Pasar al contenido principal
Jueves, 10 Enero 2019

No, Martín Santos no trinó “contra” su papá

Por Ana María Saavedra

Algunos titulares afirmaron erróneamente que el hijo del expresidente Santos trinó un ataque contra su padre.

Los portales Oiga Noticias y El Nodo publicaron notas en las que discutían este trino de Martín Santos, uno de los hijos de Juan Manuel Santos:

Pero en sus titulares, ambos portales tergiversaron la información del trino y la reacción a él.

Mientras que El Nodo aseguró en su titular: “Martín, polémico hijo de Juan Manuel Santos, declara en Twitter que su papá dividió a Colombia”, Oiga Noticias dice: “Fuertes mensaje de Martín contra su papá Juan Manuel Santos”.

Martinoiga

martinnodo

Como se puede ver en el trino del hijo del expresidente, él no atacó a su padre ni tampoco aseguró que este “dividió al país”.

En el desarrollo de ambas notas, los portales explican que varios usuarios deTwitter usaron el trino de Martín Santos para atacar a Juan Manuel Santos. 

Por ejemplo, Oiga Noticias aclara en su párrafo introductorio que “Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, ha generado polémica por el mensaje enviado que fue utilizado contra su papá” y muestra la imagen de algunos de estos trinos. En El Nodo también se incluyen trinos que hicieron lo mismo.

Pero en ningún momento, dentro de los artículos, se confirma la afirmación de los titulares, según los cuales Martín Santos atacó a su padre en la red social.

Miércoles, 13 Febrero 2019

Es falso que 14 personas se hayan intoxicado en Cúcuta con ayudas para venezolanos

Por Ana María Saavedra

Un montaje hecho a partir de una nota del diario La Opinión busca desinformar sobre la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Un montaje que usa la imagen del periódico La Opinión de Cúcuta ha estado rondando en redes sociales. En la imagen se asegura que "14 personas resultaron intoxicadas en Cúcuta, tras consumir presuntos alimentos pertenecientes a la ayuda humanitaria venezolana".

Pero el mismo diario La Opinión publicó un nota en la que aclaró que nunca habían publicado esa información.

El montaje fue difundido desde la cuenta de Twitter de Leoner Criollo, quien se describe cuyo perfil dice: “Periodista; dejar quieto lo que está quieto, NO está entre mis planes, meteremos el dedo y hurgaremos a ver porque está quieto. VIVAN CHAVEZ, MADURO y DIOSDADO”.

opi falsa

En su nota, La Opinión aclaró la situación escribiendo: “este domingo circuló en redes sociales una imagen con una falsa noticia sobre las ayudas para Venezuela. En la imagen usan irresponsablemente el nombre de La Opinión de Cúcuta y hacen un montaje”.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google por la supuesta noticia que se lee en el montaje, pero no encontramos ninguna nota con ese título.

Lo que sí encontramos, haciendo una búsqueda inversa de imagen, es que la foto que fue usada en el montaje ya había sido publicada en 2016. En ese entonces, La Opinión informó sobre dos personas que recibieron disparos en Cúcuta, incluyendo un menor de edad que “fue trasladado de inmediato al hospital de Villa del Rosario”.

rea