Pasar al contenido principal
Lunes, 26 Noviembre 2018

Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París

Por Ana María Saavedra

El senador trinó una fotografía supuestamente de la reciente “manifestación en París contra el alza en el precio de la gasolina”, pero la foto es de otra manifestación de 2015.

Para invitar a sus seguidores a sumarse a la movilización del 28 de noviembre contra la propuesta de añadirle IVA a la canasta familiar, el senador Gustavo Petro trinó una foto que, según él, correspondía a las manifestaciones recientes que han ocurrido en Francia en contra del alza del precio de la gasolina.
 

La protesta por el alza del precio del combustible ocurrió el pasado 17 de noviembre en Francia y, según los reportes de medios de comunicación y del gobierno francés, dejaron decenas de heridos y 73 detenidos en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Pero, al realizar una búsqueda inversa de la foto usada en la cuenta de Twitter de Petro, encontramos que la imagen fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau, de la agencia de noticias Reuters, durante la movilización realizada en París el 11 de enero de 2015 tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 12 muertos.

FOTO REUTERS

La foto original tiene un pie de foto que asegura:

“Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015. Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY)”.

Petro no fue el único que usó esta foto fuera de contexto. El portal hondureño Canal 6 también la utilizó para ilustrar una nota sobre las manifestaciones en París por el aumento del precio del combustible.

También el portal Taringa.net había utilizado la foto en una nota de 2015 sobre una movilización del kirchnerismo en Argentina del en apoyo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Viernes, 15 Junio 2018

Meme asegura que Petro acabará con el Carnaval de Barranquilla

Por Sania Salazar

La imagen tiene el logo de la emisora la FM, como si Petro hubiera dicho la frase en una entrevista con ese medio. Petro no dijo eso y tampoco podría hacerlo como presidente.

Según un meme que circula por redes sociales con la foto de Gustavo Petro ese candidato presidencial aseguró que el Carnaval de Barranquilla es un despilfarro de la oligarquía y por eso se debe acabar. Al ponerle la lupa, Colombiacheck concluyó que la información es Falsa.

Meme falso sobre Petro contra el carnaval de Barranquilla

Aunque ya habían circulado memes con frases similares atribuidas a Petro desde los primeros días de junio, la aparición de este nuevo meme coincide con una entrevista que le hicieron al candidato en esa emisora el pasado 12 de junio. El meme tiene el logo antiguo de la emisora, que renovó su imagen hace aproximadamente tres meses, según confirmó Alfonso Rico, editor web de la FM. Esa es una de las evidencias de la falsedad de esa información

Colombiacheck revisó la entrevista y Petro no habla del Carnaval de Barranquilla. Según su campaña esa es la única entrevista que le han hecho en esa emisora durante la actual contienda electoral, lo que corroboró editor web de la FM.

En la campaña de Petro desmintieron que el candidato haya hablado sobre acabar con el carnaval y agregaron que el único pronunciamiento sobre un asunto relacionado con festividades en Colombia que ha hecho el candidato es un comunicado enviado el 15 de junio a los medios en el que respalda una iniciativa nacida en Valledupar para convertir a esa ciudad en líder en economía de la cultura.

“El impulso a la economía de la cultura o a las industrias creativas se relaciona directamente con uno de los objetivos del programa de gobierno de Colombia Humana, cuál es impulsar una economía productiva, donde se fortalezcan la actividad agrícola y sectores estratégicos de la industria y los servicios, como es el de la cultura”, indica el comunicado.

¿Un Presidente podría acabar con el Carnaval de Barranquilla?

"Las iniciativas como los carnavales que se realizan en Colombia son de carácter local, llevarlos a cabo depende de las autoridades municipales, en este caso, de la alcaldía de Barranquilla y Carnaval de Barranquilla S.A.S.”, explicó Juan Manuel Vargas, Director Jurídico del Ministerio de Cultura.

Vargas explicó que los recursos que la organización del Carnaval obtiene de la Nación están sujetos a una convocatoria pública y abierta que se concreta en el Programa Nacional de Concertación.

“El Carnaval de Barranquilla además de ser Patrimonio cultural de la nación, es Patrimonio de la humanidad y por ley le corresponde adicionalmente un porcentaje de los recursos que se recaudan por impuesto al consumo de la telefonía móvil celular. De ahí que no es competencia del Presidente de la república ni crear ni desaparecer ningún Carnaval, ni evento cultural en el país", concluyó Vargas.

La organización Carnaval de Barranquilla le explicó Colombiacheck que el 95% de los recursos de esa fiesta provienen del sector privado entre aportes de empresas y boletería de sus espectadores y el 5% del sector público.

“El Carnaval de Barranquilla es una celebración multicultural que representa lo que somos como nación, que exalta nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es la manifestación de un pueblo a través de la música, la danza, las comparsas, disfraces. Históricamente se ha celebrado el Carnaval en Barranquilla independiente de cualquier situación social y política, porque esta es una fiesta hecha por la gente para la gente”, concluyeron en el Carnaval de Barranquilla.

En resumen, no solo es falso que Petro acabaría con el Carnaval de llegar a la presidencia, sino que no es una atribución presidencial hacerlo.