Pasar al contenido principal
Domingo, 10 Febrero 2019

‘Odín Mena Mosquera’ no es un putumayense candidato al Nobel

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto que se ha difundido realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven chocoano cercano a María Fernanda Cabal.

Desde el 1 de febrero se ha difundido en Facebook y Twitter la foto de un joven recién graduado, acompañada de un texto en el que se señala que se trata de “Odín Mena Mosquera. “Nacido en Orito, Putumayo, recién graduado con honores de Harvard con tesis laureada tras descubrir la cura para la cepa H041 de gonorrea. Actualmente es candidato al Nobel”, dice la publicación.

Captura de pantalla

La foto realmente es de Andrés Felipe Arcos, un joven de 23 años nacido en Nóvita, Chocó.

Arcos es conocido en redes sociales por su cercanía con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En Colombiacheck ya habíamos chequeado uno de sus trinos.

Arcos le dijo a Colombiacheck que es estudiante de gobierno y relaciones internacionales de la Universidad la Gran Colombia en Bogotá, que la foto que han usado es de su grado de bachillerato, en 2014, y que desde el 1 de febrero ha recibido llamadas y mensajes de familiares y amigos preguntándole por la publicación que circulaba por las redes sociales. Por esa razón, se pronunció en su cuenta de Twitter:


 

Además, frente al supuesto descubrimiento de una “cura contra la cepa h041 de gonorrea”, encontramos un artículo del medio británico BBC News, que señala que “científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea”; la “llamada H041”. Sin embargo, el hallazgo también reveló que la bacteria tiene extrema resistencia a los antibióticos.

Hicimos la búsqueda en Google, pero hasta el momento ningún medio ha publicado la noticia de que se haya encontrado la cura a esta bacteria.

Y finalmente, frente a lo señalado en la desinformación de que Mena Mosquera es candidato al Nobel, los estatutos de la Fundación Nobel (la institución que administra y el galardón) restringen la divulgación de información sobre las candidaturas durante 50 años. Esta restricción incluye a los nominados y nominadores, así como investigaciones y dictámenes relacionados con la concesión de un premio, de acuerdo con la página oficial nobelprize.org.

Jueves, 14 Junio 2018

Lo que encontró el CNE al revisar los formularios E-14

Por María José Pereira

La campaña de Gustavo Petro presentó reclamaciones por los tachones en los formatos de preconteo en primera vuelta. De allí surgieron rumores de fraude, reconteo de votos y hasta suspensión de la segunda vuelta. Colombiacheck aclara qué pasó.

En redes sociales ha circulado una noticia cuyo titular asegura que se comprobó fraude electoral a favor de Iván Duque y que debido a esto se ordenó un reconteo de votos. La publicación fue difundida por el portal ‘Modonoticias’ y ya cuenta con más de 90.000 visitas, mientras diversos grupos petristas la comparten en Facebook, con 3.400 interacciones.

Noticia falsa sobre reconteo de votos por fraude

La información hace referencia a una reunión de la sala plena de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectivamente ocurrió, con el fin de atender 27 reclamaciones presentadas por la candidatura de la Colombia Humana, con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en las que surgieron denuncias y dudas por tachones en los formularios del preconteo (E-14) que la Registraduría publicó en su sitio web.

Sin embargo, esto no significa que se haya ordenado un reconteo de los votos ni que el Consejo Nacional Electoral, u otra entidad, haya comprobado que hubo fraude electoral.

Así se lo aclaró el magistrado Armando Novoa del CNE a Colombiacheck: “no hubo reconteo de votos, hubo un cruce de información de las actas de escrutinio de mesa con los consolidados parciales, es decir, formularios E-14 (los informes parciales que los ciudadanos descargaron de la página de la Registraduría) y E-24 (los resultados definitivos de las comisiones escrutadoras, que ya llevan revisión de votos en los casos necesarios). Ya se resolvió y se estimaron la mayoría de las reclamaciones, se concluyó que la campaña de Petro había recuperado algo así como 350 votos.”

De hecho, la cifra es un poco inferior. El viernes 8 de junio, el CNE emitió la resolución 1412, en la que da a conocer su decisión: de las 1.705 mesas que se denunciaron por inconsistencias, solo se encontraron irregularidades en 84, por lo que los magistrados declararon infundadas las reclamaciones, ya que "las diferencias encontradas por esta Comisión Escrutadora Nacional son tan minúsculas, que no caben si quiera bajo el término de error técnico". De todos modos, ajustaron los números, sumándole a Gustavo Petro 238 votos y restándole 257 a Iván Duque, con lo cual no cambia el resultado general ni se pone en tela de juicio la segunda vuelta, como se alcanzó a rumorar en audios de WhatsApp que Colombiacheck ya había chequeado.

El artículo difundido en redes menciona, además, que la denuncia se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia, pero este tribunal no existe. El nombre equivalente sería la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal de la justicia ordinaria, y ninguna denuncia se ha presentado con respecto a las elecciones del 27 de mayo.

El texto acierta en que la campaña del candidato Gustavo Petro presentó 27 reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral que conciernen a 1.706 mesas de votación, pero se equivoca en la cantidad de departamentos que estaban involucrados en la denuncia, puesto que fueron 27 departamentos, no 17.

Sin embargo, los últimos dos párrafos de la nota contienen información verdadera puesto que concuerdan con la explicación que dio la autoridad electoral por medio de un comunicado de que, “la sala plena del CNE tomó la decisión de acumularlas [las reclamaciones] en un solo despacho, el cual solicitó de manera inmediata la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

Es decir, el texto mezcla verdades con mentiras para dar una impresión incorrecta de fraude, por lo cual calificamos la afirmación como Engañosa.

 

 

 

* María José Pereira: Estudiante de periodismo de la Universidad del Norte. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.