Pasar al contenido principal
Miércoles, 05 Septiembre 2018

La noticia de la captura del hijo de Petro con droga es falsa

Por Ana María Saavedra

Una noticia sobre la captura de Nicolás Petro, hijo del ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro, supuestamente por posesión de marihuana, circuló en los últimos días en las redes sociales y portales de internet. Colombiacheck verificó que el joven no ha sido detenido.

La nota fue difundida inicialmente por el portal La Razón Web, bajo el título “PRIMICIA: Encontraron al hijo de Petro con droga (entérate aquí)” y luego reproducida por Vanguardia 24,

con el titulo “Atención involucran a hijo de Petro en fuerte escándalo y éste así amenazó a quien intente difamarlo (+Detalles)”.

Colombiacheck le puso la lupa a estas publicaciones y encontró que ambas son Falsas.

 

La falsa noticia de La Razón Web indicaba que Nicolás Petro (a quien llamaban “Nicholas”) había sido detenido con “2 panelas de marihuana envueltas con un montón de ropa encima para lograr ‘despistar’ a los funcionarios” del aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga).

 

El portal cita a “fuentes cercanas a la familia” y dice que “además el incidente fue captado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Palonegro”. La nota también afirmaba que Petro estaba detenido y la droga decomisada.

Sin embargo, la Policía, institución que se encarga de esos controles en el aeropuerto, le informó a Colombiacheck que la información es falsa. “No existe ningún procedimiento relacionado con Nicolás Petro”, nos confirmó el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano.

El propio Nicolás anunció en su cuenta de twitter que esa noticia era falsa y que los denunciaría por calumnia. Sin embargo, la cuenta que él reportó ya borró el trino.

 

 

 

Pero el portal La Razón Web difundió otras dos noticias de falsas capturas. Una de ellas es la de Gustavo Petro: "#ÚltimaHora: el “SANTO” de Petro está BAJO ARRESTO por transportar HEROÍNA (+Detalles)". Al ingresar a la nota, esta no da los detalles prometidos sino que se limita a un párrafo sin ninguna información.

Lo mismo ocurre con la otra nota: "¡QUE RARO! Detienen a Álvaro Uribe por hallazgo de DROGA en su PROPIA CASA (+FOTOS REVELADORAS)". Y no aparecen ni las fotos ni la información de esta detención.

La Policía, a través de un miembro de la oficina de comunicaciones, ratificó de la falsedad de ambas acusaciones.

 

 

 

Jueves, 21 Febrero 2019

Petro usó foto de 2016 de habitantes de la calle que salieron del Bronx para criticar ayuda de alimentos a Venezuela 

Por Ana María Saavedra

El senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter una foto de un grupo de habitantes de la calle en un caño y acompañó la imagen con el mensaje de “la ayuda llamada humanitaria se pudre en Cúcuta. ¿No la necesitan ellos?”. Pero esta foto fue tomada en 2016 luego de la intervención al sector del “Bronx” en Bogotá.

bronx

Con ese trino, publicado el 13 de febrero pasado, Petro critica las ayudas anunciadas por el Gobierno colombiano para el vecino país. Según el presidente Iván Duque, Cúcuta será uno de los tres centros de acopio para los alimentos que pretenden enviarse a Venezuela, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos.

En la foto están superpuestas las frases “mendigos pernoctando en Bogotá” y “Colombia. Esto sí es un país de mendigos”.

Al revisar la foto, usando la búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos que sí fue tomada en Bogotá, pero en 2016. En ese entonces, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a cabo una intervención para recuperar “el Bronx”, que inició con una intervención de la Fuerza Pública y continúo con proyectos de recuperación del espacio público.

La foto fue publicada por varios medios en 2016. Entre Ellos W Radio, en una nota sobre la desaparición de habitantes de la calle por una inundación y la revista Semana en una nota llamada “Intervención del Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?”.

Contactamos telefónicamente al autor de la foto, Juan Diego Barragán, quien nos confirmó que tomó la foto ese año en la Calle 6 con Carrera 30 (a varias cuadras del “Bronx”, que estaba ubicado en la Calle 9 con Carrera 15). 

Barragán nos dijo: “lo que vi en ese momento es que, aunque las personas de la Alcaldía acudieron a [los habitantes de la calle en “el Bronx”] para solicitarles que ingresaran a un programa de rehabilitación, se negaron y se tomaron ese punto por dos días.

Puesto que la foto sí es de Bogotá y sí retrata habitantes de la calle, pero el contexto en el que se tomó es otro y es de hace casi tres años, calificamos el trino del Petro como cuestionable.