Pasar al contenido principal
Martes, 29 Enero 2019

Luis Carlos Vélez no tuiteó que periodistas de La W están a favor de los terroristas

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo hace parecer que el periodista atacó a sus colegas, pero el trino viene de una cuenta que usa su nombre pero no le pertenece.

En los últimos días varios usuarios de redes sociales han estado promocionando un boicot contra la emisora W Radio con un hashtag que invita a no escucharlos. En medio de esa polarización, en el grupo de Facebook “Gracias Centro Democrático” fue compartida la imagen de un supuesto trino del periodista Luis Carlos Vélez que hace referencia a la polémica. 

Sin embargo, ese trino viene de una cuenta que no le pertenece a Vélez. Por lo tanto, lo calificamos como falso.

El trino, con fecha del 22 de enero de 2019, asegura que “la mesa d trabajo de la W Radio parece más la mesa de negociación de La Habana. Sus integrantes están más a favor de los terroristas y sus protocolos a que el gobierno haga la petición que le corresponde frente a los culpables de un hecho atroz. Micrófonos cargados a la izquierda” (sic).

luisc

La imagen del trino viene acompañada del mensaje “VICKY DÁVILA Y LA W RADIO, APOYAN TANTO EL TERRORISMO QUE YA RAYAN EN EL DELITO: MEDIOS CARGADOS A LA IZQUIERDA”.

Pero, al revisar este trino, encontramos que esta no es la cuenta oficial de Vélez. Viene de la cuenta @lcavelez (cuenta que aparece suspendida), mientras que la cuenta oficial del periodista es @lcvelez.

Al buscar la cuenta impostora en Twitter, encontramos que una versión archivada de ella muestra que se trataba de una cuenta ´fake’ que parodiaba al periodista.

Twitter no dice cuándo fue cerrada la cuenta ‘fake’, pero encontramos que el último mensaje que se retuiteó desde ella tiene fecha del 22 de enero de 2019

Viernes, 15 Febrero 2019

Petro compartió video viejo de protestas en Argentina

Por Pablo Medina Uribe

El senador cuestionó por qué los medios colombianos no cubren las protestas en Argentina, pero esas protestas ocurrieron en 2017.

El 14 de febrero, el senador Gustavo Petro compartió un video en su cuenta de Twitter y publicó el mensaje “Estas movilizaciones del pueblo argentino no se transmiten en Colombia”.

Petro Argentina

Además, ese mismo día, petro había retrinado una publicación de @DanielRMed, que incluía el mismo video y que decía: “Protestas de la gente en Argentina contra el mal gobierno de Macri, ni RCN ni Caracol van a informarlo, el subpresidente Duque no va a enviar ayuda humanitaria. Macri es amigo de Trump y de la rosca continental”.

Petro Argentina

Pero el video realmente retrata unas protestas que ocurrieron en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Entonces se trató de manifestaciones contra el Congreso por una reforma pensional que estaba impulsando el gobierno de Argentina y las imágenes del video incluyen un logo de la revista digital PlayGround en una esquina. Para ver si en efecto este medio había publicado un video sobre estas protestas en Argentina, buscamos en su página este contenido. Encontramos que PlayGround había publicado un reportaje sobre estas protestas el 19 de diciembre de 2017. 

En el canal de Youtube de PlayGround, buscamos videos de esas fechas y encontramos que el video fue originalmente publicado el 20 de diciembre de 2017.

 

En ese entonces, el periódico El País de España reportó que "la discusión de la reforma de las pensiones acabó en incidentes graves en los alrededores del Congreso que dejaron heridos no solo entre los manifestantes sino incluso entre diputados de la oposición que habían acudido a solidarizarse con ellos".