Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Abril 2019

Bus no fue quemado en protestas como tuiteó senadora María Fernanda Cabal

Por Ana María Saavedra

Revisamos otra información viral sobre buses quemados. Esta vez, se trata de un bus quemado en la vía Quibdó-Medellín y se sospecha del ELN.

Durante la Minga indígena que ocurrió en el suroccidente del país en las últimas semanas se movieron varias desinformaciones en imagen y en video. Por ejemplo, ya habíamos revisado dos mensajes virales sobre buses quemados.

Ahora, uno de nuestros lectores nos pidió a través de Twitter que verificáramos un trino de la senadora María Fernanda Cabal sobre otro bus quemado, que ella aseguraba se trataba del resultado de “protestas”.

Pero, al verificar, encontramos que es un hecho que no tiene relación con ninguna protesta social, sino que está siendo investigado como un acto del ELN.

Cabal trinó:

“¿Hasta cuándo este país tendrá que soportar tanto bárbaro pretendiendo “protestar” quemando medios de transporte? Qué desgracia, parecemos condenados al atraso”, escribió la senadora junto a una foto de un bus incendiado.

busmar

 

Sin embargo, en el trino no hay información de dónde y qué ocurrió en este hecho.

Al hacer la verificación de la imagen, usando la búsqueda inversa en Google encontramos dos mensajes de Twitter con esta foto publicado el 8 de abril.

 

Al buscar en medios de comunicación la noticia del bus incinerado en la vía Quibdó-Medellín encontramos que sí se presentó este hecho, como lo reportaron medios como Caracol Televisión, que informó que se trató de un acto atribuido al ELN. Caracol citó como fuente a la Séptima División del Ejército y aseguró que la foto era cortesía de "Guardianes de Antioquia". Lo mismo hizo el diario El Colombiano al utilizar una imagen del hecho.

En Colombiacheck contactamos a la oficina de prensa de Séptima División del Ejército para preguntarles sobre este hecho. Nos enviaron, a través de Whatsapp, un comunicado de prensa, en el que se confirmaba la versión que los autores habrían sido miembros de “la estructura Manuel Hernández el Boche del Grupo Armado Organizado GAO - ELN”.

Según el Ejército, los guerrilleros “acosados por el despliegue militar que el Ejército Nacional viene realizando en la zona, intentan liberar la presión con acciones terroristas contra la población civil”.

Aparte del comunicado, en la oficina de prensa de la Séptima División nos informaron que ese hecho no había tenido ninguna relación con protestas en la zona.

El 7 de marzo pasado, indígenas bloquearon la vía Quibdó-Medellín, en el sector El 18 bloquearon la vía, pero este hecho fue en otro sitio de la vía y no tiene relación con la quema del bus.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que el mensaje del trino de María Fernanda Cabal es falso, pues la quema del bus haya tenido alguna relación con protestas.

Viernes, 28 Octubre 2016

ELN, por el camino del pastorcito mentiroso

Por Sania Salazar

En el comunicado que anuncia el inicio de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN no se habla de Odín Sánchez, pero esa guerrilla se comprometió a liberar a dos secuestrados antes del 27 de octubre.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró en Blu Radio el viernes 28 de octubre, que no se fijó una fecha exacta para la liberación del excongresista Odín Sánchez. Lo que no dijo es que la organización subversiva sí se comprometió a “iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”.

Ese compromiso es el tercer punto del Anuncio de la instalación de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, anunciado el pasado 10 de octubre y cuya mesa se instalaría el 27 del mismo mes en Quito, Ecuador.

Colombiacheck solicitó una entrevista con Beltrán a través de la cuenta de Twitter @ELN_RANPALcolom para preguntarle por qué no se han dado estas liberaciones, pero no han respondido.

La más reciente liberación de un secuestrado por el ELN se registró el pasado 6 de octubre en Fortul, Arauca, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recibió a Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá, Santander.

Desde entonces el ELN no ha liberado a más secuestrados, como se comprometió a hacerlo antes del 27 de octubre, razón por la cual Colombiacheck califica la declaración de Beltrán como engañosa.

El presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio y desarrollo de la mesa de diálogos con ese grupo guerrillero a la liberación de todos los secuestrados, entre ellos Odín Sánchez, como lo reseñó en su momento Radio Nacional.

Diversos sectores solicitaron también que esa liberación fuera condición para el inicio formal de los diálogos, como el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Mientras Santos comunicó el pasado 27 de octubre por medio de su cuenta de Twitter que el equipo negociador del Gobierno no viajará a Quito hasta tanto no liberen a Sánchez, Beltrán ripostó en la entrevista a Blu radio que esa liberación se dará durante la primera ronda de conversaciones, pues así quedó pactado con el Gobierno.

Así empieza la negociación con el ELN a la que Colombiacheck le pone desde hoy su detector de mentiras para verificar qué tanta verdad habrá durante estos nuevos diálogos.