidato con el aval de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

 

“La fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y ‘dos de sus fichas’ en la elecciones presidenciales, con lo cual ‘quedó pactada’ la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta”, cuenta el portal.

Sin embargo, Colombiacheck.com consultó con Presidencia el origen de la foto ante la cual hicieron tres afirmaciones que permiten acercarse al periodo en el cual fue tomada la foto. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos tiene en su chaqueta la paloma de la paz que tanto lo distinguió mientras el tiempo final de las negociaciones de La Habana con las Farc. Según Presidencia, el presidente Santos dejó de usarla cuando vino el papa a Colombia: entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Es decir que la foto es de un tiempo anterior.

Pero Presidencia dio dos elementos más. En ella aparecen el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien renunció el 16 de febrero de 2016, y Alejandro Callejas, entonces quien fuera director de eventos de Presidencia de 2014 a 2016. De modo que la foto corresponde a un encuentro ocurrido antes de febrero de 2016 y que debió realizarse cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente de Colombia (renunció el 16 de marzo de 2017) y Gustavo Petro se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá (cargo que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2015).

Pero más allá de la foto con información falsa, lo interesante del asunto es que “el plan” para difundir esta imagen se le atribuye a la campaña de Iván Duque. En un tuit, un usuario de la red social publica otra imagen de un correo en el cual Gloriza Isabel Ramírez, estratega de la campaña del Centro Democrático, pide “viralizar la idea”.

 

Ramírez, sin embargo, en entrevista con W Radio dijo que se trata de un “vil montaje” y que el correo electrónico nunca existió.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: Imagen que circula en redes sociales.

    2. Autor de la frase: Desconocido.

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Campaña de la Colombia Humana.

    Presidencia de la República.

    4. Contexto: Desde el 15 de mayo distintos usuarios de Facebook, Twitter y WhatsApp han difundido, tanto la imagen de la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras, como el falso correo enviado por Gloriza Ramírez.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.