Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].

Martes, 02 Abril 2019

Foto de niño enfermo en una silla de plástico no es en el hospital de Soledad

Por Ana María Saavedra

Una imagen de un niño acostado en una silla rimax ha sido usada para criticar el estado de los hospitales en Colombia. Pero la foto fue tomada en Brasil.

Una foto fue difundida en marzo pasado en redes sociales colombianas en la que se ve un niño enfermo en un hospital, con una sonda intravenosa, acostado en una silla de plástico, en vez de en una camilla.

Esta foto fue compartida, entre otros, en el grupo de Facebook ‘Ningún paso atrás la oposición a los corruptos ¡Colombia humana!” con el mensaje: “No es el país hermano de Venezuela es aquí en Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad Atlántico”. 

En realidad, la imagen fue tomada en Brasil y ha sido rotada desde el año pasado en otros países de América Latina para criticar el sistema de salud de cada una de esas naciones.

Al realizar búsqueda inversa de la foto, usando las herramientas digitales de Google Imágenes y Yandex, encontramos que desde el año pasado fue utilizada en redes sociales en países como Panamá, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y Brasil.

La imagen estaba acompañada con mensajes como “Quién tiene la culpa gracias al MAS la atención en nuestro hospital llega a tales extremos en Jaén, Perú” o “Hospital de Rosario, Argentina. No tenemos bloqueo económico, no tenemos guerra civil, no nos quieren invadir, solo que los infames que nos gobiernan nos endeudaron fenomenalmente y lo único que les interesa es la patria financiera”.

Al revisar el orden cronológico de estas publicaciones, encontramos que la primera vez que la foto apareció en redes fue el 16 de junio de 2018 en la página de noticias brasileña Urucania News Ao Vivo.

En los comentarios de esta foto uno de los usuarios aseguró que se trataba de un hospital del estado brasileño de Amapá.

En efecto, al revisar este dato, encontramos que en la ciudad de Macapá (del estado de Amapá) se publicó un reportaje en abril del año pasado con denuncias acerca de las condiciones en las que se encontraban los niños en un hospital de esta ciudad.

Aunque la foto en cuestión no aparecía en ese reportaje, el piso y el color de la pared sí coinciden con las imágenes del centro de salud.

hospi brasil

 

niño3 hospi

Asimismo, realizamos una búsqueda en redes sociales y encontramos la denuncia que incluía esta foto, al igual que otras, en un blog de Brasil llamado Ronyuchoa.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que es falso que esta imagen sea del hospital de Soledad, Atlántico.