Colombiacheck quiso darse a la tarea de hacer un ranquin de las frases más inverosímiles del año, que aunque parecen inocentadas y juegan con el absurdo de la comedia, se trataron de frases dichas en clave de debate político en el país. Incluimos otras que por su contenido no solo son falsas, sino que tienen graves consecuencias difamatorias para quienes son señalados a punta de la estrategia peligrosa de un discurso sin fundamento y sin verdad.

#10

“Quiébreme la nalga, quiébreme la nalga”, dijo el concejal de Medellín Santiago Jaramillo.

Fue tal la polémica que generó la forma de expresarse del concejal del Centro Democrático en Medellín, Santiago Jaramillo, el pasado 5 de octubre de 2017, que su partido lo suspendió y algunos compañeros de cabildo solicitaron examinar su salud mental. Para Jaramillo, la frase le ha traído fama, pues luego apareció en un vídeo de Daniel Samper Ospina y también se convirtió en tendencia su reproche al expresidente Uribe de ser un obstáculo para la paz en el país.

#9

#8

Uribe difamó al profesor Archila

El pasado 9 de noviembre de 2017, el senador y expresidente Álvaro Uribe difamó sin fundamento a Mauricio Archila, uno de los investigadores más importantes del país en ciencias sociales, que pertenece al Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y la Universidad Nacional, al decir que sus textos eran “apologistas del terrorismo”, cuando su obra en realidad trata de movimientos sociales y no del conflicto armado. El senador Uribe además se confundió en el trino creyendo que Archila había sido elegido en la Comisión de la Verdad, cuando entre los once escogidos no estaba su nombre.

#7

#6

Senador Ernesto Macías acusó de guerrillero al padre De Roux

El pasado 9 de noviembre de 2017, el congresista del Centro Democrático dijo sin ninguna prueba que el padre Francisco de Roux era un “cura guerrillero”, tras la elección del religioso como miembro de la Comisión de la Verdad. La afirmación no tiene ningún asidero, pues el padre es uno de los constructores de paz más reconocidos tanto afuera como dentro del país y por eso mismo, fue escogido como presidente de la Comisión de la Verdad.

#5

Claudia López casi desarma la coalición que ella mismo creó

#4

“Sí, [quemar libros] es un acto pedagógico”, dice el exprocurador Ordóñez

#3

El oso peligroso de Uribe por llamar violador de niños al periodista Daniel Samper Ospina

#2

El Óscar de la Academia para Saúl Cruz

Si no fuera porque María Fernanda Cabal ocupó tres lugares en nuestra clasificación que la hicieron merecedora del primer lugar, la actuación del cuestionado subsecretario del Senado, Saúl Cruz, le habría dado el top #1 y con todos los honores de la primera plaza. Recordemos que el pasado junio se atrevió a mentir en pleno recinto del Senado cuando dijo: “Una cámara de Noticias Uno me acaba de pegar” y después exigió a los senadores presentes durante las votaciones para votar la elección de un magistrado a la Corte Constitucional el pasado 1ro de junio vetar la entrada del informativo al recinto del Congreso.

 

Detrás de las acusaciones de Cruz estaba la acción vigilante de los periodistas de Noticias Uno que demostraban lo que podía ser un acto de cabildeo por parte del subsecretario, para que saliera elegido un candidato a magistrado de la Corte Constitucional, llamado Álvaro Motta.

#1

Ganadora: “la masacre de las bananeras es otro de los mitos históricos que traen siempre a la narrativa comunista”, dijo la vencedora María Fernanda Cabal

Mención de honor para

José Félix Lafaurie

El reconocido ganadero y apasionado uribista José Felix Lafaurie, que acompaña a su esposa María Fernanda Cabal en esta clasificación, llegó a última hora para entrar al listado, pero se ganó su lugar tras insinuar de manera peyorativa que había algo de “homosexual” en el color rosado de la camiseta de Martín Santos, hijo del presidente Santos, cuando este se encontraba de viaje en Cuba: “Noté el color de la camisa y el color del carro: ROSADO. Uhmm”. Las burlas en las redes sociales no se hicieron esperar cuando tuiteros le enviaron fotos en las que se veía que uno de sus hijos también vestía prendas rosadas.

María Fernanda Cabal:

“¡Estudien vagos!”

La representante a la Cámara por el Centro Democrático ha dado mucho que hablar en redes sociales con sus ocurrencias en este 2017. En octubre, sorprendió cuando le gritó: “¡Estudien vagos!” a civiles que la cuestionaban desde la Plaza de Bolívar. Lo más irritante para la gente fue que su grito se dio cuando en el Congreso se llevaba cabo un homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Cabal repite… creyendo que aún existe la Unión Soviética

Si el tuit de la senadora Claudia López donde cerraba la posibilidad de una coalición para una candidatura presidencial única con Jorge Robledo y Sergio Fajardo hubiera sido una inocentada, el panorama sería distinto. La realidad es que la senadora terminó siendo víctima de su estrategia de comunicaciones en redes, debido a que el trino destrozó la confianza en la alianza y le dañó la fiesta al exgobernador, porque se dio justo cuando Fajardo inscribía su candidatura con firmas, el pasado viernes 1ro de diciembre y horas antes del lanzamiento de su libro El poder de la decencia.

El exprocurador y precandidato presidencial Alejandro Ordóñez le dijo a la periodista Yolanda Ruiz, de RCN Radio, que “[quemar libros] es un acto pedagógico”. En su juventud ya había quemado libros, incluyendo obras de Gabriel García Márquez, como demostró el columnista Daniel Coronell. Colombiacheck hubiera preferido que fuera una inocentada.

Como Cabal, otro que repite en esta lista es el expresidente Álvaro Uribe, quien este año utilizó su cuenta de Twitter para difamar a quienes considera enemigos políticos. Todo empezó cuando en un trino del 14 de julio de 2017, acusó al columnista y Youtuber Daniel Samper Ospina de ser un “violador de niños”. Más allá del papelón que hizo el expresidente, después tuvo que recular y retractarse, obligado por las acciones legales instauradas por el periodista.

Cortesía RCN Radio

A pesar del gran papel que interpretó el subsecretario del Senado Saúl Cruz para ganar el premio a la mayor embarrada política del 2017, la representante María Fernanda Cabal se lo robó al repetir tres veces en esta lista y cerrar con un triste broche de oro negro este año con la frase “la masacre de las bananeras es otro de los mitos históricos que traen siempre a la narrativa comunista”. Historiadores y politólogos de la Universidad de los Andes –de donde Cabal se graduó– salieron al paso y escribieron artículos que desmentían la afirmación de la Representante a la Cámara. La masacre de las bananeras no solo existió sino que es un hecho histórico de las luchas de los trabajadores del país. En esta fueron asesinados huelguistas que trabajaban para la bananera United Fruit Company.

 

Más allá de la viralidad y las risas que puedan causar las recurrentes frases de la representante a la Cámara María Fernanda Cabal, según algunos análisis, sus declaraciones encajan dentro de un patrón efectista que buscan llamar la atención para catapultar su capital político dentro de la extrema derecha y que degrada la calidad del debate político y democrático.

 

 

BONUS

Las embarradas del 2017:

el día de los inocentes para

 Colombiacheck

La representante ocupa un lugar más en nuestro ranquin porque, el pasado 28 de junio, dijo una frase desubicada de tiempo y espacio en un debate de El Espectador, cuando criticaba el papel de la ONU en la dejación de armas de nuestro proceso de paz. Después de decir que “la ONU perdió hace mucho rato su rol protagónico a nivel internacional”, agregó que el Consejo de Seguridad del ente internacional estaba conformado por “China [y] la Unión Soviética”. ¡Sí!, se refirió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), extinta desde 1991. En el debate, el senador Cepeda la corrigió: “el gobierno chino, el ruso…”. Como que la representante se quedó viviendo en la Guerra Fría. ¡Plop!

La representante a la Cámara por el Centro Democrático ha dado mucho que hablar en redes sociales con sus ocurrencias en este 2017. En octubre, sorprendió cuando le gritó: a civiles que la cuestionaban desde la Plaza de Bolívar. Lo más irritante para la gente fue que su grito se dio cuando en el Congreso se llevaba cabo un homenaje a las víctimas del conflicto armado.

La representante ocupa un lugar más en nuestro ranquin porque, el pasado 28 de junio, dijo una frase desubicada de tiempo y espacio en un debate de El Espectador, cuando criticaba el papel de la ONU en la dejación de armas de nuestro proceso de paz. Después de decir que “la ONU perdió hace mucho rato su rol protagónico a nivel internacional”, agregó que el Consejo de Seguridad del ente internacional estaba conformado por “China [y] la Unión Soviética”. ¡Sí!, se refirió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), extinta desde 1991. En el debate, el senador Cepeda la corrigió: “el gobierno chino, el ruso…”. Como que la representante se quedó viviendo en la Guerra Fría. ¡Plop!

El reconocido ganadero y apasionado uribista José Felix Lafaurie, que acompaña a su esposa María Fernanda Cabal en esta clasificación, llegó a última hora para entrar al listado, pero se ganó su lugar tras insinuar de manera peyorativa que había algo de “homosexual” en el color rosado de la camiseta de Martín Santos, hijo del presidente Santos, cuando este se encontraba de viaje en Cuba: . Las burlas en las redes sociales no se hicieron esperar cuando tuiteros le enviaron fotos en las que se veía que uno de sus hijos también vestía prendas rosadas.