Pasar al contenido principal
Viernes, 08 Marzo 2019

CNN no le dijo "golpista" a Juan Guaidó

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo que ronda en redes sociales realmente fue tomado del canal HispanTV.

Esta semana se movió una imagen en WhatsApp y en redes sociales en la que se ve una nota de televisión con el titular "Injerencia en Venezuela: El Grupo de Lima se reúne en Bogotá en apoyo al golpista Guaidó".

En varias publicaciones, la foto fue acompañada por el texto "lo veniamos diciendo, primero le decian 'presidente' luego 'presidente encargado' despues 'diputado' pasaron a 'juan' y ahora lo llaman como lo que es 'el golpista' ojo lo dice CNN no nosotros".

Cadena HispanTV

Revisamos la información y encontramos que es falso que CNN haya titulado de esta manera.

Para comprobarlo, primero revisamos los canales de CNN y vimos que el diseño de los titulares es diferente al de la imagen que anda rotando.

CNN

Luego buscamos el titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Entonces, buscamos resultados que incluyeran las palabras "injerencia" y "Venezuela" en medios de comunicación y dimos con varios resultados.

Revisamos esos resultados para ver cuál era el medio del que se había originado la noticia y encontramos que la fuente era HispanTV, un canal iraní que se produce en español y que cubre regularmente la situación en Venezuela.

HispanTV

En la transmisión en vivo de HispanTV pudimos comprobar que el diseño de los titulares es el mismo que el de la imagen en la que se habla de Guaidó: el logo en la esquina superior izquierda es el mismo, así como el estilo de los titulares en la parte inferior.

En la página de HispanTV, además, encontramos varios artículos en los que el canal describe a Juan Guaidó como "golpista".

Jueves, 14 Febrero 2019

Jefe de delegación de la Cruz Roja en Colombia sí dijo que las ayudas de EE.UU. a Venezuela no son ‘ayuda humanitaria’

Por Ana María Saavedra

El comunicado de la Cicr no lo menciona, pero Christoph Harnisch sí dijo que alimentos enviados por EE.UU. no constituyen “ayuda humanitaria”.

Las declaraciones de Christoph Harnisch, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, en Colombia sobre Venezuela, han causado revuelo en las redes sociales.

En Twitter y en portales como TeleSur, Harnisch ha sido citado diciendo que, para el CICR, los alimentos que Estados Unidos ha enviado al vecino país no constituyen una “ayuda humanitaria”. Colombiacheck verificó que Harnisch en efecto dijo esto.

Una de las primeras personas en hablar del tema en redes fue el profesor Jairo Estrada de la Universidad Nacional.

Sin embargo, en una de las respuesta Erik Rojas le escribió:

 

Al verificar esta información, por petición de Erik, quien nos incluyó en su trino, encontramos que tiene razón en decir que en el comunicado oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja no se menciona literalmente que no es una ayuda humanitaria.

cicrFoto del comunicado

 

Sin embargo, le preguntamos a la oficina de prensa del Comité si Christoph Harnisch sí se había pronunciado sobre el tema. La oficina de prensa nos confirmó que Harnisch sí había dicho la frase textual sobre “ayuda humanitaria”.

Para comprobarlo, nos enviaron enlaces a entrevistas de Harnisch con CM& y RCN Radio.

 

En estas entrevistas, que Harnisch, dio el 5 de febrero pasado durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, el jefe de delegación dijo: “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”.

Harnisch explicó: “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”. También dijo que para el Cicr, que se rige por el Derecho Internacional Humanitario, el término humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización, que incluyen la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.