Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Enero 2019

No, Martín Santos no trinó “contra” su papá

Por Ana María Saavedra

Algunos titulares afirmaron erróneamente que el hijo del expresidente Santos trinó un ataque contra su padre.

Los portales Oiga Noticias y El Nodo publicaron notas en las que discutían este trino de Martín Santos, uno de los hijos de Juan Manuel Santos:

Pero en sus titulares, ambos portales tergiversaron la información del trino y la reacción a él.

Mientras que El Nodo aseguró en su titular: “Martín, polémico hijo de Juan Manuel Santos, declara en Twitter que su papá dividió a Colombia”, Oiga Noticias dice: “Fuertes mensaje de Martín contra su papá Juan Manuel Santos”.

Martinoiga

martinnodo

Como se puede ver en el trino del hijo del expresidente, él no atacó a su padre ni tampoco aseguró que este “dividió al país”.

En el desarrollo de ambas notas, los portales explican que varios usuarios deTwitter usaron el trino de Martín Santos para atacar a Juan Manuel Santos. 

Por ejemplo, Oiga Noticias aclara en su párrafo introductorio que “Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, ha generado polémica por el mensaje enviado que fue utilizado contra su papá” y muestra la imagen de algunos de estos trinos. En El Nodo también se incluyen trinos que hicieron lo mismo.

Pero en ningún momento, dentro de los artículos, se confirma la afirmación de los titulares, según los cuales Martín Santos atacó a su padre en la red social.

Martes, 07 Agosto 2018

El gobierno Santos tuvo un discurso aproximado a la verdad

Por Sania Salazar

Diez de las 24 frases que Colombiacheck verificó a miembros del gabinete de Juan Manuel Santos son Verdaderas o Aproximadas. De las diez que le revisamos al ahora expresidente, ninguna fue verdadera.

El discurso de los funcionarios del Gobierno Santos que Colombiacheck revisó en sus dos años de existencia osciló entre frases verdaderas y cercanas a la verdad, aunque hubo de todo. A Santos todavía le cobran la frase aquella de que “El tal paro nacional agrario no existe”, y la advertencia de que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra”.

En las 24 frases chequeadas, las calificaciones que más se repitieron fueron las de “verdadera” y “aproximada” (cada una con cinco frases). Ambas categorías suman casi la mitad de las frases del gobierno Santos que chequeamos en Colombiacheck. Las calificaciones de “falsa” y “ligera” están empatadas con cuatro cada una, así como “engañosa” e “inflada”, con tres cada una.

Las 14 frases que verificamos de funcionarios del Gobierno distintos al Presidente Santos fueron sobre el proceso de paz con las Farc o sobre conflicto, temas en los que se enfocó Colombiacheck durante su primer año de trabajo.

Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz entre 2012 y 2017, fue el único funcionario al que chequeamos varias veces. De las tres frases que verificamos dos eran verdaderas y una era ligera.

¿Cómo le fue a Santos?

Lo chequeamos 10 veces. Tres de las frases resultaron falsas y tres aproximadas. Además, dos fueron engañosas, una inflada y una ligera. Ninguna se consideró verdadera.

Siete de las frases están relacionadas con el proceso de paz con las Farc, la mayoría de esas verificaciones se hicieron en el primer año de existencia de Colombiacheck.

Una de las frases falsas que dijo el presidente fue sobre el aumento de hectáreas protegidas en el país, la otra fue sobre el proceso de entrega de armas de la exguerrilla de las Farc y otra sobre aspectos del proceso de paz en el que, según él, Colombia era pionera.

Este es el primero de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.