Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Marzo 2019

No, la marcha indígena no ha llegado a Cali

Por Ana María Saavedra

Está circulando un video sobre la supuesta llegada de la Minga Indígena a Cali. Al 22 de marzo, esta información es falsa, pues se basa en un video del año pasado.

marcha

“¿Los indígenas entrando a Cali? Platica para transporte, comida, estadía... ¿Quien Pagará? Estos quieren parar el pais”, escribe @Erika_AMEP en Twitter al subir este video.

En Facebook, otro usuario subió el video y aseguró: “Que le espera a la ciudad de Cali en este puente festivo con la llegada de estas caravanas indígenas”.

Para verificar la veracidad de este video y de la supuesta llegada esta semana de la Minga Indígena a Cali seguimos dos caminos: por un lado, hicimos una búsqueda de fuente abierta y por el otro consultamos a las autoridades de Cali, quienes desmintieron el caso.

El secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en Twitter que era una información falsa y explicó que el video era de 2017. 

 

Lo mismo nos aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Hugo Casas. Ambos funcionarios explicaron que la fecha del video la tenían por la información de inteligencia de la Policía que les había indicado que “el video al parecer corresponde al desplazamiento de comunidades indígenas en Cali, el 14 de julio de 2017, para participar en una movilización por el paro nacional, convocado por Fecode para esa fecha”.

Sin embargo, el paro y las marchas de Fecode del año antepasado, apoyados por los indígenas del norte del Cauca, no ocurrieron esa fecha. Las marchas se presentaron el 31 de mayo y el 9 de junio de 2017. Al revisar las noticias del 14 de julio no encontramos el reporte de ninguna manifestación de Fecode.

En nuestra propia búsqueda hallamos en Facebook el mismo video sobre la llegada de los Indígenas a Cali el 7 de agosto de 2018.

 

Es el mismo video con el mensaje: “Llegada de los pueblos indígenas a #Cali en oposición al gobierno”. En efecto, en esa fecha sí se presentó una marcha en Cali, en la que participaron los indígenas, como lo publicaron diferentes medios de comunicación como El Tiempo, Noticiero 90 Minutos, El País. La marcha incluso fue anunciada por la misma Secretaría de Movilidad de Cali con un mapa del recorrido. 

Miércoles, 19 Septiembre 2018

No, Santos no dejó el Dane en quiebra

Por Ana María Saavedra

Según una nota del portal Oiganoticias, “Santos dejó el Dane el quiebra”. Sin embargo, no existe ninguna prueba para sustentar esta información.

En ninguna parte de la nota se explica por qué el Dane está, supuestamente, quebrado. Simplemente cita a Juan Manuel Oviedo, director del Dane, hablando del censo. Sin embargo, la nota no cita en qué medio dio Juan Manuel Oviedo estas declaraciones.

Noticia falsa sobre supuesta quiebra del DANE

En el portal se dice que “el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane tuvo que solicitar $ 5.000 millones de pesos al ministerio de Hacienda para poder terminar el censo que se viene realizando por estos días. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo dijo que recibió una encuesta desfinanciada. Hasta la fecha se ha censado 39.339.282 personas en toda Colombia”.

En realidad, Oviedo dio tres entrevistas en las que sí habló de que era necesario solicitar al Ministerio de Hacienda más dinero. Pero la cifra no es de 5000 millones, sino de 15.000. Las primeras declaraciones fueron publicadas por el portal Dataifx, en el que Oviedo dijo que “estamos pendientes de la decisión definitiva de un desbloqueo presupuestal que inicialmente estaba previsto desde comienzos de este año, estamos definiendo una partida adicional por parte del Ministerio de Hacienda para poder cubrir estos sobrecostos que podrían estar alrededor de los 15.000 millones”

Oviedo también entregó la misma información en entrevistas en Blu Radio y Caracol Radio. Pero en ninguna de estas entrevistas el director del Dane aseguró que la entidad esté quebrada. El director de la entidad explicó en los portales que el censo se retrasó por hechos como la ola invernal, la emergencia en Hidroituango y problemas de seguridad en las regiones más apartadas del país, como la zona del Catatumbo. Esto, según Oviedo, generó “los sobrecostos en la operación censal”.
El director de Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Ciefi, Julio César Alonso, le explicó a Colombiacheck que decir que el Dane está quebrado porque al censo le faltan recursos es falso.

“Lo primero que hay que entender es que el Dane tiene un presupuesto, que le asigna el Gobierno en el presupuesto nacional y con eso se financia. El censo es un proyecto especial, con una asignación especial de recursos aparte” dijo.
“Decir que algo está quebrado es decir que no se tienen los ingresos para su funcionamiento y este no es el caso. Doy un ejemplo, una familia tiene un proyecto de un viaje, el dinero que presupuestó no es suficiente. Pero sí tienen suficiente para pagar los servicios, el arriendo, la comida y el colegio de los hijos. No se puede decir que esa familia está quebrada”, analizó el académico.

Asimismo, al revisar el balance general del Dane al 30 de junio de 2018, encontramos que la entidad reportó ingresos por 254.668 millones y pasivos por 122.214.millones. Los excedentes fueron de 135.680 millones. Es decir que la entidad no está en quiebra.