Pasar al contenido principal
Viernes, 03 Mayo 2019

Con el mismo montaje atacan a Álvaro Uribe y a López Obrador

Por Ana María Saavedra

Una imagen de una joven marchando con un cartel ha sido usada en redes sociales para atacar tanto al senador colombiano como al presidente mexicano.

Recientemente, una imagen en la que que se ve a una mujer joven sosteniendo un cartel en el que se lee “30 millones votaron por AMLO cada día muchos se arrepienten pero el mal ya está hecho y México se hunde” fue compartida en el grupo de Facebook “Iván Duque Construyendo Futuro”.

Quien compartió la imagen en el grupo  escribió el copy: “COLOMBIA. JAMÁS. PUEDE. EXPERIMENTAR. ESTÁS. SITUACIONES POLITICAS. DE. IZQUIERDA”

aml

Paradójicamente, esa misma foto pero con un mensaje diferente en el cartel también ha sido compartida en redes sociales varias ocasiones, como lo encontramos al hacer búsqueda inversa de Google.

rii

En esa otra imagen compartida tanto en Twitter como en Facebook, en el cartel se lee “URIBE Te metiste con la generación equivocada”.

Pero al analizar la foto se evidencia que no se trata de ninguna marcha en Colombia. En el cartel de atrás se pueden observar las letras “ña Nieto” y en un fragmento de otro cartel en la parte de abajo escriben “PE”, haciendo alusión al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al buscar en redes sociales la imagen original encontramos la misma imagen pero con el letrero “PRI.  Te metiste con la generación equivocada”. El expresidente mexicano es integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Según nuestra búsqueda, esta imagen fue subida a las redes por primera vez en diciembre de 2016. 

 

En noviembre y diciembre de ese año se realizaron varias marchas contra el presidente Peña Nieto, como reportaron medios de comunicación como Américaeconomía, La Jornada y Quintanaroohoy, entre otros.

Viernes, 15 Febrero 2019

Video que compartió Uribe es de 2011 y no de 2008

Por Colombiacheck

El senador publicó un video de una entrevista con NTN24 supuestamente transmitida en 2008. Sin embargo, la entrevista fue realizada en 2011.

Al mediodía de hoy, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez subió a su Twitter un video de una entrevista que le realizó Claudia Gurisatti en NTN24. El video, que dura 1:55 minutos, se enfoca en un comentario hecho por el senador frente al gobierno de Venezuela y las preocupaciones que le generaba.

Sobre la imagen del video, se puede ver que reza “Lo dijo en 2008”, refiriéndose a que en ese año Uribe advirtió sobre la situación del país vecino y lo que habría de ocurrirle.

Sin embargo, algunos usuarios en Twitter señalaron que la fecha no cuadraba. En Colombiacheck pudimos verificar que el video no  es de 2008.

En el canal de YouTube de NTN24 encontramos el video completo que contiene el extracto publicado por el senador.

 

Se trata de una entrevista para el programa La Noche que, efectivamente, realizó Claudia Gurisatti. La fecha de publicación que señala el canal para este video es del 17 de junio de 2011, y en la descripción explica: “El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, comentó a La Noche apartes de lo que pensaba decir en versión libre ante el Congreso de la República. La audiencia, en la que Uribe buscaba exponer su defensa en el caso de las escuchas ilegales, fue suspendida”.

De igual manera, durante toda la entrevista el banner que presenta a Uribe Vélez como entrevistado dice “Ex presidente de Colombia” y vale la pena recordar que Álvaro Uribe Vélez gobernó Colombia desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 6 de agosto de 2010.

NTN24, además, fue lanzado el 3 de noviembre de 2008.