Pasar al contenido principal
Martes, 02 Abril 2019

Podcast: Petro, la Minga y el transporte de Bogotá

Por Colombiacheck

El 2014 vuelve, en forma de estudios reciclados.

En el episodio 19 del podcast de Colombiacheck les contamos qué fue mentira y verdad esta semana en Colombia, incluyendo si Gustavo Petro saludó a un indígena que cargaba un fusil, si un video muestra a policías atacando a miembros de la Minga indígena, si una foto de un cráneo aplastado corresponde a un niño que fue secuestrado en Bello, si el gobierno de Santos les pagó vuelos chárter a los jefes de las Farc y si Bogotá tiene el segundo mejor transporte público de América Latina. Además, les resumimos toda la historia de problemas del proyecto de Hidroituango.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Domingo, 28 Agosto 2016

“Nunca vamos a saber qué pasó con las víctimas de las Farc”, Óscar Iván Zuluaga

Por Miriam Forero

Veamos por qué se pifia el excandidato presidencial por el Centro Democrático, cuando quiso señalar de inválido el acuerdo final de paz ya que supuestamente no ayudará a esclarecer la verdad sobre las desapariciones.

En el video que difundió el excandidato presidencial como reacción a la firma del acuerdo final, Zuluaga incluyó esta advertencia sobre el acceso a la verdad de lo que ocurrió con las víctimas de las Farc como una de las razones por las que considera ilegítimo el texto resultante del proceso de paz.

 

 

Sin embargo, el punto cinco del acuerdo, que aborda el tema de las víctimas y la justicia transicional, incluye varios aspectos que se encaminan a contribuir con la verdad. Por un lado, establece la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que estará encargada de investigar qué sucedió durante el conflicto.

Esa comisión será independiente y extra-judicial, es decir, los testimonios que allí se recojan no funcionarán como confesiones o pruebas para procesos penales, con lo cual se busca que las personas implicadas tengan más libertad para hablar con la verdad.

Además, el acuerdo contempla una Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, labor en la que las Farc -al igual que el gobierno- se comprometieron a aportar toda la información que tengan disponible.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, luego de este acuerdo que fue anunciado en octubre de 2015 y cuyas acciones humanitarias se pondrían en marcha de inmediato, el equipo de exhumaciones de la Fiscalía duplicó su fuerza de trabajo y priorizó nueve municipios, en los que se han logrado desenterrar más de 1.000 cadáveres de posibles desaparecidos en razón del conflicto.

Finalmente, aunque lo acordado incluye amnistía para los culpables de delitos políticos y conexos, y penas alternativas para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, una condición indispensable en ambos casos para que los guerrilleros accedan a esos beneficios es contar la verdad, lo que ayudará a saber qué pasó con las víctimas de las Farc por las que reclama Zuluaga en su video.

Si bien estos tres aspectos no garantizan el conocimiento total de la verdad y parten de la voluntad de quienes participaron en la comisión de esos delitos para contar lo que ocurrió, no hay razón para afirmar, como lo hace Zuluaga, que nunca se sabrá qué pasó con las víctimas de las Farc.