Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Abril 2019

La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió

Por José Felipe Sarmiento

En Facebook circula un montaje que muestra un falso intercambio de acusaciones entre el precandidato verde a la Alcaldía de Bogotá y el senador de Colombia Humana.

La página ‘Fuerza Democrática Colombia’ de la red social Facebook publicó una falsa “pelea política entre dos bandidos” protagonizada en Twitter por Antonio Navarro, precandidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, y el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el primer mensaje, pareciera que Navarro rechaza que el actual legislador apoye su candidatura por ser “un delincuente” y recordando el video en el que se ve al segundo recibiendo fajos de billetes. El exalcalde de la capital, supuestamente, le responde que “fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990, y le dice que “nunca será alcalde sin mi apoyo”.

Captura de pantalla de la publicación con el montaje en Facebook

Pero ambos mensajes son un montaje.

Ninguno de los dos trinos originales aparece en los perfiles verificados de Petro y Navarro. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social. La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

Captura de pantalla de los resultados de las búsquedas en TweetDeck

De hecho, las menciones más recientes entre los dos políticos son más bien cordiales. El pasado 24 de marzo, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

El senador, por su parte, recordó el pasado 29 de enero que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994). Dos meses antes lo mencionó en medio de una se sus explicaciones sobre el caso de los billetes: “Yo apoyo a Navarro en ese momento a la Presidencia”. Antes de esto, no había hablado directamente de él desde junio del año pasado, cuando el entonces parlamentario hizo parte del sector verde que apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial.

La única “pelea” que los medios registran entre los dos data de 2012. En ese entonces se habló de un distanciamiento como una de las versiones para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que Petro lo había nombrado apenas tres meses antes.

Así que el tal agarrón que publica la página es mentira y los mensajes que presenta como prueba son montados. Todo es falso.

Miércoles, 09 Mayo 2018

Robledo infla cuota de mujeres en la alcaldía de Mockus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La fórmula de Petro a la presidencia aumentó el porcentaje de mujeres que empleó el exalcalde en su administración y da una cifra equivocada sobre economía doméstica en el debate de la Javeriana. Chequeamos lo que dijo.

Ángela María Robledo se ufanó de haber hecho parte del gobierno local con mayor paridad que ha habido en Colombia y resbaló al entregar cifras sobre el valor que representa la economía del cuidado en el PIB. Las afirmaciones las hizo durante el debate Opción Colombia 2018, realizado por la Universidad Javeriana.

Robledo hizo parte del segundo gobierno de Antanas Mockus en la Alcaldía de Bogotá (2001 - 2003), como Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, que después dio convirtió en la Secretaría de Integración Social. La candidata afirmó que en ese gobierno había una relación de “70% mujeres y 30% hombres”. Colombiacheck encontró que esta cifra es inflada

Según un estudio realizado por la profesora de la Universidad Central, Lya Yaneth Fuentes, ‘Las mujeres han gobernado en Bogotá, ciudad, agendas y asuntos de género’: “En el segundo mandato de Antanas Mockus las mujeres conformaron el 61% del gabinete distrital”. Si bien, la cifra dada por Robledo es exagerada, el mismo estudio reconoce que esta es “una cifra récord” que no se ha vuelto a repetir en la ciudad.

Más adelante, como último punto de su respuesta a la pregunta sobre género realizada en el debate, Robledo se refirió al asunto de la economía del cuidado y afirmó: “Lo que hacemos las mujeres en la casa significa 123 billones de pesos aportados al PIB”.

La economía del cuidado hace referencia al Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado realizado principalmente por mujeres. Son todas esas labores de limpieza, cuidado de niños y adultos mayores, y mantenimiento del hogar que realizan el 87,7% de las mujeres “por amor” y de forma gratuita.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Economía del cuidado realizada por el DANE, el valor total de la producción de los servicios domésticos y de cuidados no remunerados es de “232,8 billones de pesos”. Cifra que no concuerda con la entregada por la candidata.

Otro estudio difiere con esta cifra y se acerca más a lo que dice Robledo, pero tampoco coincide. De acuerdo con un informe de Cepal, el trabajo no remunerado de las mujeres en Colombia representa el 20% del PIB nacional. Para el año 2017 el Producto Interno Bruto fue de 551 billones de pesos, según el Banco de la República, es decir que el 20% es 110,2 billones de pesos.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de la Colombia Humana quienes afirman que, efectivamente Robledo cometió un error en la cifra.

De acuerdo con José Antequera, asesor de la candidata, la cifra oficial consultada por ellos proviene de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) realizada por el DANE y creada bajo la Ley 1413 de 2010. Pero reconoce que la candidata no dio exacta el número: “Son 136 billones. El 20,5% del PIB de 2012. Esas cifras varían en diferentes presentaciones del Gobierno y en una nos dijeron que era 123 billones, de ahí que Ángela la dijera en el debate, porque es la que tiene en la memoria”, argumenta Antequera.

De modo que, de acuerdo con la información que logramos obtener, la clasificación que asigna Colombiacheck.com para la segunda afirmación de Ángela María Robledo es: aproximada.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: “Yo hice parte del segundo gobierno de la alcaldía de Antanas Mockus donde había 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres”

    2. Autor de la frase: Ángela María Robledo

    3. Fuentes consultadas y expertos: La Silla Vacía.

    Estudio Las mujeres han gobernado en Bogotá, ciudad, agendas y asuntos de género de la profesora Lya Yaneth Fuentes.

    Lya Yaneth Fuentes, docente de la Universidad Central, magíster en estudios de género, mujer y desarrollo.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por la Universidad Javeriana a la pregunta hecha por la profesora Patricia Muñoz sobre género.

    5. Calificar la afirmación: Inflada.

  2. 2

    Frase: “Lo que hacemos las mujeres en la casa significa 123 billones de pesos aportados al PIB.”

    2. Autor de la frase: Ángela María Robledo

    3. Fuentes consultadas y expertos: Cuenta Satélite de Economía del cuidado del DANE.

    Informe Trabajo no remunerado de las mujeres. Un aporte a la economía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Boletín de indicadores económicos del Banco de la República.

    Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del DANE.

    José Antequera, asesor de Ángela María Robledo.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por la Universidad Javeriana a la pregunta hecha por la profesora Patricia Muñoz sobre género.

    5. Calificar la afirmación: Aproximada