Pasar al contenido principal
Viernes, 28 Septiembre 2018

Vladimir Putin no atacó a Santos

Por Ana María Saavedra

Un portal difundió unas declaraciones, supuestamente del presidente ruso, acerca del expresidente Juan Manuel Santos. Encontramos que son declaraciones falsas.

El portal El Comercio 21 publicó una nota titulada “Presidente Ruso ataca a Juan Manuel Santos. ‘Me daría vergüenza haber tenido un presidente como él’”.

La nota hace referencia a una supuesta entrevista dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a un “reconocido canal de comunicación”. El portal también asegura que “el presidente ruso recalcó que los colombianos deben dejar de mostrarse débil , pues esto pone en evidencia la debilidad no solo de su gobierno, sino la incapacidad de tomar riesgos que permitan a su país avanzar como Estado” (sic).

Sin embargo, en ninguna parte el portal aclara en qué canal Putin dio la supuesta entrevista, ni enlaza a ninguna fuente. Colombiacheck comprobó que esta noticia es falsa y que el presidente ruso jamás entregó estas declaraciones de Santos.

La Embajada de Rusia en Colombia dijo, a través de un correo enviado a Colombiacheck: “para nosotros fue una desagradable sorpresa conocer las expresiones ofensivas sobre Colombia y el ex-Presidente Juan Manuel Santos arbitrariamente atribuidas al Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Con toda responsabilidad afirmamos que el Mandatario ruso jamás ha pronunciado dichas o semejantes siquiera palabras. Para la Federación de Rusia la República de Colombia es un país amigo y sus dignatarios no nos merecen sino pleno respeto y la mejor disposición”.

Al hacer una búsqueda en redes por las declaraciones mencionadas por El Comercio 21, solo encontramos una referencia: una página de Facebook que copió la información palabra por palabra del portal. El dominio de este portal, que ya hemos chequeado en otras ocasiones por noticias falsas o engañosas, está registrado, según whois.is, a nombre del “diario de Venezuela” con una dirección en Maracaibo, Venezuela.

Viernes, 14 Septiembre 2018

Es falso que Uribe tenga “orden de captura por lavado de dinero”

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que emitieron una orden de captura contra el expresidente. El portal copia una noticia verdadera de México del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya y le cambian el nombre por el de Álvaro Uribe.

Un portal aseguró que emitieron una orden de captura contra el expresidente. El portal copia una noticia verdadera de México del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya y le cambian el nombre por el de Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe ha sido víctima de noticias falsas sobre procesos en su contra en los últimos días. Esta vez el portal elcomercio21.com publicó una nota titulada “SIN ESCAPATORIA: Emiten orden de detención contra Alvaro Uribe por lavado de dinero”.

Esta noticia es falsa. Cuando verificamos la información que allí se menciona, encontramos que era una copia, con el nombre del protagonista cambiado, de la revista Proceso de México, publicada en abril del año pasado, sobre el excandidato a la presidencia de México Ricardo Anaya.

El resto de la nota es calcado de la noticia de Proceso. Incluso, en la nota de elcomercio21.com hay un párrafo que indica que “estas pesquisas tienen origen en la investigación iniciada en febrero pasado por la Procuraduría General por el presunto delito de blanqueo, adelantó el diario digital El Español, el día 23 de abril”.

Noticia Falsa

Noticia falsa sobre supuesta captura de Uribe

Noticia Verdadera

Noticia real

En ese punto se debe aclarar que, en Colombia, quien realiza las investigaciones penales es la Fiscalía, mientras que la Procuraduría General de la Nación tiene una función disciplinaria. En cambio, en México, la Procuraduría General de la República sí es un ente investigativo y penal.

En Colombiacheck ya habíamos verificado otra noticia falsa de este mismo portal contra el expresidente y actual senador. En ese caso se refería a una prohibición de salir del país y al embargo de sus bienes por un proceso penal de “asociación ilícita y lavado de activos”, que en realidad era una noticia publicada en Argentina por un proceso penal contra la expresidenta Cristina Fernández.