Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Diciembre 2018

Vicepresidente de Bavaria no dijo que cerveza subiría de 1500 a 2400 pesos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En un trino, el periodista Ricardo González, publicó esta información; pero lo que realmente dijo el directivo es que una cerveza promedio, de $2.000, podría llegar a $2.400.

El pasado lunes 10 de diciembre Ricardo González Duque, periodista de Blu Radio, publicó en su cuenta de Twitter:

Colombiacheck buscó la entrevista en la emisora que le hicieron ese mismo día en la mañana a Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria, para revisar qué tan cierto es que la cerveza subiría hasta un 60% su precio actual, y lo que encontramos es que Jaramillo en ninguna parte de la entrevista dice lo citado por González Duque.

Sobre el minuto diez, de una entrevista de doce minutos, el vicepresidente de Bavaria estaba diciendo que, para un tendero, con la modificación propuesta en la ley de financiamiento de pasar el IVA de las gaseosas y cervezas (lea: Las gaseosas ya tienen IVA) de monofásico a plurifásico, sería muy complicado sostener el precio sugerido de la fábrica.

Por lo cual, Néstor Morales, director de Blu Radio, le preguntó: “¿cuál es el precio sugerido de una cerveza hoy”.

“1.500 (pesos) una Águila, precio promedio, ese es el sugerido”, respondió Jaramillo.

“¿Y a cuánto subiría si se aprueba la reforma tributaria como está hoy?”, contrapreguntó Morales.

“Si hablamos de una cerveza promedio de 2.000, quedaría en 2.400”, contestó Jaramillo.

“Va a subir notablemente, ¿el 20%?”, reiteró Morales. “El 20%, eso es el IVA [que hoy está en el 19%]”, concluyó Jaramillo.

Incluso, la misma nota publicada por Blu radio luego de la entrevista titula el tema de esa manera: Si se aprueba el IVA plurifásico aumentaría precio de cerveza hasta en 20%: Bavaria.

Captura de pantalla de la página web de Blu radio.
 

 

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Podcast Episodio 9: La reforma a contratistas, los números que dejó Santos y qué tiene que ver 6ix9ine con Colombia

Por Colombiacheck

Les resumimos los chequeos de la semana en conveniente podcast para que escuchen mientras van en el bus, lavan los platos, o llegan al trabajo.

El equipo de Colombiacheck resume sus chequeos de la semana, incluyendo si los contratistas por prestación de servicio tendrán que pagar IVA, si los datos dados por empresarios paisas en El Colombiano para apoyar a Duque son ciertos, si narcotraficantes de las Farc han sido indultados, si la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, si en Cali están cedulando venezolanos para que voten el próximo año, si el rapero 6ix9ine fue el responsable de un ataque con una bomba Molotov en Bogotá y si Álvaro Uribe acaba de recibir un prestigioso premio. También, una explicación de qué se trata la Comisión de la Verdad.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

El podcast de Colombiacheck volverá a principios de enero con más chequeos de qué es verdad y qué no en Colombia, ¡feliz año!