Pasar al contenido principal
Martes, 06 Noviembre 2018

Colombia no tiene en La Macarena “la fosa más grande de Latinoamérica” y la foto que lo asegura fue tomada en Bosnia

Por Ana María Saavedra

Una foto de una fosa común en Srebrenica, Bosnia está siendo usada para confundir a usuarios de redes sociales diciendo que se trata de una foto tomada en Colombia.

El 13 de octubre comenzó a rotar en Facebook una publicación que dice:

“Ahi tienen esta huaca (como ninguna otra) pa q se hagan ricos los defensores del PROCESO DE PAZ” (sic)

La nota es acompañada por una imagen en la que se ve un pantallazo de una nota de Radio Santa Fe titulada “Hallan la fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia”, junto a la leyenda: “Escalofriante, triste y doloroso hallazgo. Dos mil cuerpos sepultados cerca a un campamento de las Farc”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común de las Farc

La misma noticia ha sido compartida en twitter, pero allí le cambiaron las palabras “campamento de las Farc” por “cuartel militar”.

Publicación falsa sobre supuesta fosa común en cuartel militar

 

En Colombiacheck verificamos estas cadenas y te explicamos por qué son falsas.

La foto

Esta fotografía, en efecto, fue usada por Radio Santa Fe (y otros portales) para ilustrar una noticia en 2010.

Pero la foto, en realidad, es de una fosa común hallada en 1996 en Srebrenica, Bosnia, tras una de las masacres más grandes de la historia moderna europea.

 

Tras hacer una búsqueda inversa de imagen, Colombiacheck encontró que la fotografía fue tomada en 1996 por Kevin Coombs, un fotógrafo de la agencia de noticias internacional Reuters.

En los resultados de esa búsqueda inversa, también encontramos que la foto ha sido usada decenas de veces para ilustrar noticias (tanto falsas como verdaderas) de otras fosas comunes encontradas en el mundo.

La fosa de La Macarena

La noticia de la fosa hallada en el municipio de La Macarena, Meta, fue publicada en julio de 2010 por diferentes medios de comunicación.

La información se daba por declaraciones de la entonces senadora Piedad Córdoba, quien asistió a una audiencia en esta población junto con una delegación de políticos de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados.

 

 

 

 

Algunos medios, como Radio Santa Fe, publicaron que esta era la “fosa común más grande de Latinoamérica” y replicaron algunos comentarios de Córdoba en los que aseguraba que los cadáveres pertenecían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “falsos positivos”.

En realidad, no había una fosa común, sino una parte del cementerio de La Macarena en la que estaban algunos cadáveres enterrados sin identificar.

Luego de estas informaciones, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó inspecciones en el cementerio y encontró “indicios de una gran cantidad de cadáveres no identificados enterrados individualmente en el cementerio municipal de La Macarena”.

Según esta misma entidad, “hasta la fecha, la Oficina no ha encontrado indicios de la existencia de una fosa común, ni de enterramientos clandestinos en la cabecera municipal, pero no descarta la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar su contenido”.

Según el informe, “la falta de transparencia sobre la procedencia, identidad y las circunstancias de la muerte de las personas enterradas como no identificadas en el cementerio de La Macarena son de particular preocupación frente a la práctica extendida de las ejecuciones extrajudiciales en el país reportada por la Oficina en sus informes anuales desde el año 2004”.

Jueves, 08 Marzo 2018

No hay lapiceros borrables en las presidenciales

Por Sania Salazar

En la segunda vuelta volvió a circular la noticia falsa de que se usarán lapiceros borrables para hacer fraude. Un audio enviado por Whatsaap asegura que "van a legalizar los votos y borrar la mayoría de votos para un solo candidato". También circula un video de los supuestos lapiceros. Un video similar había circulado en las elecciones parlamentarias en marzo pasado.

Un video que circula por Whatsaap advierte que en los puestos de votación pondrán lapiceros con tinta que se borra al exponerla a una fuente de calor. “Llega un momento en el que uno no sabe qué es verdad, qué no es verdad”. Para saber qué tan cierto era, Colombiacheck averiguó en primer lugar si el dichoso lapicero existía. Lo encontró en una papelería de Bogotá y, efectivamente, la tinta se borra al exponerla al calor de un secador de pelo, tal como dice el video, o al del fuego.

Revisamos entonces el Proceso Número SA 009 de 2017 en el Secop I, por medio del que la Registraduría contrata el suministro de los kits electorales para las elecciones de Congreso y Presidencia, que se realizarán este año. Encontramos que en la página 36 del componente técnico del contrato aparece la solicitud de 395 mil “esferos de tinta morada” para los cubículos de votación. Pero en la página 46 del mismo documento se solicitan 40.200 marcadores borrables para kit didácticos. Por correo electrónico la Registraduría le aclaró a Colombiacheck que “los kit didácticos y marcadores borrables, son únicamente utilizados para y en las capacitaciones que se están brindando como apoyo a las personas de la entidad”.

Indagamos, también, los mecanismos de fraude que se conocen y el funcionamiento de las mesas de votación. Concluimos que, aunque existen los lapiceros borrables, este sería un mecanismo muy evidente y difícil de fraude, por lo que es poco probable que se use. ¡Mira el video para saber por qué!