Pasar al contenido principal
Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.

Viernes, 13 Julio 2018

Claudia Bustamante confundió Madrid con Bogotá

Por Ana María Saavedra

La excandidata al Senado por el Centro Democrático subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente una manifestación de la semana pasada en Bogotá había dejado la Plaza de Bolívar llena de basura.

“Entre otra cosas... Si vieron cómo dejaron a Bogotá tras la tal velatón?

A esto súmenle los grafitis…”, trinó la ex candidata al senado Claudia Bustamante y lo acompañó con una foto de una ciudad llena de desperdicios en el suelo.

Al ver este tuit, en Colombiachek le pusimos la lupa a la foto, que según la política había sido tomada tras la velatón organizada en Bogotá el viernes pasado en respuesta al asesinato de líderes sociales en todo el país. Encontramos que esta no había sido tomada en la capital del país.

Al hacer una búsqueda inversa en imágenes de Google, descubrimos que la imagen ya había sido usada por twitteros argentinos. El martes pasado, algunos usuarios de esa red social en Argentina denunciaron que, tras una marcha de actores y políticos afines al kirchnerismo, que se movilizaron por la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, los manifestantes habían dejado la ciudad sucia.

Imagen de Madrid usada en Argentina

Sin embargo, la imagen no es de ninguna de las capitales suramericanas. Aparte de hacer la búsqueda inversa, analizamos la foto. En ella se observa un carro de policía. Este vehículo tiene el logo de la Policía de Madrid.

Al navegar en internet, encontramos que la foto fue publicada originalmente en una noticia del diario español La Razón, titulada ‘Mar de plástico en la Puerta del Sol tras la fiesta’, y publicada el sábado 7 de julio, luego de la celebración del Día del Orgullo Gay en la capital española.

Noticia real en Puerta del Sol, España

Algunos tuiteros hicieron caer en cuenta a Claudia Bustamante de su error, por lo que ella se justificó con este trino.

 

Bustamante reconoce error pero dice que fue inducido