Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 17 Junio 2019

Lo que propone Claudia López es regular uso de los parques y también combatir jíbaros

Por José Felipe Sarmiento

Un portal cuestiona a la candidata a la Alcaldía de Bogotá por su propuesta frente al consumo de drogas en espacios públicos, pero corta las partes donde habla de enfrentar al narcotráfico.

El portal El Nodo titula “¿Candidata pro jíbaros? Claudia López propone al aire clasificar los parques y horarios para consumir droga en Bogotá” en una nota que hace referencia a una entrevista que los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano le hicieron a la aspirante del partido Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá el pasado 7 de junio en el programa de radio que conduce la primera.

“En concreto, según la versión de la propia ‘candidata’ expuesta en la emisora W Radio, deben existir parques que sean solo de niños, y parques donde se pueda consumir droga como está sugerido por la Corte Constitucional. Adicionalmente afirma que se puede definir horarios entre el uso de los parques para los niños y las familias, y horarios para que existan consumidores de droga como cocaína, LSD, marihuana o bazuco”, señala el artículo.

Captura de pantalla de la nota sobre Claudia López y los jíbaros en El Nodo

En seguida, la nota asegura que “por la crudeza de las declaraciones, se reproducen literalmente sus versiones a continuación” y presenta dos videos.

En el primero, la exsenadora habla de tres propuestas con relación al consumo de drogas en parques: prohibirlo durante las horas del día y parte de la noche en los que son “netamente infantiles, que son la inmensa mayoría de parques de barrio, que tienen juegos de niños”; reglamentar los horarios en espacios más grandes y de usos más diversos, como El Virrey, y aplicar leyes vigentes.

La candidata se refiere, puntualmente, a la ley 745 de 2002. Esta permite multar e incluso arrestar, si no pagan, a quienes consuman, guarden o lleven consigo hasta la dosis mínima de estupefacientes en lugares donde haya menores de edad y, sobre todo, en las instituciones educativas o sus alrededores. Cuando es en espacio público, le permite a la Policía retirar a la persona del sitio y decomisar la droga. También crea sanciones para los miembros de la institución que no atiendan la situación a tiempo y a los dueños de establecimientos que permitan esas conductas.

En el segundo segmento, López discute con los periodistas sobre las implicaciones de la decisión de la Corte que declaró inconstitucional la prohibición de estas dos conductas en espacio público como había quedado en los artículos 33 y 140 del Código de Policía. La conductora del programa y su compañero alegan que los derechos de los adictos quedaron por encima de los de los niños y la candidata responde que lo que el alto tribunal ‘tumbó’ fue la “prohibición absoluta”, pero que otro tipo de regulación, como la ya mencionada, es posible.

En efecto, lo que dice el comunicado (la sentencia completa todavía no ha sido publicada) es que “la Corte no debía establecer cuándo, cómo y dónde pueden las personas consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, sino evaluar la constitucionalidad de la prohibición que el legislador diseñó. Otro tipo de norma o restricción diferente a la analizada en esta ocasión podrá ser expedida”. También señala que “las reglas acusadas declaradas inexequibles no eran necesarias, puesto que existen otros medios que se pueden usar” tanto a nivel nacional como local e incluso las de establecimientos privados, incluyendo las que protegen específicamente a la infancia, incluso en el mismo Código.

Aunque la nota se basa en  la propuesta de López y su relación con la decisión constitucional, no es exacta con relación a las implicaciones del pronunciamiento judicial. El tribunal no “sugiere” la reglamentación específica propuesta por la aspirante a alcaldesa; solo deja abierta la posibilidad de regulaciones distintas a la que ‘tumbó’. 

Además, pese a que se asegura que las declaraciones de López se iban a reproducir literalmente los videos están editados. Sus versiones, tanto el texto como los videos que publica el portal, omiten otras partes de la entrevista que responden de forma directa a su pregunta sobre las ideas de la excongresista frente a los expendedores.

El primer video del portal termina justo en el minuto 21:35 del programa completo, antes del momento en el que López dice que “en cualquier caso, nada nos impide capturar a un jíbaro en cualquier momento, en cualquier sitio público, (...) y a ese es al que hay que tenerle control porque es el que realmente causa problemas de inseguridad”. Acto seguido, también sostiene que “hay que caerles muy duro a los traficantes de las ‘ollas’, (...) encarcelarlos y, si es el caso, extraditarlos”.

La exsenadora repite varias veces estas dos ideas a lo largo de la entrevista. Algunos ejemplos:

25:38 - “Al que hay que meter en la cárcel a que se pudra es al traficante que nos mete toneladas de droga en Bogotá, se enriquece vendiéndolas y nos esclaviza unos jíbaros, muchos de ellos habitantes de la calle, para venderla”.

33:10 - “Siempre tenemos que tener inteligencia y justicia que sean capaces de caerles con toda al narco y al jíbaro”.

44:08 - “Si atacamos al narcotraficante y al jíbaro profesional, no al pobre habitante de la calle que está esclavizado por cuenta de que está adicto y abandonado, rebajamos el problema de las ‘ollas’”.

Entonces, la nota parte de una afirmación de López en La W para hacerle un cuestionamiento, pero al mismo tiempo, omite otras partes de la misma entrevista que responden negativamente a su pregunta. Por eso, Colombiacheck califica el artículo como cuestionable.