Pasar al contenido principal
Domingo, 30 Abril 2017

Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín

Por Sania Salazar

Juan Manuel Santos junta periodos que no se pueden comparar para destacar baja de homicidios en Medellín. El Presidente dio una cifra inexacta, pues 2017 no ha terminado, así que no están las cifras consolidadas para compararlas con la cifra obtenida en 2009.

En enero de 2016 se supo que Medellín había salido del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. El pasado 19 de abril el Presidente Juan Manuel Santos salió, orgulloso, a informar con bombos y platillos que hay una reducción de 75 puntos en los homicidios en esa ciudad.

Santos publicó un trino al respecto y en la página de la Presidencia se aclaró que el mandatario se refería a la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.

 

 

Colombiacheck averiguó si la reducción, efectivamente, es de 75 puntos y después de comparar las cifras calificamos la afirmación del Presidente Santos como aproximada ya que no hay manera de comparar las cifras de 2017 con las de 2009, porque el presente año no ha terminado. Para establecer la comparación correctamente, Santos debió tomar periodos iguales, que se pudieran relacionar.

Eso no quiere decir que la información dada por el Presidente no sea cierta, sino que es imposible realizar la comparación y, por lo tanto, no es precisa.

Colombiacheck preguntó en las oficinas de prensa de la Presidencia y de la Alcaldía de Medellín qué fuente utilizó el Presidente para dar las cifras, a lo que respondieron que del Sistema de información para la seguridad y convivencia, Sisc, de la alcaldía de esa ciudad. Este se nutre de varias fuentes como Sijín, Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal y ciencias forenses.

Para entender mejor el fenómeno de la reducción de homicidios en Medellín Colombiacheck decidió entonces revisar las cifras del Forensis, el informe que cada año publica Medicina Legal con el análisis de los homicidios en el país.

Efectivamente, como lo aseguró Santos, en 2009 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en Medellín fue de 94,3. Ese año se registraron 2.186 asesinatos.

El paso a seguir fue solicitar a Medicina Legal las cifras de 2016 pues nos informaron que el Forensis solo presentará hasta junio la información del año pasado.

Según cifras del Centro de Referencia regional sobre violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente, en Medellín mataron a 544 personas en 2016, lo que representa una tasa de homicidios por 100 mil habitantes de 21,8 ese año.

Al comparar 2009 y 2016 se evidencia una disminución del 72,4 en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, una cifra muy cercana a los 75 puntos de los que habló Santos. Los casos pasaron de 2.186 en 2009 a 544 en 2016, reducción de 1.642 casos.

A pesar de que la cifra no corresponde exactamente con la anunciada por el mandatario no se puede desconocer que la noticia es importante pues es muy positivo que Medellín, tras su largo historial de violencia, esté logrando reducir en un alto porcentaje los homicidios justo cuando los analistas pronostican un tránsito de la violencia rural a las ciudades.

Otras cifras

Aunque en un rango más corto de tiempo, el Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos 2012-2015 también destaca una reducción de los homicidios.

“En el periodo 2012-2015 se observó una tendencia descendente en la tasa de homicidios, que venía desde el año 2010. Así las cosas, la reducción total de la tasa durante el periodo fue del 61,5%, pasando de 52,3 a 20,1 por cien mil habitantes, esto es una reducción de más de 30 homicidios por cada cien mil habitantes entre 2012 y 2015. Esto significó superar con creces la meta propuesta en el Plan de Desarrollo “Medellín un hogar para la vida”, el cual había fijado una tasa de 50 por cien mil habitantes a 2015, partiendo de una línea de base en 2011 de 69,6 por cien mil habitantes”, indica el informe.

El documento señala, además, que la tasa de homicidios de 2015 fue la más baja de los últimos 18 años.

Para Piedad Restrepo, Directora de Medellín Cómo Vamos, la disminución de los homicidios ha sido un proceso lento. “Cuando se analiza una serie larga de tasa de homicidios evidenciamos que empezamos a tener una caída importante entre 2002-2003. A partir de ahí, con algunos retrocesos, la tendencia decreciente en la tasa de homicidios nos ha permitido, en los dos últimos años, estar alrededor de 20 por 100 mil habitantes”, indicó.

Según Restrepo, la sociedad asumió el reto de reducir los asesinatos y lo han logrado con la ayuda de la Presidencia de la República, con organizaciones sociales trabajando en los barrios para fortalecer la vida comunitaria y la confianza y con un trabajo interinstitucional de la Policía, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, Inpec.

Según ella, se trata de una política pública respaldada con una inversión económica importante en sectores críticos como cultura, deporte, equipamientos, salud y seguridad y convivencia.

“Tenemos unos retos porque la Organización Mundial de la Salud considera que una sociedad tiene una epidemia en materia de homicidios cuando su tasa de homicidios excede los 10 por 100 mil. Nosotros lo estamos doblando, estamos en 20. Entonces hemos ganado muchísimo, pero aún tenemos un reto mayúsculo y es alcanzar un estándar internacional para decir que en materia de salud pública estamos en niveles aceptables”, concluyó la Directora de Medellín Cómo Vamos.

¿Por qué destacan el caso de Medellín?

En noviembre de 2012 la revista Semana publicó el artículo Violencia y muerte: ¿qué pasa en Medellín? en el que recuerda “la mortal época de Pablo Escobar, cuando se presentaron 6.349 homicidios solo en 1991”.

En la misma nota el alcalde de la época, Aníbal Gaviria, destacó que la ciudad era, ese año, la capital con mayor reducción de homicidios. “En lo que va de 2012 los homicidios han caído 30 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011. Y la tendencia en los últimos años ha sido a la baja”, indica la nota.

El diario El Espectador informó en una nota del pasado 3 de abril que “el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, dijo que la noticia (de la reducción de homicidios) se debía a los esfuerzos conjuntos de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y el Municipio por reducir la criminalidad, pero que la lucha continúa”.

El reto de Medellín es bajar aún más las tasas de homicidios, una tarea fundamental en momentos en los que, según algunos analistas, la violencia rural que se ha vivido en Colombia por la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares, puede trasladarse a las ciudades.

Para el Presidente el reto es tener cuidado al comparar, dar cifras e informar sobre ellas, pues aunque en este caso sus datos estaban cercanos a la realidad, la desinformación puede tener serias consecuencias.

Miércoles, 20 Septiembre 2017

“En Venezuela 100 muertos en estos meses, en Medellín 300”

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Ángela Robledo, congresista del partido Verde, padeció un enorme ‘tsunami’ de críticas por un tuit en el que comparó las muertes violentas de Medellín con Venezuela y que resultó engañoso luego de ser verificado por Colombiacheck.

Ángela Robledo, representante a la Cámara por Bogotá, publicó un trino que se volvió viral ya que generó 615 comentarios, 740 réplicas y 720 me gusta. Pese a la popularidad alcanzada, su publicación se convirtió en todo un dolor de cabeza para la congresista pues generó fuertes críticas de un sector de la opinión pública, por lo menos así lo reseñó El Colombiano, tradicional periódico de esa ciudad:

 

 

El tuit es ambiguo porque no es posible determinar a qué periodo de tiempo se refirió la representante con “en estos meses”, es decir, no es posible establecer que periodo de tiempo quiso comparar la congresista del partido Alianza Verde. Además, el tuit también es confuso porque menciona muertos en general y no aclara si se refiere a las muertes violentas, aunque varios usuarios de la red social Twitter entendieron que la representante se refirió a homicidios.

Ante la indignación registrada por algunos medios de comunicación y en las redes sociales, Colombiacheck se propuso verificar los datos publicados por la representante del partido Verde.

Según explicó la representante, lo que ella quiso fue “mostrar rechazo frente al número de muertos en Medellín y Venezuela”, por eso publicó su trino el 1 de agosto pasado. Sin embargo, Colombiacheck califica el tuit de la congresista como engañoso porque al verificar los datos de su afirmación estos no permiten distinguir la realidad de los hechos.

La publicación se dio en medio de la preocupación que hay en Medellín por el aumento de los homicidios atribuidos por las autoridades a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado. Por el lado de Venezuela, los asesinatos también se han incrementado especialmente durante las marchas de protesta contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Los expertos consultados por este medio para analizar el caso coincidieron en que es fundamental mencionar que tanto Medellín como Venezuela presentan contextos muy diferentes y, por eso, una comparación de cifras como la que hizo Robledo es simplista y no corresponde a realidades equivalentes.

El trino de Robledo fue muy mal recibido y así se lo expresaron varios tuiteros, entre ellos Pascual Gaviria, comentarista de La Luciérnaga y hermano del Ministro de Salud, incluso dio pie para cuatro trinos de la cuenta oficial del Ministerio de Defensa, donde casualmente aclaran las cifras de violencia comparando a Medellín con Caracas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aclarar estos interrogantes y conocer la fuente de los datos manifestados por Robledo, Colombiacheck trasladó estas y otras dudas a las que respondió diciendo que los meses a los que alude son los correspondientes al primer semestre del 2017 y, además, confirmó que al mencionar muertos se refería a los asesinatos, es decir, la tasa de homicidios.

 

El enredo con las cifras de homicidios en Venezuela

Ya teniendo más claro el alcance del tuit de la representante Robledo emprendimos nuestra habitual ruta de chequeo y el camino no dejó de ser menos confuso.

En primera instancia buscamos establecer si como lo manifestó Robledo en Venezuela han muerto 100 personas, lo anterior teniendo en cuenta el primer semestre de 2017. Para corroborar ese dato acudimos a la periodista venezolana Marjuli Matheus, quien es jefa de redes sociales del medio digital El Pitazo.

De acuerdo con Matheus, los datos sobre homicidios en el vecino país son un tema complejo porque desde 2005 el gobierno dejó de publicar las cifras oficiales. La periodista venezolana le explicó a Colombiacheck que luego de eso “las cifras que se manejan son las de ONG´s o conteo realizado por los propios periodistas. Eventualmente algunos entes gubernamentales han hecho referencia a cifras parciales”, puntualizó.

Ese fue el primer yerro de la representante, decirle a sus miles de seguidores en Twitter que en Venezuela van 100 muertos sin especificar a qué periodo de tiempo se refería y sin tener en cuenta la carencia de información oficial sobre el registro de homicidios que vive Venezuela.

En relación a la fuente de información que empleó la representante Robledo sobre los muertos en Venezuela, ella aclaró a Colombiacheck que se fundamentó en un artículo de la revista Semana, sin embargo, nunca mencionó el artículo en específico a pesar de que Colombiacheck se lo solicitó por medio de la persona que coordina sus comunicaciones.

Con respecto a las cifras de homicidios en el hermano país, Colombiacheck consultó varias fuentes, pero ninguna de las cifras aportadas sobre los homicidios coincidió entre ellas y tampoco con lo expuesto por la representante Robledo.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, mencionó que en ese país van 162 muertos distribuidos en 14 estados venezolanos con motivo de las 6.729 protestas que se hicieron desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, es decir, un día antes del trino de Robledo. Dicha organización adujo que “en este lapso el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 129 personas”.

Otra fuente, el Observatorio Venezolano de Violencia, también publicó cifras sobre homicidios pero no exclusivamente en protestas y solo en relación al estado Táchira, 125 homicidios hubo en el primer semestre de este año mencionó la organización.

Además, según la ONU, "hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones”. Es decir, también un día antes del trino de la representante.

En definitiva, en relación a los muertos en Venezuela el tuit de Robledo no solo es ambiguo sino falso porque un día antes de su posteo dos fuentes conocidas, la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, mencionaron que los muertos en el contexto de las manifestaciones en Venezuela eran mucho más que 100 personas.

 

Los muertos en Medellín, cuento aparte

Además de verificar la cifra de muertos en el contexto de las manifestaciones en Venezuela, Colombiacheck también verificó la cifra de muertos que ha presentado la ciudad de Medellín en el primer semestre del año.

En este caso la representante de la Alianza Verde se acercó un poco más, aunque le faltó precisión ya que no son exactamente 300 los asesinatos en Medellín.

Según lo que manifestó la congresista a este medio, la fuente que utilizó para mencionar los muertos en Medellín fue el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, adscrito a la Secretaría de Seguridad de esa ciudad. Una información que, según Robledo, fue también publicada por el periódico El Colombiano. Revisamos el mencionado artículo del diario paisa y este no menciona 300 personas asesinadas sino 310 homicidios.

Sin embargo, Colombiacheck consultó la fuente original, el Sisc, y este no registra 310 muertos sino 304 durante el primer semestre de 2017. El mismo Sisc nos remitió información actualizada sobre homicidios, con corte a agosto 15, y ya el número de homicidios en Medellín alcanza las 341 personas.

Para conocer un panorama más amplio sobre el número de muertos en Medellín consultamos a Medicina Legal, sin embargo, la entidad aún no han publicado estadísticas sobre el mes de julio. Solo tienen informacion de enero a junio del presente año y, según sus datos, el número de homicidios en la capital antioqueña durante ese primer semestre de 2017 fue de 241 casos.

En síntesis, Angela Robledo, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dice que quiso expresar su inconformidad con el aumento de muertes violentas en Venezuela y Medellín, pero por las imprecisiones de su trino ocasionó una avalancha de críticas en su contra y, sobre todo, causó gran desinformación desde su rol de figura pública y formadora de opinión.

Robledo no tuvo en cuenta la carencia de información que hay en Venezuela sobre los homicidios, además se equivocó en el número de muertos que han mencionado distintas fuentes idóneas como la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Como si esto no fuera suficiente, fue imprecisa al citar los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín.