Pasar al contenido principal
Martes, 19 Febrero 2019

Video de niños recibiendo el mismo alimento para ser fotografiados no es de Venezuela

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en el colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, en 2016.

En Twitter se ha hecho viral un video en el que se muestra a unos niños de una institución educativa haciendo una fila y posando para que les tomen una foto. Sin embargo, lo alarmante del video es que los niños posan con el mismo plato de comida y un vaso de jugo que se van pasando el uno al otro para ser fotografiados.

En la publicación de la red social, no obstante, el video va acompañado de un texto que dice: “Cómo manejar a los niños, al hambre y a los medios en Socialismo. Esto pasó hace algún tiempo en una escuela en #Venezuela”.

Captura de pantalla

Pero se trata de una desinformación, pues el video es real pero no fue grabado en Venezuela, como afirma el autor del trino.

La primera vez que apareció en redes sociales ese video fue en marzo de 2016. El Espectador, Semana y RCN Radio son algunos de los medios que lo registraron en su momento.

Incluso fue montado en YouTube el 31 de marzo de ese año con la descripción: “Polémica ha suscitado este vídeo en donde se observa a niños de Aguachica, Cesar, siendo fotografiados con el mismo plato de comida y posteriormente recibiendo alimentos en las manos”.

De acuerdo con el artículo de Semana, Carmen Elisa Cortés, coordinadora de la jornada de la tarde del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, “confirmó los hechos y explicó que fue una docente la que grabó el video al percatarse de que una funcionaria de la empresa operadora que proporciona los alimentos estaba ‘tomando fotos como evidencia’ del refrigerio que se entrega a los niños”.

Además, una nota de RCN Radio señala que la grabación fue hecha por la profesora Claribeth Rodríguez Salazar quien, refiriéndose al tema, dijo que los niños “acababan de hacer Educación Física, cansados, no habían recibido merienda. Cuando yo llego hasta allá y veo eso me nació hacer el video porque era indignante y no lo podía creer”.

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.