Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Febrero 2019

Video que compartió Uribe es de 2011 y no de 2008

Por Colombiacheck

El senador publicó un video de una entrevista con NTN24 supuestamente transmitida en 2008. Sin embargo, la entrevista fue realizada en 2011.

Al mediodía de hoy, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez subió a su Twitter un video de una entrevista que le realizó Claudia Gurisatti en NTN24. El video, que dura 1:55 minutos, se enfoca en un comentario hecho por el senador frente al gobierno de Venezuela y las preocupaciones que le generaba.

Sobre la imagen del video, se puede ver que reza “Lo dijo en 2008”, refiriéndose a que en ese año Uribe advirtió sobre la situación del país vecino y lo que habría de ocurrirle.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter señalaron que la fecha no cuadraba. En Colombiacheck pudimos verificar que el video no  es de 2008.

En el canal de YouTube de NTN24 encontramos el video completo que contiene el extracto publicado por el senador.

 

Se trata de una entrevista para el programa La Noche que, efectivamente, realizó Claudia Gurisatti. La fecha de publicación que señala el canal para este video es del 17 de junio de 2011, y en la descripción explica: “El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, comentó a La Noche apartes de lo que pensaba decir en versión libre ante el Congreso de la República. La audiencia, en la que Uribe buscaba exponer su defensa en el caso de las escuchas ilegales, fue suspendida”.

De igual manera, durante toda la entrevista el banner que presenta a Uribe Vélez como entrevistado dice “Ex presidente de Colombia” y vale la pena recordar que Álvaro Uribe Vélez gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 6 de agosto de 2010.

NTN24, además, fue lanzado el 3 de noviembre de 2008.

 

Jueves, 09 Mayo 2019

David Murcia Guzmán no acusó a Abelardo de la Espriella de robarle su fortuna

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que el creador de DMG acusó al jurista de robarle su dinero, pero abogados familiarizados con el proceso de Murcia corroboran que esto no es cierto.

La página de internet llamada Pulso Ciudadano publicó una nota en la que compartía unas supuestas declaraciones de David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide DMG, en las que aseguraba que el abogado colombiano Abelardo de la Espriella le había robado su fortuna. 

dela

Esta nota fue compartida en redes sociales por algunos perfiles con muchos seguidores, como el del periodista Julián Martínez, o el del representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero, que retuiteó el trino del reportero.

Pulso Ciudadano aseguró que Murcia Guzmán, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, “se encuentra a punto de salir en libertad y será deportado a Colombia, donde, asegura, de la Espriella planea asesinarlo. El lavador está cooperando con las autoridades de Estados Unidos y abriga la esperanza de no ser devuelto a Colombia, para lo cual hizo un pedido de asilo político que se encuentra en trámite”.

Sin embargo, en ninguna parte de la nota revela datos de cómo consiguió la información, si a través de una entrevista a Murcia o de la justicia de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, es que Murcia y De la Espriella tienen una relación, pues el segundo fue el apoderado del primero en Colombia, hasta que renunció en noviembre de 2008.

Por otra parte, en efecto, se esperaba que Murcia fuera deportado a Colombia este pasado 29 de abril, pues ya cumplió su pena en Estados Unidos. Pero esto no sucedió, según reportes de prensa, porque la defensa de Murcia está intentando pedir un asilo para su cliente.

Tras enterarse de la información publicada en la nota de Pulso Ciudadano, De la Espriella reaccionó publicando un video en sus redes sociales:

 

De la Espriella aseguró que lo difundido por ese portal es falso y para comprobarlo mostró como pruebas cartas de los abogados relacionados con el proceso DMG: Robert Abreu, Joaquín Pérez y Sidney Sitton, en las que estos aseguraban que Murcia no pronunció las declaraciones que le endilga Pulso Ciudadano.

Colombiacheck contactó a Abreu, abogado de Murcia en Estados Unidos, quien en un mensaje de Whatsapp nos aseguró que la información difundida por el portal es falsa.

“Eso hubiese salido en el proceso de Murcia y nunca salió”, explicó. También corroboró que le envió la carta que De la Espriella menciona en su video desmintiendo estas informaciones.

Por su parte, Joaquín Pérez, quien fue abogado de Germán Enrique Serrano, otro de los procesados, le dijo a Colombiacheck: “revisé todas las pruebas que están en más de 20.000 folios, participé en varias reuniones con Fiscalía y el nombre del doctor De la Espriella nunca fue mencionado o sujeto a investigación”.

Con todas estas evidencias, concluimos que la noticia acerca de que Murcia haya asegurado que el abogado De la Espriella le robó su fortuna es falsa.