Jueves, 08 Septiembre 2016 Por

La última mentira del Procurador Ordóñez

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”, fue la frase con que Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, inició ayer su discurso tras conocer que el Consejo de Estado lo destituyó de su cargo por un hecho conocido popularmente como ‘Yo te elijo, tú me eliges’.

La última mentira del Procurador Ordóñez

Información adicional

  • Checkeo Principal: Checkeo Principal
  • Checkeo Texto: Checkeo Texto

Una práctica que según el comunicado del alto tribunal viola el artículo 126 de la Constitución, el cual señala que los funcionarios públicos no pueden nombrar en las nóminas de la entidades que regentan a parientes (en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil) o sus parejas matrimoniales o por unión libre, así como tampoco a personas con estos mismos lazos con los funcionarios responsables de actuar en su futura elección.

Para comprobar la veracidad de semejante señalamiento lo primero que hizo Colombiacheck fue buscar al propio Ordóñez con el objetivo de establecer cuál es la fuente de la acusación (o las pruebas) que el exfuncionario tiene para decir que su salida del cargo tiene que ver con lo negociado entre el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana.

Hasta la publicación del presente chequeo Colombiacheck no recibió respuesta del jefe del Ministerio Público (pese a las llamadas y mensajes) pero lo que sí pudo lograr este medio fue recaudar otro tipo de documentación que permite aclarar que en esta ocasión el procurador faltó a la verdad. 

Colombiacheck analizó el Acuerdo Final de paz pactado entre Gobierno y Farc en el que no encontró, en ninguna de sus 297 páginas, una sola palabra o mención acerca de la expulsión, salida o retiro del Procurador. La palabra Procuraduría sí se menciona en cinco ocasiones pero ninguna hace alusión a la destitución de Ordóñez del Ministerio Público. 

Colombiacheck examinó el comunicado que el Consejo de Estado emitió luego de la destitución de Ordóñez, el cual explica que el Procurador fue apartado de su cargo no por un pacto entre los negociadores de paz, sino porque el funcionario violó la Constitución Política de Colombia al momento de reelegirse en el cargo

En palabras simples lo explicó Rodrigo Uprimny, autor de la demanda que desbancó al Procurador, “Ordóñez nombró a muchos familiares y cercanos políticamente de senadores y magistrados. En la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, nombró a la esposa del magistrado Bustos, a una familiar de Luz Marina Diaz y esposa del magistrado Zapata”, dijo Uprimny en entrevista a Blu Radio.

En la entrevista el abogado Uprimny dejó claro que lo que el Procurador busca es “desviar la atención del núcleo del tema”, es decir, desvirtuar que el Consejo de Estado lo sacó del cargo por haber violado el artículo 126 de la carta política colombiana.

En la misma línea de quienes negaron que la destitución del Procurador se haya dado por un pacto en La Habana, se situó Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. El funcionario explicó que "La idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al Procurador es completamente absurda. Nosotros estamos lo suficientemente ocupados discutiendo y peleando con las Farc para lograr un acuerdo como al que llegamos". 

Como no hay evidencia que permita establecer que la destitución de Ordóñez tuvo que ver con lo negociado en La Habana, mientras no aparezcan las pruebas que soportan su afirmación, la calificamos como falsa, siendo la segunda vez que Colombiacheck encuentra inexactitudes en frase dichas por el Procurador, como en el caso de “Estamos Nadando en Coca”.

Artículos relacionados