Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido. 

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.