Pasar al contenido principal
Lunes, 22 Abril 2019

Podcast: La foto de Iván Duque y 'Popeye', 'Santrich' en Venezuela y el Momo Challenge

Por Colombiacheck

A veces es cuestión de fijarse en los detalles.

En el episodio 21 de nuestro podcast semanal les contamos si la foto de Iván Duque con alias "Popeye" es verdadera, si Duque es sobrino del paramilitar "Ernesto Báez", si alias "Jesús Santrich" estuvo 9 días en Venezuela (como dijo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez), si Paloma Valencia acertó en sus argumentos para apoyar las objeciones a la JEP, si Álvaro Uribe dijo que "hay casos en que hay que matar por razones morales" y si el Momo challenge es real. Además, les explicamos por qué hay tantas discrepancias en las cifras sobre los llamados "falsos positivos".

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Domingo, 28 Agosto 2016

“No van a pagar un solo día de cárcel quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, Zuluaga

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático, acierta en esta afirmación pero es impreciso cuando agrega: "Se les va a premiar a quienes han cometido esos delitos con elegibilidad política para aspirar a cargos de elección popular".

Respecto a las dos afirmaciones del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hay que decir que en la primera se acerca bastante a la verdad y en la segunda le asiste toda la razón.

 

 

Es cierto que las Farc no pagarán cárcel, así quedó establecido en el numeral 60 del punto 5.1.2. del Acuerdo Final que aborda el tema de justicia y que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el cual “...determinará las condiciones de restricción efectiva de libertad que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la sanción, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”.

Claro está, el anterior apartado se refiere a quienes reconozcan sus responsabilidades. Para quienes no reconozcan ni digan la verdad si habrá cárcel, eso también quedó claro en el Acuerdo Final.

“Las sanciones ordinarias que se impondrán cuando no exista reconocimiento de verdad y responsabilidad, cumplirán las funciones previstas en las normas penales, sin perjuicio de que se obtengan redenciones en la privación de libertad, siempre y cuando el condenado se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves”, señala el Acuerdo Final.

El tema de elegibilidad política es un poco más sencillo. Los exguerrilleros sí van a poder participar en política, no importa si tienen delitos amnistiables o no. El numeral 36 del punto que ya hemos mencionado anteriormente, el 5.1.2. de la JEP, sostiene que “la imposición de cualquier sanción en el Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes”.