Pasar al contenido principal
Miércoles, 23 Enero 2019

La Primera Dama no ha tuiteado “soy colombiana pero de sangre europea”

Por Ana María Saavedra

Un portal reproduce supuestos trinos publicados por María Juliana Ruiz, pero ella no tiene cuenta en Twitter.

El portal Superefecto.info aseguró que María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del actual presidente Iván Duque, escribió varios mensajes polémicos su cuenta de Twitter como, por ejemplo, “soy colombiana pero de sangre europea”.

El portal le atribuye a la Primera Dama otras frases como: “Sí el Centro Democratico fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo no sean resentidos” (sic) y “Álvaro Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia me consta” (sic). 

Pero el portal no menciona cuál es la supuesta cuenta en Twitter de Ruiz, ni agrega enlaces o pantallazos de los trinos que menciona. El portal lo justifica diciendo que Ruiz tiene protegida su cuenta y que ella decide quién puede leer sus trinos. El portal también asegura que Ruiz borró los mensajes.

Sin embargo, esta información es falsa. Ruiz no tiene cuenta de Twitter. Así se lo confirmó a Colombiacheck  la Presidencia de la República, a través de la oficina de prensa.

Pero, además, buscamos en Twitter por su nombre y no encontramos ninguna cuenta asociada a la Primera Dama, ni ninguna mención a una supuesta cuenta de ella. Varias cuentas del gobierno y varios medios de comunicación han trinado sobre Ruiz, pero en ningún caso se ha mencionado una cuenta en esta red social que le haya pertenecido.

Al buscar en Twitter por los supuestos trinos de los que se acusa a Ruiz, los únicos resultados son personas que los reproducen sin citar fuentes, o que citan a Superefecto como su fuente.

Al buscar en Google por los mismos supuestos trinos, de nuevo, los únicos resultados son la publicación de Superefecto y otras páginas que usan a Superefecto como su fuente.

Es decir que no hay ni rastro de que Ruiz haya tenido cuenta en Twitter, ni de que alguien haya trinado esos supuestos mensajes.

Las explicaciones de ese portal tampoco cuadran. Las cuentas de Twitter sí pueden ser protegidas para que sus trinos puedan ser vistos solo por sus seguidores. Pero esto no implica que las cuentas sean invisibles para quienes no las sigan, simplemente que sólo sus seguidores pueden acceder a los trinos.

Es decir, quienes no sean seguidores pueden acceder a una cuenta protegida, pero verán un mensaje como este:

twit

Sin embargo, como ya explicamos, no hay ninguna cuenta certificada (protegida o no) de la esposa del presidente. 

También es posible borrar una cuenta de Twitter, pero las menciones a esa cuenta hechas por otros usuarios no son borradas. El hecho de que no haya ninguna mención en Twitter a una supuesta cuenta de Ruiz confirma que la publicación de Superefecto está esparciendo una desinformación.

Miércoles, 23 Mayo 2018

Duque, la familia de Kiko Gómez y un apoyo incómodo

Por Colombiacheck

En redes sociales circulan fotos de la esposa y el hijo del condenado exgobernador con piezas publicitarias de la campaña de Duque. El candidato niega la cercanía, pero en La Guajira certifican que la familia del condenado político lo apoya.

Que la familia del condenado exgobernador de la Guajira Kiko Gómez apoya la campaña presidencial de Iván Duque dejó de ser un secreto a voces en ese departamento para cuestionarse a nivel nacional por cuenta de varios medios de comunicación y de contendores de Duque que han mostrado pruebas. Duque niega ese apoyo.

El portal Las2orillas.com aseguró que Bibiana Bacci García, esposa de Gómez, era quien convocaba a unas reuniones con el candidato del Centro Democrático en Barrancas, San Juan y Riohacha, municipios de La Guajira.

Después de consultar varias fuentes Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues hay testimonios y varias fotos que prueban dicho apoyo.

Colombiacheck habló con Fernando Gómez, hijo de Kiko, quien se limitó a decir que el voto de él y de su madre es secreto e indicó que votará por la mejor opción para La Guajira. Hay que aclarar que sobre los dos familiares de Gómez no pesa ninguna investigación o condena.

Colombiacheck le preguntó a la campaña de Duque por estos cuestionamientos, a lo que respondieron con un audio de una entrevista en Caracol Radio en la que le preguntaron por los nexos con esa casa política. Duque aseguró: “Yo nunca me he reunido con la familia de Kiko Gómez”.

Duque dijo además, que en sus actos públicos en La Guajira lo ha acompañado una víctima de Kiko Gómez, Franca Sierra, a quien le mataron una hija, por lo que Duque dijo que a quien le haga esos cuestionamientos él le responde que es “todo lo contrario”.

El candidato del Centro Democrático también negó que haya fotos en las que aparezca con la familia de Gómez y aseguró que no tiene cómo controlar el uso de las piezas publicitarias de su campaña, ya que sí hay fotos de la familia Gómez con esa publicidad.

“No acepto apoyos de personas que estén en la delincuencia”, concluyó Duque.

Dos periodistas y un político del Caribe, que pidieron no ser citados por seguridad, le confirmaron a Colombiacheck la veracidad de ese apoyo, que es públicamente conocido en La Guajira, según nos aseguraron.

Múltiples señalamientos

Juan Carlos Pinzón, candidato a la vicepresidencia de Germán Vargas Lleras, mostró durante un debate en el Canal Caracol el viernes pasado unas fotos que probarían el apoyo de la familia de Gómez a la campaña de Duque. Fotos iguales a las que publicó en Twitter el periodista Gonzalo Guillén denunciando el hecho.

 

 

El pasado 5 de abril Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, aseguró en una columna de opinión que el partido Opción ciudadana, por el cual el hijo de Kiko se lanzó al Senado, apoyaba a Duque. Avila basó su análisis en un modelo de pronóstico de la firma Cifras y Conceptos.

El equipo de Pares ha encontrado en redes sociales fotos que dejan claro el apoyo de algunos seguidores de Kiko a la campaña de Duque. Además, La Silla Vacía y la W Radio llamaron la atención sobre los apoyos cuestionados que ha recibido la campaña del Centro Democrático. En la lista de cuestionados que apoyan a Duque hecha por La Silla el primero es, precisamente, el hijo de Kiko Gómez.

Colombiacheck encontró en un perfil de Facebook unas fotos tituladas “Grupo departamental Duque presidente” en las que aparece Fernando Gómez (en el centro, de camisa blanca y gorra negra).