Pasar al contenido principal

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal. Foto: Alcaldía de Tuluá.

El autor de la novela 'Cóndores no entierran todos los días' (1972) ha sido columnista y analista en diferentes medios, en especial del programa radial 'La Luciérnaga' (2005-2015) y el diario El Colombiano. Además tuvo carrera política en su departamento, el Valle, a finales del siglo pasado: fue concejal de Cali (1978), diputado de la Asamblea, el primer alcalde por elección popular de su pueblo, Tuluá (1988-1990); candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y gobernador (1998-1999).

Fue destituido como mandatario departamental y luego condenado por enriquecimiento ilícito porque recibió cheques por 12 millones de pesos del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali, que no pudo justificar aunque argumentó que correspondían a la venta de una escultura. Pagó 78 meses de cárcel de los seis años y medio que le impusieron.

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Podcast

CHEQUEOS

Podcast Episodio 6: Minería, pensiones y Esmad

En 15 minutos los periodistas de Colombiacheck te cuentan qué fue verdadero y qué fue falso esta semana en Colombia.

Leer articulo >>
ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

Las pensiones tendrían un impuesto con la ‘Ley de financiamiento’

El proyecto propone gravar las pensiones con la retención en la fuente, pero solo será para aquellas que superen los 4,5 millones de pesos.

Leer articulo >>