Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Marzo 2019

Lorent Saleh sí fue retenido, pero no por intentar abusar de dos mujeres en Cúcuta

Por Ana María Saavedra

El activista venezolano de oposición sí fue retenido en Cúcuta hace algunos días, pero no fue acusado de ningún crimen.

Algunos portales como Aporrea y VTV Canal 8, difundieron una noticia sobre la supuesta detención de Lorent Saleh por “intentar abusar sexualmente de dos mujeres”. 

Sin embargo, estas noticias son falsas. Saleh no fue detenido por ningún delito.

trino saleh

Un trino con la supuesta noticia fue publicado originalmente en VTV Canal 8, pero ya fue borrado. Sin embargo, el portal Aporrea publicó una captura de pantalla en su nota sobre la supuesta captura de Saleh. 

Según Aporrea, “Lorent Saleh, ciudadano venezolano que fue traído al senado mexicano por miembros de Acción Nacional, fue detenido este fin de semana en Cúcuta, Colombia, al parecer bajo el influjo de sustancias alcohólicas y señalado de un supuesto intento de abuso sexual de dos mujeres. La detención de Saleh fue grabada en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales”.

 

 

El video sí existe y se trató de un procedimiento policial, como informó la Policía en un comunicado, en el que asegura que “el 22 de febrero en la ciudad de San José de Cúcuta, el ciudadano venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh fue requerido por funcionarios de la Policía Nacional en el marco de un procedimiento de rutina e identificación de personas”.

“Con el propósito de lograr su plena identificación y antecedentes fue trasladado a una unidad policial, donde después de un proceso de verificación el ciudadano venezolano continuó con sus actividades”, se agregó.

Comu

Para verificar esta información de la Policía, contactamos telefónicamente a Migración Colombia y a la Fiscalía, a través de sus oficinas de prensa.

La primera entidad nos aclaró que Saleh nunca había sido puesto a disposición de ellos.

Lo mismo nos aseguraron en la Fiscalía, que además aclaró que no conocían de ninguna denuncia en contra de Saleh.

Saleh es fundador de la ONG Operación Libertad y en 2014 fue deportado de Colombia y entregado al gobierno venezolano, por razones de “seguridad nacional”. Varias figuras públicas, entre ellas el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, consideraban que Saleh era un preso político. Saleh permaneció preso en Venezuela hasta octubre del año pasado, cuando fue liberado por “riesgo de suicidio” y fue enviado a España.

La semana pasada, Saleh publicó una rueda de prensa en sus redes sociales en la que aseguró que el viernes 22 de febrero se encontraba en una reunión en el restaurante Punto Cero con un funcionario del gobierno colombiano. 

“En medio de la reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía llegaron al lugar y pidieron los documentos. Por razones que desconozco fui golpeado y subido a una patrulla. No entendía por qué era esa detención arbitraria”.

También dijo que el video difundido fue grabado por su propio equipo y que fue liberado luego, gracias a la intervención de la senadora María Fernanda Cabal.

 

Intentamos reconstruir lo que sucedió para que la Policía llevara a la estación a Saleh, pero no hemos logrado tener confirmación pues el comunicado no explica lo sucedido y el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, aseguró telefónicamente no estar autorizado para hablar del tema que la Cancillería es la entidad autorizada para hablar.

Esta entidad, a su vez, nos envió el comunicado ya mencionado.

Aparte de esta gestión, llamamos a una de las propietarias del restaurante Punto Cero, donde Saleh aseguró que estaba. Ella nos manifestó que al revisar las cámaras de seguridad y preguntarle a los empleados, estableció que los hechos no se habían  presentado dentro del restaurante, sino en la acera de enfrente, en el local Los Carritos.

Al comunicarnos telefónicamente con este restaurante, nos dijeron que no sabían qué ocurrió, pues todo había pasado en la madrugada y afuera del local, en el andén. 

Algunas informaciones de medios colombianos decían que Saleh estaba alicorado, pero ninguna autoridad con las que hablamos dio pruebas de esto.

 

Miércoles, 17 Abril 2019

Santrich no ha estado en Venezuela últimamente, como asegura la Vicepresidenta

Por Sania Salazar

Marta Lucía Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter que Jesús Santrich, del Partido Farc, había estado nueve días en Venezuela. Pero Santrich está preso, pues Estados Unidos lo pidió en extradición, y no ha salido del país.

En un trino publicado el pasado 5 de abril en su cuenta personal, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que “sería bueno conocer qué estaba haciendo Santrich en Venezuela 9 días”.

El portal web El Nodo replicó la información, pero sin aportar más pruebas.

Pantallazo El Nodo

El mensaje de Ramírez está acompañado de lo que parece ser el video del programa Aló Buenas Noches, un informativo del canal de televisión EVTV de Miami conducido por la periodista venezolana Carla Angola. Pero, al activar el audio no se escuchan las voces de las personas que se ven en la imagen, sino que se escucha un ruido.

Colombiacheck buscó en el canal de Youtube del canal y encontró dos videos con fecha del  26 de octubre de 2018 que corresponden a la imagen que incluye el trino de la vicepresidenta. En el programa hablan de la supuesta presencia de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, del Partido Farc, en Venezuela y aseguran que quien estuvo nueve días en el país vecino fue Rodrigo Granda, del mismo partido. En ninguno de los videos se menciona a Jesús Santrich, como lo asegura la Vicepresidenta.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Ramírez cuál era la fuente de la información y cuándo se suponía que Santrich había estado en Venezuela, pero aunque insistimos en la pregunta durante tres días seguidos, no obtuvimos respuesta.

Después de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica el trino de la vicepresidenta como falso, pues el video que adjunta como prueba es de octubre de 2018 y en él no se dice que Santrich haya estado en Venezuela. Pero, además, porque el Inpec, encargado de la custodia de Santrich negó que él haya salido del país.

En la oficina de prensa del Inpec le aseguraron a Colombiacheck que Santrich no ha salido del país desde que está detenido, pues está pedido en extradición por Estados Unidos por, presuntamente, haber intentado enviar droga a ese país. Actualmente permanece en la cárcel La Picota.

Desde la cuenta de Twitter @Santrichlibre criticaron con ironía la falta de pruebas de Ramírez para sustentar la denuncia.

Eduardo Matyas, uno de los abogados de Santrich, calificó como absurda la frase de la Vicepresidenta sobre Santrich. “A él no le han dado ningún permiso para salir del país, no se puede pensar ni siquiera en pedirlo, no es cierto que haya salido, él está pedido en extradición y no está previsto en la ley que se le pueda dar ese permiso”, aseguró.

Matyas explicó que cuando las personas están presas es prácticamente imposible salir del país, pues escasamente les dan permiso para salir cuando se les muere un familiar muy cercano (caso en el que están acompañados de personal del Inpec) o cuando  han cumplido la mitad o tres cuartas partes de la pena, pero en un caso de extradición jamás porque se piensa que no van a regresar a la cárcel.