Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Marzo 2019

Petro no ha quedado fuera del Senado por “hacerse el loco”

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En Facebook se ha estado difundiendo una publicación que afirma que supuestamente el excandidato presidencial Gustavo Petro salió del Congreso luego del escándalo que se generó por la incapacidad psiquiátrica que presentó.

La página Vanguardia 24 publicó una nota el pasado 28 de febrero que se ha hecho viral en redes sociales. Esta se titula “#ULTIMAHORA Por hacerse el ‘loco’ Gustavo Petro queda fuera del Senado (+DETALLES)” (sic.).

Captura de pantalla

Aunque en el cuerpo del artículo no se menciona nada de lo reseñado en el título, calificamos la publicación como falsa, pues el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro no ha sido removido de su curul en el Congreso.

La nota usa unos hechos del mes pasado para confundir a sus lectores. El 26 de febrero,  Petro y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, estaban citados a una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia por un trino que el senador publicó en el que asegura que Ramírez tuvo responsabilidad en el resultado de la Operación Orión durante su gestión como Ministra de Defensa

El senador no acudió al juzgado y envió con su abogado una incapacidad médica de cuatro días (a partir del 24 de febrero) firmada por un psiquiatra, que dice: “El paciente en mención valorado por mí se encuentra incapacitado por enfermedad médica bajo mi responsabilidad y cuidado por cuatro días a partir de la fecha y hasta el próximo 27 de febrero de 2019. Salvo complicaciones”.
 

Esto no tiene ninguna relación con que Petro haya quedado, supuestamente, “fuera del Senado”.

Cuando un congresista es separado de su cargo, porque se considera que no merecen ejercer las funciones de representante del pueblo, se le llama “pérdida de la investidura”.

Beatriz Gil, coordinadora del programa Congreso Visible, explica que la pérdida de investidura para un congresista solo se puede dar por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras razones, estipuladas en el artículo 289 de la ley 5 de 1992.

En ninguna de ellas se incluye motivos de salud. A este respecto, el artículo 276 de la misma ley habla sobre la incapacidad física permanente y señala que en ese caso: “cada una de las Cámaras, observados los informes médicos certificados por el Fondo de Previsión Social del Congreso, podrá declarar la incapacidad física permanente de alguno de sus miembros”. Pero este no es el caso, pues para Petro se trató de una incapacidad de cuatro días nada más.

Sobre la incapacidad que presentó Petro, Álvaro Rodríguez, profesor de psiquiatría de la Universidad Nacional, afirma que en las enfermedades psiquiátricas la mayor parte de las incapacidades son transitorias, y en ese sentido, como todas las incapacidades leves, pueden ser otorgadas por un médico no especialista. “Enfermedades más graves, sin embargo, incapacitan por más tiempo y se salen del manejo de los médicos, por eso toca remitirlas a medicina laboral”, según el profesor.

Por otro lado, una incapacidad psiquiátrica no implica locura, “ese es uno de los problemas y estigmas que tiene la psiquiatría”, dice Rodríguez y señala que los psiquiatras atienden muchas situaciones de ansiedad, depresión, conflictos de pareja o trastornos en el sistema nervioso como epilepsia. “Sí hay enfermedades psiquiátricas graves, como esquizofrenia. Pero la acción del psiquiatra es muy amplia y sirve incluso para dar orientación a parejas, familias y comunidad”, concluye el profesor.

En cualquier caso, ningún empleado puede ser despedido en estado de incapacidad sea cual sea la causa de esta, como ha quedado en la sentencia T-320 de 2016 de la Corte Constitucional y en la resolución 0244 del 27 de diciembre de 2013 del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, a Petro no habrían podido “sacarlo” del Senado por la incapacidad.

Jueves, 17 Mayo 2018

La alianza Petro-Vargas Lleras que nunca fue

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las redes sociales circula una foto sobre la supuesta reunión en la cual los candidatos formalizaban su unión. Campaña de Duque es señalada de promover su difusión.

El portal Pulzo publicó recientemente la noticia sobre una imagen que fue usada para crear una noticia falsa en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos, el candidato con el aval de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

 

“La fotografía es utilizada para afirmar que acaba de finalizar una supuesta reunión entre Santos y ‘dos de sus fichas’ en la elecciones presidenciales, con lo cual ‘quedó pactada’ la alianza entre Petro y Vargas Lleras para la segunda vuelta”, cuenta el portal.

Sin embargo, Colombiacheck.com consultó con Presidencia el origen de la foto ante la cual hicieron tres afirmaciones que permiten acercarse al periodo en el cual fue tomada la foto. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos tiene en su chaqueta la paloma de la paz que tanto lo distinguió mientras el tiempo final de las negociaciones de La Habana con las Farc. Según Presidencia, el presidente Santos dejó de usarla cuando vino el papa a Colombia: entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017. Es decir que la foto es de un tiempo anterior.

Pero Presidencia dio dos elementos más. En ella aparecen el general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, quien renunció el 16 de febrero de 2016, y Alejandro Callejas, entonces quien fuera director de eventos de Presidencia de 2014 a 2016. De modo que la foto corresponde a un encuentro ocurrido antes de febrero de 2016 y que debió realizarse cuando Germán Vargas Lleras era vicepresidente de Colombia (renunció el 16 de marzo de 2017) y Gustavo Petro se desempeñaba como Alcalde Mayor de Bogotá (cargo que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2015).

Pero más allá de la foto con información falsa, lo interesante del asunto es que “el plan” para difundir esta imagen se le atribuye a la campaña de Iván Duque. En un tuit, un usuario de la red social publica otra imagen de un correo en el cual Gloriza Isabel Ramírez, estratega de la campaña del Centro Democrático, pide “viralizar la idea”.

 

Ramírez, sin embargo, en entrevista con W Radio dijo que se trata de un “vil montaje” y que el correo electrónico nunca existió.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: Imagen que circula en redes sociales.

    2. Autor de la frase: Desconocido.

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Campaña de la Colombia Humana.

    Presidencia de la República.

    4. Contexto: Desde el 15 de mayo distintos usuarios de Facebook, Twitter y WhatsApp han difundido, tanto la imagen de la supuesta alianza entre Petro y Vargas Lleras, como el falso correo enviado por Gloriza Ramírez.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.