Pasar al contenido principal
Domingo, 27 Mayo 2018

Video de supuesto fraude en Cali es Engañoso

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó un video, que muestra la llegada de personas de la campaña de Duque a la Registraduría, pero estaban era recogiendo las credenciales de los testigos electorales.

Un video de un supuesto fraude en la Registraduría de Cali, a favor del candidato Iván Duque, circulaba ayer en las redes sociales. Al verificar la información la calificamos como Engañosa, pues, aunque el video sí es cierto, las autoridades electorales explicaron que no se trató de ningún fraude.

Colombiacheck revisó la información y la confirmó con las autoridades electorales que aclararon lo ocurrido. Héctor Montoya, personero de Cali, explicó que al recibir las quejas, ayer a las 7:00 p.m., de algunas personas que se encontraban en la sede de la Registraduría en Los Cámbulos (la sede Departamental), donde llegó un vehículo con una propaganda alusiva a una campaña electoral y entró a las instalaciones. Como entre de control hicimos las averiguaciones y se trataba de dos campañas políticas que fueron a recoger las credenciales de los testigos electorales.

 

 

Esta información fue corroborada por el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, quien agregó que el propio registrador atendió a las personas que se quejaron. “Le permitió ingresar a cinco de ellos para que verificaran con sus propios ojos que no se presentaba ninguna irregularidad”.

Colombiacheck revisó el video completo de lo ocurrido, de 1 hora, que también circula en Youtube, en el que el registrador les explicó a los denunciantes lo que estaba ocurriendo.

Montoya también indicó que en esa sede de la Registraduría no hay forma de cometer fraude, pues allí no hay un centro de cómputo ni tarjetones electorales.

Viernes, 15 Junio 2018

A votar este domingo, es falso que su voto esté ya registrado

Por Ana María Saavedra

Un video que circula en redes sociales intenta que los seguidores de Iván Duque no voten, asegurando que si votaron en primera vuelta, su voto ya está registrado. Esto es Falso.

En redes sociales empezó a circular un video en el que se les dice a los seguidores de Iván Duque que si ya votaron en la primera vuelta, su voto quedó registrado y no es necesario que voten en segunda vuelta.

El video recomienda a los electores "tres pasos" para tratar de justificar esta artimaña, mientras se conocen los resultados de las presidenciales :

  1. Ingresa a tus redes sociales y cuentale a los demás que tu voto ya está sumando
  2. Deja que los petristas salgan a votar, no dejes que te engañen. Recuerda que tu voto por Duque está contabilizado desde la primera vuelta
  3. Quedate en casa en familia”.

 

Fotograma de video falso sobre segunda vuelta presidencial

 

Esta información es falsa. Todas las personas deben acudir a votar al sitio donde esté inscrita su cédula. La Registraduría le explica en este video los pasos de la votación.

 

 

Colombiachek analizó el video falso que invita a los seguidores de Duque a quedarse en casa.

El docente de Sociología de la Universidad Icesi y que trabaja temas de comunicaciones y redes sociales, analizó el video y señaló que muchos pueden caer en la trampa ya que usa una narrativa y colores similares a los la campaña de Duque. Además, “tiene llamados a la acción claros, es una pieza que no es un meme que genera parodia, sino que en términos de semiótica incide en una acción en términos políticos”. Además, las imágenes se asemejan a las usadas por la misma campaña de Duque para explicar cómo votar por él en la consulta del 11 de marzo pasado.