Pasar al contenido principal
Lunes, 13 Mayo 2019

Video de agresiones a la Policía que compartió Lafaurie es de Perú en 2015

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán y otros en Twitter compartieron un video en el que unos policías son atacados. El video fue grabado en Perú hace más de tres años.

José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegán, compartió en su Twitter un video en el que se observa cuando policías son atacados con palos y piedras por un grupo de personas. Uno de los uniformados queda herido y convulsiona en el piso. Sin embargo, el video no fue grabado en Colombia, como aclaró la misma Policía, sino en Perú.

“Quien responde? Es permisible que la autoridad sea tratada así? 

El cuento de la “proporcionalidad” con la que la Fuerza Pública debe obrar para proteger y cumplir con su mandato constitucional se está viendo afectada por decisiones judiciales que impiden su accionar!”, asegura Lafaurie en su trino.

peru

El video fue compartido el 10 de mayo pasado y ha tenido más de 11.000 reproducciones. Sin embargo, la Policía de Colombia, a través de su Twitter, desmintió a Lafaurie.

 

Asimismo, en Colombiacheck revisamos el video y encontramos que se trató de una noticia ocurrida en Juanjuí, Perú, en diciembre del 2015 y fue difundida por el noticiero 24 Horas de Panamericana.

Asimismo, en este video se puede evidenciar que el uniforme no es el del Esmad de la Policía de Colombia.

 

es

Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.