Pasar al contenido principal
Miércoles, 30 Agosto 2017

Un 270% aumentaron los homicidios en Guaviare frente al año pasado

Por Paula Vásquez

La afirmación es de Jefferson Beltrán, subdirector del programa La Noche, quien la trinó comenzando agosto. Los datos oficiales no permiten sostener su afirmación pues el aumento es mayor.

El pasado 1 de agosto Jefferson Beltrán, subdirector del programa La Noche en NTN 24, se refirió a los homicidios en el departamento de Guaviare a través de su cuenta de Twitter:

 

 

Colombiacheck habló con el periodista para saber de dónde sacó esa información y Beltrán aseguró que la obtuvo de una “alta fuente de la Fiscalía” que no podía revelar.

“Ese trino es producto de un recorrido que hice en el departamento del Caquetá durante toda la semana pasada, la Fiscalía me ha dicho que en los comités regionales hay una preocupación muy grande porque es uno de los lugares donde más han aumentado los homicidios con respecto al año pasado”, explicó Beltrán.

Cuando se le preguntó cuáles periodos estaba comparando en su afirmación, admitió no estar seguro y minimizó el impacto de su publicación: “según comprendí de un alta fuente de la Fiscalía es con respecto al año pasado, yo supongo que al comparar lo que va corrido del año, igual, ¿es un trino, no? con 140 palabras es lo que se puede poner”.

Después de hablar con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con un investigador social experto en el tema y con el Secretario de Gobierno del Guaviare, calificamos está afirmación como falsa pues en realidad los datos arrojan que el homicidio se incrementó en un 666% en Guaviare al comparar el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de 2017.

Luego de hablar con Beltrán, para verificar el trino, lo primero que hicimos fue buscar los datos que permitieran comparar el primer semestre de los años 2016 y 2017, para ello hablamos con el Instituto de Medicina Legal, fuente primaria en la que se basa la Fiscalía cuando de contar homicidios se trata.

En los registros de la entidad aparece que en el 2016 se presentaron tres homicidios entre enero a junio: uno en marzo, otro en mayo y el último en junio. También confirmaron que en los mismos seis meses pero del 2017, se registraron 20 homicidios. En enero cuatro, en febrero tres, dos más en marzo, cinco en abril, mayo y junio tuvieron de a tres.

Estas cifras permiten establecer que con respecto al año pasado, los homicidios en el departamento del Guaviare aumentaron en un 666%. ¿Qué está pasando en ese departamento al sur del país para este incremento?

¿Disidencias y crimen organizado?

En medio de la reportería y buscando el contexto para comprender las razones que explican el aumento en los homicidios, entrevistamos a Francisco Cuellar, secretario de Gobierno del Guaviare, quien aseguró que existe una gran preocupación por la situación, “este año los índices de homicidio han crecido mucho, algo importante para tener en cuenta es que nosotros, independientemente de que se haya firmado un proceso de paz, tenemos una connotación especial porque en nuestro departamento hay dos zonas veredales, ahora zonas de capacitación, y además tenemos disidencias de las Farc”.

Según Cuellar son estos grupos los que con su accionar delictivo buscan demostrar que aún tienen jerarquía, como la tenían anteriormente, “nuestro territorio es de cinco millones de hectáreas y hasta ahora la fuerza pública está llegando a todos estos sitios, por eso tenemos la preocupación, porque por este tipo de disidencias se nos han incrementado los homicidios”.

Colombiacheck habló con Daniel Ortiz, investigador de la Universidad Javeriana experto en el conflicto colombiano y dedicado a estudiar su dinámica en el Guaviare, quien aseguró que existen diferentes hipótesis frente a esta situación pero ninguna certera ya que las cifras no son tan significativas.

“Si aumentaron los homicidios en las zonas alejadas o en las cabeceras municipales puede ser porque existe un vacío de gobernanza a partir de las salida de las Farc en los territorios y su concentración en las zonas veredales; digamos que las Farc también en ciertas zonas lo que hacían era regular el tema, ejercían funciones de Estado”, opina Ortíz.

Ortíz contó a Colombiacheck que en las veredas la inseguridad ha aumentado, “estuve trabajando en una que se llama Bocas del Raudal, por el río Guayabero, recientemente han habido robos en fincas, algo que no sucedía cuando operaban las Farc en esos territorios, gran parte de la hipótesis es que, con la concentración de la guerrilla, han ingresado otros actores y operan como delincuencia común”.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Guaviare dijo Colombiacheck que “tanto la Policía como el Ejército están trabajando para generar acciones que mitiguen el crecimiento de los homicidios”. También afirmó que la Fiscalía ha venido capturando a algunos victimarios, “como autoridad civil brindamos mecanismos a la fuerza pública para que haga su trabajo y continuaremos entregando lo que esté a nuestro alcance.

Miércoles, 20 Septiembre 2017

“En Venezuela 100 muertos en estos meses, en Medellín 300”

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Ángela Robledo, congresista del partido Verde, padeció un enorme ‘tsunami’ de críticas por un tuit en el que comparó las muertes violentas de Medellín con Venezuela y que resultó engañoso luego de ser verificado por Colombiacheck.

Ángela Robledo, representante a la Cámara por Bogotá, publicó un trino que se volvió viral ya que generó 615 comentarios, 740 réplicas y 720 me gusta. Pese a la popularidad alcanzada, su publicación se convirtió en todo un dolor de cabeza para la congresista pues generó fuertes críticas de un sector de la opinión pública, por lo menos así lo reseñó El Colombiano, tradicional periódico de esa ciudad:

 

 

El tuit es ambiguo porque no es posible determinar a qué periodo de tiempo se refirió la representante con “en estos meses”, es decir, no es posible establecer que periodo de tiempo quiso comparar la congresista del partido Alianza Verde. Además, el tuit también es confuso porque menciona muertos en general y no aclara si se refiere a las muertes violentas, aunque varios usuarios de la red social Twitter entendieron que la representante se refirió a homicidios.

Ante la indignación registrada por algunos medios de comunicación y en las redes sociales, Colombiacheck se propuso verificar los datos publicados por la representante del partido Verde.

Según explicó la representante, lo que ella quiso fue “mostrar rechazo frente al número de muertos en Medellín y Venezuela”, por eso publicó su trino el 1 de agosto pasado. Sin embargo, Colombiacheck califica el tuit de la congresista como engañoso porque al verificar los datos de su afirmación estos no permiten distinguir la realidad de los hechos.

La publicación se dio en medio de la preocupación que hay en Medellín por el aumento de los homicidios atribuidos por las autoridades a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado. Por el lado de Venezuela, los asesinatos también se han incrementado especialmente durante las marchas de protesta contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

Los expertos consultados por este medio para analizar el caso coincidieron en que es fundamental mencionar que tanto Medellín como Venezuela presentan contextos muy diferentes y, por eso, una comparación de cifras como la que hizo Robledo es simplista y no corresponde a realidades equivalentes.

El trino de Robledo fue muy mal recibido y así se lo expresaron varios tuiteros, entre ellos Pascual Gaviria, comentarista de La Luciérnaga y hermano del Ministro de Salud, incluso dio pie para cuatro trinos de la cuenta oficial del Ministerio de Defensa, donde casualmente aclaran las cifras de violencia comparando a Medellín con Caracas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aclarar estos interrogantes y conocer la fuente de los datos manifestados por Robledo, Colombiacheck trasladó estas y otras dudas a las que respondió diciendo que los meses a los que alude son los correspondientes al primer semestre del 2017 y, además, confirmó que al mencionar muertos se refería a los asesinatos, es decir, la tasa de homicidios.

 

El enredo con las cifras de homicidios en Venezuela

Ya teniendo más claro el alcance del tuit de la representante Robledo emprendimos nuestra habitual ruta de chequeo y el camino no dejó de ser menos confuso.

En primera instancia buscamos establecer si como lo manifestó Robledo en Venezuela han muerto 100 personas, lo anterior teniendo en cuenta el primer semestre de 2017. Para corroborar ese dato acudimos a la periodista venezolana Marjuli Matheus, quien es jefa de redes sociales del medio digital El Pitazo.

De acuerdo con Matheus, los datos sobre homicidios en el vecino país son un tema complejo porque desde 2005 el gobierno dejó de publicar las cifras oficiales. La periodista venezolana le explicó a Colombiacheck que luego de eso “las cifras que se manejan son las de ONG´s o conteo realizado por los propios periodistas. Eventualmente algunos entes gubernamentales han hecho referencia a cifras parciales”, puntualizó.

Ese fue el primer yerro de la representante, decirle a sus miles de seguidores en Twitter que en Venezuela van 100 muertos sin especificar a qué periodo de tiempo se refería y sin tener en cuenta la carencia de información oficial sobre el registro de homicidios que vive Venezuela.

En relación a la fuente de información que empleó la representante Robledo sobre los muertos en Venezuela, ella aclaró a Colombiacheck que se fundamentó en un artículo de la revista Semana, sin embargo, nunca mencionó el artículo en específico a pesar de que Colombiacheck se lo solicitó por medio de la persona que coordina sus comunicaciones.

Con respecto a las cifras de homicidios en el hermano país, Colombiacheck consultó varias fuentes, pero ninguna de las cifras aportadas sobre los homicidios coincidió entre ellas y tampoco con lo expuesto por la representante Robledo.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, mencionó que en ese país van 162 muertos distribuidos en 14 estados venezolanos con motivo de las 6.729 protestas que se hicieron desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, es decir, un día antes del trino de Robledo. Dicha organización adujo que “en este lapso el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 129 personas”.

Otra fuente, el Observatorio Venezolano de Violencia, también publicó cifras sobre homicidios pero no exclusivamente en protestas y solo en relación al estado Táchira, 125 homicidios hubo en el primer semestre de este año mencionó la organización.

Además, según la ONU, "hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones”. Es decir, también un día antes del trino de la representante.

En definitiva, en relación a los muertos en Venezuela el tuit de Robledo no solo es ambiguo sino falso porque un día antes de su posteo dos fuentes conocidas, la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, mencionaron que los muertos en el contexto de las manifestaciones en Venezuela eran mucho más que 100 personas.

 

Los muertos en Medellín, cuento aparte

Además de verificar la cifra de muertos en el contexto de las manifestaciones en Venezuela, Colombiacheck también verificó la cifra de muertos que ha presentado la ciudad de Medellín en el primer semestre del año.

En este caso la representante de la Alianza Verde se acercó un poco más, aunque le faltó precisión ya que no son exactamente 300 los asesinatos en Medellín.

Según lo que manifestó la congresista a este medio, la fuente que utilizó para mencionar los muertos en Medellín fue el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc, adscrito a la Secretaría de Seguridad de esa ciudad. Una información que, según Robledo, fue también publicada por el periódico El Colombiano. Revisamos el mencionado artículo del diario paisa y este no menciona 300 personas asesinadas sino 310 homicidios.

Sin embargo, Colombiacheck consultó la fuente original, el Sisc, y este no registra 310 muertos sino 304 durante el primer semestre de 2017. El mismo Sisc nos remitió información actualizada sobre homicidios, con corte a agosto 15, y ya el número de homicidios en Medellín alcanza las 341 personas.

Para conocer un panorama más amplio sobre el número de muertos en Medellín consultamos a Medicina Legal, sin embargo, la entidad aún no han publicado estadísticas sobre el mes de julio. Solo tienen informacion de enero a junio del presente año y, según sus datos, el número de homicidios en la capital antioqueña durante ese primer semestre de 2017 fue de 241 casos.

En síntesis, Angela Robledo, copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dice que quiso expresar su inconformidad con el aumento de muertes violentas en Venezuela y Medellín, pero por las imprecisiones de su trino ocasionó una avalancha de críticas en su contra y, sobre todo, causó gran desinformación desde su rol de figura pública y formadora de opinión.

Robledo no tuvo en cuenta la carencia de información que hay en Venezuela sobre los homicidios, además se equivocó en el número de muertos que han mencionado distintas fuentes idóneas como la ONU y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Como si esto no fuera suficiente, fue imprecisa al citar los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín.