Pasar al contenido principal
Lunes, 04 Febrero 2019

¿El deporte nos une, pero en los acuerdos de paz hay recursos para él?

Por Juan Camilo Morales

En el Urabá se han implementado diversas acciones para poder llevar a la región a convertirse en un referente de paz. En ese proceso el deporte ha jugado un papel crucial que no ha sido tenido en cuenta en la implementación del acuerdo.

Programa uno

Los acuerdos de Paz firmados en La Habana, Cuba,  dejaron dividendos importantes en la consolidación del fin de la lucha armada de la guerrilla de las Farc Ep  con el estado colombiano. De estos acuerdos se pueden sacar conclusiones fundamentales que sirven para refrendar la consolidación de la armonía territorial después de cinco décadas de conflicto.

En este trabajo periodístico sabremos si los recursos del posconflicto en Colombia también son destinados a programas deportivos en los municipios priorizados. Para ello conoceremos de que se trata el acuerdo que se firmó en el Teatro Colón de Bogotá a través de un experto en el tema.

Programa dos

Una de los aspectos fundamentales en los cuales los colombianos no contemplan diferencias son los logros deportivos, sean ellos individuales o colectivos. Los deportistas durante las últimas tres décadas han sido el punto de equilibrio entre las malas noticias que el conflicto ha dejado a la opinión pública mundial y la cara positiva que muestra al país como una cuna de talentos. 

Las Farc: el deporte y los lazos con las comunidades donde están los ECTR

Muchos excombatientes de las Farc vivieron los rigores de la guerra en ambientes muy hostiles. Los recursos para la recreación eran mínimos, no solo por estar en alerta de combate, si no por lo agrestes que podían ser algunos territorios de la geografía colombiana. En Brisas, departamento del Chocó, con influencia en la zona de Urabá, esta uno de los puntos de reincorporación del ex grupo guerrillero. Desde su llegada a esta zona el deporte fue un mecanismo para hacer sinergia con los habitantes del lugar y mostró la mejor cara del posconflicto, por eso Coldeportes realizó un programa para hacer actividades con excombatientes y las comunidades.

Programa tres

Urabá tiene logros deportivos que en muchos lugares del país envidian, incluso con renombres internacionales que pone en evidencia que, en esta tierra de banano de exportación, el deporte ha sobresalido para salvar las vidas de un amplio número de sus habitantes.

La comunidad espera que el deporte tenga un papel más importante para las entidades gubernamentales y locales porque eso ayudaría a mejorar los problemas de desigualdad social que existen. El deporte en Colombia tiene mucho del olor de Urabá por eso salvo, salva y salvara vidas pese a las dificultades que atraviesa día a día.

Programa cuatro

Las estrellas del deporte que brillan en la actualidad y que son consagradas encontraron en las actividades deportivas una esperanza de vida que los alejó de sus realidades sombrías. Otros por su parte desde la pedagogía, la dirigencia deportiva y la auto gestión, aportan su grano de arena en busca de la reconciliación entre todos los habitantes que han sobrevivido a las diferentes facetas de la barbarie. Incluso hay quienes han implementado nuevas disciplinas y fortalecido las que ya son exitosas. Urabá es un pulmón de logros sobresalientes, pero no cuenta con recursos estables. ¿Sera qué el posconflicto en el país puede aportar a lo deportivo?