Pasar al contenido principal

Alejandro Ordóñez

Alejandro Ordóñez Maldonado. Foto: @A_OrdonezM en Twitter.

El abogado Ordóñez Maldonado fue nombrado en 2018 como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el presidente Iván Duque. Había competido por firmas con él, entonces senador y candidato del Centro Democrático, y la hoy vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que también iba por apoyos ciudadanos, en una consulta que buscaba definir una sola fórmula de la derecha para la primera vuelta. Como fue quien obtuvo la menor votación de los tres, quedó por fuera de la carrera por la Casa de Nariño y apoyó en campaña a quienes fueron sus contendores.

Antes fue procurador general de la Nación durante casi dos periodos (2009-2016), pero su reelección fue anulada por el Consejo de Estado a solo cuatro meses de que completara el segundo, por haberla conseguido con el nombramiento en la entidad de personas cercanas a los magistrados que lo ternaron y los senadores que lo eligieron. Tras su salida del cargo, impulsó abiertamente el 'No' en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz con las Farc, para el que faltaba menos de un mes.

También ha sido consejero de Estado (2000-2008), magistrado del Tribunal Administrativo de Santander (1993-2000), conjuez de esta corporación (1989-1993) y concejal conservador de su natal Bucaramanga (1986-1989). Además, ha dictado clases en varias universidades, en especial en la Santo Tomás, donde dirigió el Centro de Investigaciones Sociojurídicas y publicó libros en los que defiende ideas tradicionalistas inspiradas en sus creencias religiosas lefebvristas.

Artículos Relacionados

ColombiaCheck
Falso

CHEQUEOS

La última mentira del Procurador Ordóñez

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”, fue la frase con que Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General...

Leer articulo >>
ColombiaCheck
Cuestionable

CHEQUEOS

Nadando en coca

Alejandro Ordóñez: “La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a...

Leer articulo >>